Tintín abierto

Tintín abierto / Tintin irekia

Edición:
Única
Duración:
Del 28-X-2019 al 31-X-2019
Localización:
Urazurrutia, 32. - 48003 · Bilbao · VIZCAYA · España
Contacto:
Presencias:

Seminario celebrado entre el 28 y el 31 de octubre de 2019 que incluye conferencias, tertulias y talleres en torno al universo de Tintín.

Texto promocional de los organizadores:

Del 28 al 31 de octubre de 2019 BilbaoArte acoge el seminario «Tintín abierto» con talleres, tertulias y conferencias abiertas en torno al universo de Tintín, con Edu López y Martín López como tutores y Jon Spinaro y Antonio Altarriba como conferenciantes invitados. Esta actividad se celebra en conmemoración de los 80 años de Tintín.

Las conferencias de apertura con Jon Spinaro (28/10, 19:00) y de clausura con Antonio Altarriba (31/10, 19:30) serán de libre acceso, independiente a la matriculación en el seminario. El acceso a los bloques temáticos de tertulias y talleres prácticos requerirá de matriculación.

DATOS DEL CURSO

Fechas: del 28 al 31 de octubre

Horario: el lunes de 19:00 a 20:30. Martes y miércoles de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Jueves de 11:00 a 13:00, de 17:00 a 19:00 y de 19:30 a 20:30 h.

Duración: cuatro días (15 h. apróx.)

Precio de la matrícula: 65 €. / Matrícula reducida para personas que hayan participado en cursos anteriores, para becados este año y para usuarios de la Fundación BilbaoArte: 45€.

Inscripción: enviando la FICHA DE INSCRIPCION completada a bilbaoarte@bilbao.eus


Programa

DÍA 1: 28 DE OCTUBRE, 19:00
Entrada libre

PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA DE APERTURA CON JON SPINARO

Jon Spinaro es un profesional con más de 30 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, los últimos 14 años se ha dedicado al mundo del cómic. Dibujante y lector empedernido, ha hecho de su pasión, su modo de vida.

Actualmente colaborador del programa “Más que Palabras” en Radio Euskadi, donde realiza un espacio semanal exclusivamente sobre novela gráfica y cómic. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, ACDCómic, colabora también en medios como “Jot Down” y “Zona Cómic”.

DÍA 2: 29 DE OCTUBRE
11:00 -13:00 H. + 17:00-19:00 H.
TALLER-TERTULIA: ORÍGENES Y CONTEXTO DE TINTÍN
– Concepción de Tintín (referentes e interés).
– Evolución del personaje y sus aventuras en paralelo a la vida de su creador (Hergé). Influencias del contexto histórico.
– Tintín y la ideología política. Neutralidad, ingenuidad, variación escultista (amistad, camaradería, altruismo…).
– ¿El héroe solo se ocupa de ser héroe? ¿Ejerce Tintín realmente como periodista, siente pasión por su oficio? ¿En que trabaja Asterix? ¿Investiga Peter Parker? ¿Cuándo deja de ser un empresario Tony Stark? Se comprende que La Cosa dejase de pilotar pero ¿cuándo ocurre eso? La Wonder Woman era enfermera pero ¿no era su ocupación sólo una tapadera? Susan Storm (Chica Invisible) era científica, pero desatendió su carrera al transformarse en superheroína. Indiana Jones, por contra, y a pesar de ser el más parecido a Tintín, parece ser un buen profesor de historia, y arqueólogo…
– ¿Hasta que punto la influencia de los cambios sociales influyen en la concepción y mantenimiento del guion de ficción? Debatir sobre las correcciones en los álbumes ya editados de Tintín, cambios que no tan solo fueron estilísticos (nuevo diseño del personaje, retoques de precisión histórica en vehículos, uniformes…) sino también de más calado (modificación de guión por ¿presiones? políticas…
– ¿Qué significa Tintín para vosotros?

Por la mañana charla y debate a partir de imágenes. Por la tarde, continuar con la charla mientras se trabaja a partir de planchas completas donde se sustituirá el texto del guion original por uno diferente elaborado, en este caso, por cada participante.

DÍA 3: 30 DE OCTUBRE
11:00 -13:00 H. + 17:00-19:00 H.
TALLER-TERTULIA: TINTÍN, ARTE Y CULTURA
– Tintín en el arte, el arte en Tintín. (Utilización del personaje, iconografía, estilo… por parte de los artistas y viceversa).
– Tintín y el cine. Filmografía.
– Tintín y su peso en la cultura popular. Merchandising. Citaciones, obras piratas, derivadas, inspiradas, found footage, prohibidas, censuradas… (Tintín: derechos de autor, de honor…)
– ¿Cuál es tu imagen más querida de Tintín asociada al arte y la cultura? ¿Y la más odiada?

Por la mañana charla y debate a partir de imágenes. Por la tarde, pase de un pequeño corto de animación, Tintín & Milou dans Le crabe aux pinces d’Or, mientras se continúa con la charla y se trabaja en el cuaderno, a partir de la tipografía de las portadas de los álbumes originales, con el propósito de diseñar una diferente, o un posible cartel cinematográfico que presente-represente al héroe; o recortando figuras extraídas de las viñetas para después pegarlas sobre escenarios diferentes.

DÍA 4: 31 DE OCTUBRE
11:00 -13:00 H. + 17:00-19:00 H.
TALLER-TERTULIA: TINTÍN HOY
– ¿Cómo ha logrado llegar el personaje hasta la actualidad?
– ¿Cómo es que ha llegado el personaje hasta la actualidad?
– Con el paso del tiempo, Tintín fue cambiando. Aunque, en el fondo, mantiene su integridad, son muy notables las diferencias del personaje que protagoniza El país de los Soviets del que comparte la acción de la historia con su grupo de colegas (Haddck, Milou, Tornasol…) en Los pícaros. No solo su aspecto (ropa, complexión…) sufre ligeras pero notables modificaciones, también su forma de pensar, actuar (interactuar con su entorno) o enfrentarse a los diferentes problemas con los que la aventura le va retando constantemente evoluciona en consonancia al tiempo donde la acción discurre.
– Con todo ¿Sobrevive Tintín ante la ideología de género, la corrección política y la globalización cultural?
– ¿Existe hoy en día (o podría llegar a existir) un personaje que, con la misma dimensión e intensidad que Tintín se adaptó a la definición del siglo XX, defina el siglo XXI? Si la respuesta es afirmativa, ¿podría este personaje mantener la misma vitalidad en el siglo XXII?
– (PARÉNTESIS) Tintín y el Arte Alfa, un álbum inacabado. ¿Proyectó Hergé la muerte de Tintín en su último trabajo o tan solo se trataba de un nuevo cliffhanger? Que la respuesta a esta pregunta quede abierta quizá sea tan interesante como su contestación ya que el autor, a través de los depositarios de sus derechos, nunca ha permitido especulaciones que propongan continuaciones o derivaciones de ningún tipo. ¿Por qué Edgar P. Jabobs, amigo, cercano colaborador de Hergé y creador de la famosa saga de historietas de línea clara La aventuras de Blake y Mortimer, sí permitió, tras su desaparición y contrario al estricto ideario de su colega, esa continuación de su trabajo por parte de otros guionistas y dibujantes?
– Si estuviera en tus manos ¿qué futuro le depararías al personaje?

Por la mañana charla y debate a partir de imágenes. Por la tarde, trabajar en el cuaderno, ya sea dibujando o escribiendo (definición del personaje mediante notas), en este caso centrándonos en la posibilidad o imposibilidad de creación de un héroe-heroína de nuestro tiempo.

DÍA 4: 31 DE OCTUBRE, 19:30
Entrada libre

CONFERENCIA DE CLAUSURA CON ANTONIO ALTARRIBA

De niño, Antonio Altarriba leía con pasión todo tipo de narraciones, pero lo que más disfrutaba era inventarlas. Pasaba horas dibujando batallas o urdiendo intrigas para sus juguetes. También disfrutaba contando historias, inspiradas en tebeos, películas, seriales radiofónicos y novelas de aventuras. Para Altarriba, lo de menos era la forma de contar. Durante su carrera ha encauzado su imaginación por canales distintos, en forma de viñetas, fotos o palabras.

 
Creación de la ficha (2019): Jordi Manzanares · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Jordi Manzanares (2019): "Tintín abierto" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/tintin_abierto.html