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7mo ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETISTAS EN LA HABANA

[ Asistentes al Encuentro celebrado en La Habana. Foto: © Félix Arencibia 2002 ]

Asistentes 7º Encuentro Int La Habana

[ Se reconocen (de izq hacia der.), de pie: Nessim Vaturi (librero y editor italiano), José Francisco Delgado Vélez (historietista cubano), Dario Mogno (teórico italiano), Gladis Juana Gómez Regüeiferos (diseñadora de prensa cubana), Roberto Alfonso Cruz (historietista cubano), Francisco Blanco Ávila (caricaturista e historietista cubano), ¿?, Perucho Mejía García (teórico colombiano), ¿?, Christian Gutiérrez Salas (ilustrador e historietista chileno), ¿?, ¿? Agachados: Roberto Hernández Rodríguez (coleccionista cubano), Mayke Luis García Díaz (ilustrador e historietista cubano), ¿?, Erik Samson (organizador de exposiciones francés), Manuel Pérez Alfaro (guionista cubano), Patricio Betteo (historietista mexicano), Ricardo Peláez Goycochea (historietista mexicano), Waldomiro Vergueiro (teórico brasileño), Tony Gómez (dibujante y diseñador cubano). ]


CRÓNICA, por Darío Mogno
 
10 DE FEBRERO
La Habana ofrece en febrero su mejor climatología (el termómetro no baja de los 20º C por la noche, ni supera los 28º C en las horas más calurosas del día; y es de destacar que el higrómetro se halla en los niveles mínimos). Esto es particularmente apreciado por los europeos, que acaban de dejar atrás uno de los inviernos más fríos de estos últimos años, y por los sudamericanos, que padecen un calor sofocante en su hemisferio. Me pregunto lo que diría Cristobal Colón hoy en día, si hace poco más de 500 años, al arribar en octubre de 1942, tuvo la impresión de haber descubierto el paraíso terrenal.
Desde las portadas de los periódicos locales hasta las pantallas de los televisores nos llegan acá noticias sobre la campaña de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, vector responsable de una temible enfermedad de la cual se habían declarado focos epidémicos en varios países centroamericanos en los últimos meses. Aparte de lo anterior, y habida cuenta de los acontecimientos del 11 de septiembre, el turismo se ha ido restableciendo poco a poco en Cuba. El turismo, todavía hoy importante recurso económico del país, es escaso todavía en febrero en La Habana, como me comentaban los taxistas y los porteros de los hoteles a quienes pregunté. Un amigo, que se gana la vida haciendo caricaturas a los turistas en la entrada del Hotel Habana Libre, declaró que jamás había visto el atrio tan vacío como en los últimos meses...
Ante este panorama, en la víspera de la apertura de los actos del 7º Encuentro Internacional de Historietistas las espaldas de los responsables del comité organizador se ven recorridas por escalofríos de ansiedad, presos de la preocupación. Son numerosos los participantes de fuera de Cuba que habían asegurado su presencia y que en los últimos días fueron declinando la invitación: algunos, por lo que parece ser el conjuro de un perverso sino, la mayoría, por causa de la gravísima situación económica de muchos países de Latinoamérica. La participación misma de los profesionales y estudiosos cubanos fue también motivo de preocupación, pues hace ya demasiados años que no se publican apenas cómics en Cuba como consecuencia de la merma de ingresos procedentes del Este (desde la implantación del llamado Período Especial).
Los protagonistas de la amplia producción historietística incentivada durante los años ochenta por el impulso de la Editorial Pablo de la Torriente han tenido que buscar otras salidas profesionales (la ilustración, la pintura, la cerámica, la decoración de interiores, etc.), con puntuales excepciones, como es el caso de Orestes Suárez, que trabaja para el editor italiano Sergio Bonelli.
Esto no constituye preocupación inédita para los organizadores de este festival, es algo que ha caracterizado todas las anteriores vísperas del encuentro bienal en La Habana, salvo quizás la primera, celebrada en 1990, que contó con una rica participación tanto nacional como internacional (incluido Alberto Breccia).
 
11 DE FEBRERO.
A pocas horas para la inauguración del Encuentro... de nuevo se repitió el milagro. El programa, modificado tantas veces que cuesta recordarlas, se concretó por fin en uno definitivo, con 35 participantes cubanos y 8 extranjeros. El festival se abrió con la inauguración de la exposición "El día de los lápices", acogida por la sede del Movimiento Cubano por la Paz. Se trataba de un testimonio dramático a través del cómic de los Años de Plomo vividos por los argentinos durante la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976. Los autores, todos de la Unión de Historietistas e Ilustradores del Tucumán (unhil) fueron: César Carrizo, Fabián Castro, Guillermo y Raúl Escalante, Néstor Martín, Eduardo Rosenzveig, Juan Emilio Rossello, Arturo y Jorge Soria.
 
12 DE FEBRERO.
Los trabajos del congreso se abrieron este día con la intervención del ilustrador y dibujante de Chile Christian Gutiérrez, alias Christiano, que llevó el título "La historieta chilena postdictadura" y que hizo un recorrido por la historieta de su país, evocando los años de la dictadura y el renacimiento de las iniciativas creativas en el período posterior. El conferenciante articuló su alocución sobre un numeroso muestrario de diapositivas con muestras de cómics de su patria, las cuales iba comentando. Así, aportó una rica base documental pictográfica a la vez que hizo una elogiosa exposición en la que demostró gran amor por la historieta. Su contribución, no obstante, podrá ser leída -al igual que las de los demás ponentes en el Encuentro- en el próximo número de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta que edita en La Habana Pablo de la Torriente.
El segundo orador del día fue el colombiano Perucho Mejías, quien afrontó la temática "El mito del superhéroe" desde el punto de vista semiológico. «A través de esta ponencia -afirmó el mismo Perucho- se reafirma, entonces, la importancia semiótica del objeto del superhéroe; su determinante incidencia en la historieta, su hecho cultural y social, características significativas actuales y fundamentales en nuestro mundo, donde el suceso virtual se ha convertido en un acontecimiento real, emanado de la era hipertecnológica.» El "imprudente" hecho de que Perucho añadiera al panteón de los superhéroes al personaje de origen cubano Elpidio Valdés, de Juan Padrón, dio pie a un vivo debate en el que intervinieron sobre todo los asistentes cubanos, quienes subrayaron las diferencias fundamentales que han de reconocerse entre el concepto de superhéroe y el concepto de héroe, y también reivindicaron el reconocimiento de la humanidad y el cuidado ambiente histórico que puede verse en las historietas del popular personaje de Padrón, que lo aparta de los estereotipos yanquis.
Este primer día de Encuentro concluyó con la presencia del ministro de cultura, Abel Prieto, en la inauguración de la exposición "Joan David: La realidad trascendida", dedicada al gran caricaturista (1911-1981), acto que tuvo lugar en la nueva sede del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
 
13 DE FEBRERO
Quien comenzó este día con los actos del festival fue el brasileño Waldomiro Vergueiro, profesor de la Universidad de Sâo Paulo. Su intervención, expuesta con la pulcritud que le caracteriza, estuvo dedicada a "La historieta brasileña actual y sus perspectivas". Le siguió la breve intervención del joven e inquieto Eric Samson, francés de escasa resistencia al ron cubano pero de gran fortaleza intelectual que expuso su "Proyecto de encuentro Europa-América Latina", un programa ambicioso todavía a la búsqueda de financiación pero que tiene prevista, ya para este año 2002, una exposición dedicada a la historieta en Cuba, México y Francia (desde el 13 de junio al 7 de agosto en París; del 20 de octubre al 4 de noviembre en Ciudad de México). Y prevé análogas iniciativas dedicadas a Bélgica / Brasil / Portugal, para el año 2004, y a Italia / Argentina / España, para 2006.
Tras lo anterior, llegó el turno del emprendedor e incansable dibujante mejicano Ricardo Peláez quien, junto a Patricio Betteo, narró "La experiencia del Taller del Perro", una contribución de gran interés. Quien participó en las precedentes ediciones del Encuentro en La Habana no podría olvidar las vibrantes intervenciones de Ricardo en 1990, 1992 y 1994, cuando reivindicó firmemente más espacio para el cómic de autor en una "realidad de mercado comprometida" como él define la mejicana, y que a ojos de la mayoría le confirió un aura de visionario algo alocado. Ricardo, sin embargo, no ha parado de perseguir su proyecto durante todos estos años y, tras la experiencia de Gallito Inglés (luego Gallito Cómics), terminó creando la casa editorial Taller del Perro, que ya dio a luz un considerable número de publicaciones caracterizadas por un elevado nivel de calidad.
El famoso director cubano Juan Padrón presentó luego una selección de sus cortometrajes, realizados por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). Desde Filminutos hasta Quinoscopio, pasando por Mafalda y por el preestreno, muy esperado por algunos, de su última obra de animación: el largometraje actualmente en fase de postproducción ¡Kommando vampiro en La Habana! El director Gabriel Ramos Puig, también comprometido en la formación de los futuros especialistas del dibujo animado en Cuba, habló entonces de su experiencia en este terreno y presentó asimismo una selección de sus cortometrajes, los realizados para el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).
 
14 DE FEBRERO.
El apasionado coleccionista Roberto Hernández abrió la jornada con una intervención sustancial titulada "Dispositivo didáctico para la formación de una cultura general integral en la historieta cubana", a lo que siguió un debate muy participado.
En presencia de las respectivas familias vino luego un "Homenaje post mortem a los artistas Eduardo Muñoz Bachs y Luis Lorenzo Sosa", fallecidos respectivamente en julio y diciembre del año pasado. La tarea de recordar su dimensión artística y humana recayó en el estudioso italiano Darío Mogno, amigo de ambos hombres y artistas. Sus conmovedoras palabras fueron seguidas por el testimonio de los que a lo largo de los últimos 40 años fueron sus amigos y compañeros de trabajo: Roberto Alfonso Cruz, Cecilio Avilés, Francisco Blanco Ávila, Pedro González Viera, Gladys Gómez, Manolo Pérez Alfaro.
La tarde fue dedicada a visitar, en un grupo organizado, la Feria Internacional del Libro, dedicada este año a Francia.
 
15 DE FEBRERO.
Manolo Pérez Alfaro procedió a la lectura de la ponencia del costarricense Óscar Sierra Quintero, que en el último momento se había visto impedido de participar en persona. Por problemas habidos con el correo electrónico, el interesante panorama de "La tardía evolución del arte de la historieta en Costa Rica" no pudo apoyarse con documentación iconográfica alguna, así que habrá que esperar a leer esa exposición con completa apoyatura de imágenes en la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta.
Los actos del 7mo Encuentro Internacional de Historietistas concluyeron tras unas horas dedicadas a un debate suscitado por el común acuerdo e interés por seguir aportando vida y energías a la RLEH, así como por considerar nuevas iniciativas para promover esfuerzos editoriales independientes en Latinoamérica, sin que se llegara a ningún acuerdo concreto.
Como resultado del debate, se aprobó un documento de Conclusión
[se transcribe a continuación]:

7mo Encuentro Internacional de Historietistas. DOCUMENTO FINAL

«Que de las consideraciones e intercambios expuestos en los cuatro días de sesiones se infiere que existen puntos de coincidencia en la problemática del género lo que abre las posibilidades de lograr una unificación de esfuerzos para lograr el espacio que necesita la historieta independiente en los países de América Latina.

Los esfuerzos personales y colectivos de cada uno de los integrantes al evento pueden dirigirse a acciones de divulgación hacia aquellos que no han podido estar en el 7mo Encuentro, en el sentido de lograr su participación activa, no sólo desde el punto de vista artístico, sino además divulgativa de la esencia de defender las obras nacionales y realizadas por nacionales en forma independiente en evitación de la globalización de la imagen narrativa y el estereotipo de modelos y tramas que no son la realidad de la vida de cada uno de nuestros países.

Lograr la participación de aquellas Organizaciones dispuestas a la colaboración cultural concienciándoles en la importancia de la expresión artística y cultural de la historieta ya sea en obras de ficción o campañas de bien público donde han expresado su importante valía y de esta forma lograr su participación activa en proyectos del género.

Divulgar por todos los medios posibles nacional e internacionalmente los valores históricos y culturales de los artistas y obras de los diferentes países.

Considerando que existe la posibilidad e un órgano divulgativo con presencia rigurosa en la recuperación de la historia de la historieta en los distintos países, proponemos acordar:

Apoyarnos en el órgano del Observatorio Permanente de La Historieta Latinoamericana, la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta aunando los esfuerzos de críticos y estudiosos para lograr mantener su estricto carácter científico en la divulgación, estudios y conocimiento del género y lograr acciones de divulgación para la extensión de sus suscripciones aportando direcciones de instituciones o personas interesadas en la misma.

Sometido a consideración y aprobado por los asistentes al 7mo Encuentro Internacional de Historietistas.
Dado en Ciudad de La Habana, Cuba, a los quince días del mes de febrero del año 2002.»


PROGRAMA OFICIAL DEL FESTIVAL

Día 11 / 8:00 a.m.-12:00 m.: Acreditación en los lugares de hospedaje de los visitantes extranjeros
3:00 p.m.: Apertura de la exposición El Día de los Lápices, de la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán. Lugar: Movimiento Cubano por la Paz (Línea y D, Vedado)

Día 12 / 9:30 a.m.: Inicio de sesiones
"La historieta chilena posdictadura", por Christian Gutiérrez (Chile)
11:00 a.m.: RECESO
11:30 a.m.: Conferencia acerca de los héroes de la historieta por Perucho Mejías (Colombia)
2:00 p.m.: Encuentro libre entre delegados. Lugar: Hurón Azul de la UNEAC
5:00 p.m.: Inauguración de la exposición transitoria del caricaturista Juan David: La realidad trascendida. Colección Arte Cubano. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes

Día 13 / 9:30 a.m.: "La historieta brasileña actual y sus perspectivas" por Waldomiro C.S. Vergueiro (Brasil)
11:00 a.m.: RECESO
11:30 a.m.: Proyecto encuentros Europa-América Latina, por Erick Samson (Francia)
3:00 p.m.: El dibujo animado cubano actual
Proyecciones de filmes

Día 14 / 9:30 a.m.: Dispositivo didáctico para la formación de una cultura general integral en la historieta cubana, por Roberto Hernández (Cuba)
11:30 a.m.: Homenaje post mortem a los artistas Eduardo Muñoz Bachs y Luis Lorenzo Sosa
11:00 a.m.: RECESO
1:40 p.m. Visita a la Feria Internacional del Libro

Día 15 / 9:30 a.m.: Primer balance de la publicación de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta. Panel
11:00 a.m.: Análisis histórico de la experiencia de ©-Línea. Evaluación de las posibilidades actuales de crear una iniciativa editorial para la difusión y promoción de la historieta latinoamericana.
Documentos finales
12:30 a.m. RECESO
2:30 p.m.: Recorrido por lugares de interés de la ciudad para los visitantes extranjeros.


GALERÍA

Asistentes a una de las ponencias

 

Roberto Hernández Rodríguez (teórico cubano)

 

Perucho Mejía García (teórico colombiano)

 

Juan Padrón Blanco (director de cine de animación e historietista cubano) y Armando Alba (su asistente)

Waldomiro Vergueiro

(teórico brasileño)

Ricardo Peláez Goycochea (historietista mexicano)

Christian Gutiérrez Salas (historietista chileno)

Patricio Betteo

(historietista mexicano)

 

Exposición de la unhil

Exposición de la unhil

 

 

[ En la primera imagen de la Galería, los asistentes son: 1ª fila izq. Luis Oscar Duque Sánchez (dibujante cubano), Francisco Blanco Ávila (caricaturista cubano); 3ª fila izq. Tony Gómez (dibujante y diseñador cubano); 4ª fila izq. Perucho Mejía ; 1ª fila der.:  Dario Mogno; 2ª fila der. Adrián González Rizo (diseñador e historietista cubano)  |  Todas las fotografías son © Félix Arencibia 2002, salvo las de la exposición de dunhill, que son © César Carrizo 2002 ]


VÍNCULOS

Proyecto El Día de los Lápices

Malvinas, 20 años después

Kultural.com.ar

Observatorio de la Historieta


[ Ficha: D. Mogno. Traducción del italiano: Nathalie Stano. Edición de M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 020330 ]