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GARDNER F. FOX

 

Crom.

[ "Crom the Barbarian in... ¡The Spider God of Akka!", fue la primera historieta genuina de fantasía heroica publicada en los EE UU, casi de modo subrepticio: con reminiscencia del Conan de Robert E. Howard, parapetada en una publicación no de cómics (un pulp), y bajo seudónimo: Jon Giunta. El autor fue, en realidad, Gardner Fox; la publicación: Out of this World; la fecha: 1950. Fox se caracterizó no sólo por una portentosa imaginación, también por haber sido pionero en la creación de héroes, de géneros, de universos. Clic para ampliar ]

   

Artículo por Manuel Barrero


1911 –Nueva York, 1986.

Autor fundamental de la historia de los cómics americanos, sobre todo de los de superhéroes, fue guionista pionero en los cómics de fantasía heroica y también escritor de relatos de fantasía con una imaginación portentosa.

Gardner Francis Gordon, tras pasar su infancia devorando pulps, se licenció en derecho por la Universidad de St. John, pero nunca ejercería como abogado puesto que la pasión que guió su vida fue escribir. Comenzó su carrera literaria en 1944, cuando consiguió publicar el relato fantástico “The Weirds of the Woodcarver” en el mismo pulp titulado Weird Tales, el mismo donde nació el afamado personaje Conan de Robert E. Howard. A lo largo de su vida demostró su cualidad de creador prolífico, llegando a ser autor de cerca de 160 libros de todo tipo, de romance, históricos, de horror gótico o misterio, firmados bajo seis seudónimos diferentes. Su creación literaria relativa a la fantasía se concreta en tres ciclos fundamentales. El primero transcurre en el mundo denominado Llarn y consta de dos novelas: Warriors of Llarn, de 1964, y Thief of Llarn, de 1966 (el primer libro fue llevado al cómic, en parte, por Thomas y Sam Grainger para el fanzine Star-Studded Comics). El segundo ciclo es el de Kothar, personaje inspirado en el Conan howardiano que agrupa el siguiente surtido de títulos: Kothar. Barbarian Swordsman, Kothar of the Magic Sword y Kothar and the Demon Queen (ambas del año 1969), Kothar and the Conjuror’s Curse (de 1970, que es la obra que se adapta en el actual serial de Conan el Bárbaro) y Kothar and the Wizard Slayer (1970). El tercer ciclo de fantasía importante de Fox es el de Kyrik, similar a Kothar aunque más oscuro, que comprende los títulos Kyrik: Warlock Warrior y Kyrik Fights the Demon World (obras, ambas, publicadas en 1975), Kyrik and the Wizard’s Sword y Kyrik and the Lost Queen (las dos, de 1976).

Apasionado por narrar en todo tipo de medios, desde 1937 Fox también decidió escribir historietas, pasando a ser uno de los autores puntales de la historia del medio en los EE UU, sobre todo del género de superhéroes y de ciencia ficción. Asomó primeramente su firma en National Periodicals, ideando argumentos para héroes enmascarados como Batman y creando a nuevos personajes de enorme trascendencia posterior: el veloz Flash, el mago de vistoso disfraz Dr. Fate (ambos, en 1940), o Starman (en 1941). También, fue el “inventor” de las historietas de continuará y protagonizadas por grupos de superhéroes, como las del equipo Justice Society of America nacidas en la serie All Star Comics. Fox aderezaba sus guiones con sorpresivos detalles, siempre del gusto del lector, que él extraía de un enorme archivo de tarjetas donde iba apuntando hechos extraños con vistas a utilizarlos en sus cómics y novelas. 

Durante la década de los años 40, además de para National, Gardner también trabajó para las editoriales Columbia (creó entonces el recordado título Skyman), Me, EC, Magazine Enterprises (donde escribió las historietas de Thun’da que dibujó un principiante Frank Frazetta para A-1 Comics) o Avon (en cuyo pulp de 1950 Out of this World alojó Fox a su personaje Crom the Barbarian, con el cual dio el primer paso en el género de espada y brujería en los cómics). Durante los años cincuenta, con dedicación casi exclusiva a National, dio lo mejor de sí mismo para cómics de ciencia ficción como Strange Adventures, Tales of the Unexpected y Mystery in Space, serie esta última donde nacería su personaje burroughsiano Adam Strange, que supuso un éxito sin precedentes entre 1959 y 1965.

Fox trabajó en muchos títulos de superhéroes, siendo fiel a su lema: “un comic-book a la semana, cuatro o cinco libros al año”. De esta guisa, contribuyó al comienzo de la llamada Silver Age del cómic americano con soberbias historietas dirigidas por su afán de revivir el sentido de la maravilla de la anterior Golden Age en esta nueva dirección de la empresa National, ahora llamada DC Comics. Fox escribió los mejores guiones de su vida entonces, para Hawkman, para Atom, para Green Lantern, para Elongated Man, para Batman (su guión para el num. 171 de la serie del Hombre Murciélago sería el argumento del primer episodio de la serie televisiva Batman de los años 60), para Flash (la historieta de 1964 “Flash de dos mundos”El famoso comienzo de la Silver Age, con un tebeo de Fox, de donde partieron todas las Tierras paralelas del Universo DC, fue idea de Fox) y, sobre todo, para Justice League of America, grupo de aventureros con el que “permaneció” durante 65 episodios hasta 1968.

Gardner Fox también colaboró con el fandom de la época, participó en convenciones de cómics y llegó a ser uno de los más importantes impulsores del memorable fanzine editado por Roy Thomas y Jerry Bails Alter Ego. Pero, a partir de 1968, año en que DC cambió de propietarios financieros y de editores, todo se volvió negro para Fox. Tras perder su trabajo, Gardner llamó a varias puertas y no conseguiría ver unas abiertas hasta 1972, las de Marvel Comics.

Allí demostró que no conservaba su anterior frescura y, tras cumplir pequeños encargos de historietas de terror y de fantasía para títulos como Marvel Premiere, Tomb of Dracula, Chamber of Chills, Vampire Tales, Creatures on the Loose, Dracula Lives! o Doc Savage, le fue encargada una serie nueva, Red Wolf, nombre de un indio americano que se movía en atmósferas de carácter místico que no llegó a cosechar éxito.

La cancelación de Red Wolf en 1973 supuso el comienzo del fin para aquel prolífico creador (en 1975 se estimó que había escrito alrededor de 4.000 guiones de cómics, unos cincuenta millones de palabras) quien, tras su muerte, en 1986, obtuvo poca honra de su memoria, con la salvedad de los que conocieron de cerca su gran dimensión humana y algunos editores amantes de su obra clásica (Fantagraphics, Americomics), que rescataron entre 1988 y 1990 varias historietas clásicas firmadas por él. /  Manuel Barrero.


VÍNCULOS

Artículo de Oscar de Majo sobre Fox y Julius Schwartz


[ © 2003 Manuel Barrero. Esta ficha de Gardner Fox fue redactada para la publicación de Planeta-DeAgostini Conan el Bárbaro en agosto de 1999. Se ha retocado levemente para su inclusión en Tebeosfera 030430, como documento anejo al texto de Óscar de Majo “Julius Schwartz y Gardner Fox, el inicio de la Silver Age” ]