Recensión
La Fundación Cine+Cómics ya ha dado conocer las fechas de su próximo congreso académico, que se celebra por tercer año consecutivo y vuelve a optar por el ciberespacio como plataforma para que los participantes puedan defender sus ponencias. Bajo el título III Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics: visiones y revisiones y a celebrarse entre los días 24 y 27 de mayo de 2021, esta nueva edición de la cita académica incluirá tres mesas (Cómic, género y activismo, Cómic y estudios culturales y Temática Libre: Narrativa en imágenes) a las que se podrá enviar resúmenes de comunicaciones hasta el próximo 20 de abril de 2021. Estas son las fechas clave del nuevo congreso:
- 18 de enero de 2021:Apertura de recepción de resúmenes de comunicaciones. Estos se enviarán al correo:
congreso@fundacioncinemascomics.com o a través de la web de la Fundación.
- 20 de abril de 2021:Cierre de envío de resúmenes.
- 22 de abril de 2021:publicación de las comunicaciones aceptadas para el congreso, incluyendo lista de reserva.
- 22 de abril al 10 de mayo de 2021: periodo de pago de la matrícula.
- 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2021:celebración del congreso.
- 30 de agosto de 2021:envío de textos completos para revisar por el comité científico.
- 29 de septiembre de 2021:fecha máxima para enviar textos con correcciones.
- Diciembre de 2021:publicación de los libros del congreso y envío a participantes.
La inscripción del congreso tiene un coste de 80 euros que incluye la participación en la mesa y la publicación de la comunicación en un libro colectivo con ISBN de Ediciones Idea del que cada autor recibirá una copia. La cita contará con un programa de actividades que se hará público en las próximas semanas, pero ya se sabe que habrá conferencias de Antonio Altarriba, catedrático de la Universidad del País Vasco y Premio Nacional del Cómic por El arte de volar, y de Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora sobre narrativa en imágenes. El cartel es obra de la artista canaria Chloé Beny y el icono del congreso, que ilustró el póster de la edición anterior, ha sido creado por Eduardo González.
Esta nueva edición del congreso está coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius, y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi y del programa Tenerife Violeta, además de la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Más información en la web del congreso: www.fundacioncinemascomics.com.
LUNES 24
11:00: Acto inaugural. Conferencia inaugural “La construcción de la página. Lectura de los distintos registros significativos de una página de cómic”, por Antonio Altarriba.
15:00: Mesa de debate: Cómic e investigación en femenino
16:30: Conferencia: Autoras de cómic en el mainstream, por Elisa McCausland, escritora, periodista e investigadora
18:00 Mesa de Comunicaciones: Cómic, género y activismo. Cómic y estudios culturales I
- Creadoras y protagonistas de la animación. Un análisis de género sobre la agencia de las mujeres en las nuevas tendencias de la industria. – Dácil Roca. (Resumen PDF)
- Más allá de lo corpóreo: las teorías transhumanistas en Alt-Life (2018) de Falzon y Cadène, y Upgrade Soul (2018) de Ezra Claytan Daniels – Katerina Valentova. (Resumen PDF)
- Cómics para 100 años – Rubén Castañeda. (Resumen PDF)
- 20 años del 11-S: Reflexiones sobre su impacto en el cómic mainstream estadounidense – Pablo Sánchez. (Resumen PDF)
- La tragedia como fuerza impulsora del (re)nacimiento: A propósito de Daredevil Born Again y Batman Año Uno – Jordi Montañana. (Resumen PDF)
- La revista Kronikas: una experiencia de educación patrimonial – Lysbeth Daumont . (Resumen PDF)
- La verdad de la mentira política en Yo, mentiroso de Altarriba y Keko – Lydia Vázquez y Juan M. Ibeas-Altamira. (Resumen PDF)
MARTES 25
11:00: Conferencia: “Lectura fácil, inclusión a través del cómic”, por la Asociación Plena Inclusión Montijo.
16:30: Conferencia: “Doctor Giraud & Mr. Moebius: las dos identidades de un genio”, por Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics.
18:00: Mesa de Comunicaciones: Cómic y estudios culturales II
- Estudio de comparación de los medios comunicativos del cómic, el cine y la literatura para el desarrollo de la empatía a través de la obra testimonial de Phoebe Gloeckner –
M. Teresa Ferreiro. (Resumen PDF)
- Aprendiendo ser caníbal. Didáctica y reflexión sobre la construcción del imaginario africano en los tebeos del siglo XX – Daniel Becerra. (Resumen PDF)
- Egipto en el aula: las aventuras de Papyrus como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Primaria –
Miguel Esteban y Daniel Becerra (Resumen PDF)
- Deathlok: En los orígenes del cíborg – Tomás Martín (Resumen PDF)
- Intermedialidad y transhumanismo en la adaptación fílmica de Le Transperceneige – José Luis Valhondo (Resumen PDF)
- ¿Con qué fantasea Valentina? La revolución sexual de Guido Crepax y la madurez del cómic europeo – Mª Fernanda S. Volpe (Resumen PDF)
- Crecer como héroes: la significación iniciática de Valiant y Spiderman – Celia Ana Delgado. (Resumen PDF)
MIÉRCOLES 26
11:00: Presentación: “‘Tránsitos’, el cómic del Proyecto Ser”, por la Asociación Algarabía.
15:00: Conferencia: “Todo empezó con un ratón. Una aproximación a los inicios del Estudio Disney”, por Jorge Fonte, escritor
16:30: Conferencia: “Aliens vs. Predator: el noveno y el séptimo arte no se terminaron de entender”, por Eduardo Serradilla, Fundación Cine+Cómics
18:00: Mesa de Comunicaciones: Viñetas y celuloide. Narrativa en imágenes I
- Pixar y la doble lectura: problemas y horizontes de un concepto – José María Galindo. (Resumen PDF)
- Gartxot. Del cómic a la gran pantalla – Aitor Castañeda. (Resumen PDF)
- La transgresión del discurso político conservador: Heavy Metal, de Gerald Potter – Diego Mollá. (Resumen PDF)
- Choque entre el público y los estudios de cine: el caso de la Zack Snyder’s Justice League – José Cebrián. (Resumen PDF)
- De Innsmouth al cómic y al audiovisual: transmisión cultural de un relato de H.P. Lovecraft – Miguel Dávila. (Resumen PDF)
- Uso de la animación como narrativa para la denuncia de sucesos trágicos: análisis del documental experimental Puntos Suspensivos –
Angélica Basilia y Jesús Orozco. (Resumen PDF)
- Siete mares no son suficientes: Aquaman del cómic al cine – Alfonso Ramírez (Resumen PDF)
- Batman Ninja: una aproximación al Japón feudal animado a través de claves comunicativas orientalistas – Lucas Morales y Sara Fernández (Resumen PDF)
JUEVES 27
11:00: Charla: “Life after movies”, por Lisa Downs, directora de cine.
15:00: Mesa de Comunicaciones: Narrativa en imágenes II
- Fariña: Una historia contada a través de distintos formatos – Dra. Isadora García y Dra. Marta Narberhaus (Resumen PDF)
- Realismo mágico en el cine coreano contemporáneo (2001-2010) – Luis Miguel Machín. (Resumen PDF)
- Cine y emprendimiento: un estudio del fenómeno de la película Abuelos, nunca es tarde para emprender – Sandro Arrufat. (Resumen PDF)
- Caracterizaciones sonoras y musicales en el UCM – Adrien Faure-Carvallo, Salva Oriola y Alba Montoya. (Resumen PDF)
- Neurosis de masas en el bajo medievo y en el periodo de Entreguerras en la película documental Häxan (La brujería a través de los tiempos), de Benjamin Christensen –
Guillermo Aguirre. (Resumen PDF)
- Artivismo y sampleado audiovisual de una ironía antifascista: el caso de Mikrat – José Luis Valhondo (Resumen PDF)
- A una mujer que pasa. Reescritura visual y sexualidad no normativa en El azul es un color cálido (Julie Maroh, 2010) y La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) –
Jacqueline Venet y Rainer Rubira (Resumen PDF)
18:00: Presentación: Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic. Número 2, por Julio Gracia, Universidad de Zaragoza, y Gonzalo Pavés, Universidad de La Laguna.