TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ COLABORACIÓN ESPECIAL

TEMPESTADES Y VASOS DE AGUA. Panorama de la historieta y el humor gráfico en Portugal en 2001

por  João Paulo Cotrim

 

   


Cualquier ejercicio de crítica, por modesto que sea, exige colocarse a una mínima distancia. Cualquier análisis resulta siempre perjudicado si se efectúa desde el meollo del asunto, y así me siento cuando me propongo presentar lo que por aquí se hace en lo que considero un ramo de la literatura, cuya denominación es narrativa gráfica. No es el espacio ni el momento para que hagamos defensa de esa idea, pero interesa contar como, en un país sin apenas  industria de cómics (para lo bueno y para lo malo), este lenguaje se ha convertido en una suerte de refugio de exilados que tienen historias que contar, que hacen de la página emplazamiento de absolutas libertades, palco de una especie de tango alucinante entre la palabra y la imagen.

Toda la geografía (desde los EE UU hasta Japón, pasando por Francia y hasta por España) se ha dejado contaminar por esta enfermedad que ha convertido los libros de cómics en volúmenes sin limite de páginas, con imposiciones estériles de claridad estética o ciertos temas de entretenimiento. Es característico el hecho de que el mainstream portugués en el ámbito de la historieta no va más allá de las fronteras marcadas por la traducción de álbumes extranjeros de algunos de los autores mas populares (Tintín, Astérix, Lucky Luke y Pratt, Moebius). Es casi despreciable la parte de la tarta dedicada a los niños, otrora tan rica y dinámica. Sí se mantiene la vieja llama del humor político, del comentario irónico o de la risa cotidiana en los periódicos a través de la tira cómica o de la página entera (mas raro esto último). Filosofía de Punta, de Júlio Pinto y Nuno Saraiva, la serie mas duradera nació en un periódico, se puso de moda y se volvió fenómeno, y pieza de teatro, dio origen a varios álbumes (de ed. Contemporánea) y se ha transformado finalmente en secuelas de menor impacto. Con el cuerpo de los personaje sito siempre en posición centrada, los personajes de esta obra (todos diferentes y todos iguales) viven pequeñas aventuras auto conclusivas donde hacen una cosa (sexo) y dicen otra (filosofía). Su esqueleto es el habla, trabajada por el malabarista del juego de palabras y cronista político de renombre Júlio Pinto, recientemente fallecido. La carne tiene la plasticidad y el color de Nuno Saraiva, que se volvió el mas agudo retratista de las modas y de los lugares portugueses de los últimos tiempos. Al texto de crítica social se sumó, pues, un dibujo renovador a caballo entre el humor y el erotismo pícaro. La suma dio un espíritu: el del tiempo.

Salvo por el humor, la producción infantil / juvenil y los best-sellers, poco más queda, pero es la producción mas intensa, mas brillante, mas inesperada –un limbo movedizo, que por conveniencia se llama alternativo. Limbo porque está en algún lugar entre la tierra del autor amador / amante y el cielo de la creación literaria. Movedizo porque sus fronteras van desde las artes plásticas hasta el universo de los fascículos de cómics [comic books]. Empecemos por las señoras, que son varias y ejemplares. Alice Geirinhas utiliza todas las relaciones posibles entre la pintura, la ilustración y el cómic, de los que ha heredado procesos y lenguajes. Con un estilo próximo al bad painting, viene creando irónicas figuras que comentan el estado de las artes. Isabel Carvalho, una fulgurante revelación, es animadora, con Pedro Nora, del consistente tebeo A Língua (go.to/alingua), además de participar en el colectivo feminista que gestiona una galería en Oporto. Tiene ya una compilación de sus poesías gráficas, que se nos antojan páginas arrancadas de un diario en carne viva: Eat & Spit (ed. Nova Comix). Ana Cortesão y Maria João Worm tienen estilos casi opuestos, pero comparten la originalidad en sus registros. Con historias cortas y sarcásticas (recogidas en A Minha Vida é um Esgoto (ed. BaleiAzul/Bedeteca de Lisboa), Ana delinea con la gramática agresiva del espíritu underground el esplendor y miseria del femenino contemporáneo. Cantoras que se deshacen en polvos-de-arroz, mujeres que buscan la felicidad en el frenesí de las compras, del aeróbic, de los flirts, que sucumben a una vida de abusos, de trabajos, de desgracias. Maria João Worm, con un estilo pictórico donde el color da espesor a seres escapados de cuentos de hadas, es una de las voces mas originales y poéticas de nuestros cómics. Tiene varias historias cortas dispersas por revistas y un álbum (ed. Bedeteca de Lisboa) que cuenta A Historia de Tomé Pires, vendedor de drogas, contador y escribano de la factoría de Malaca, viajante de una especie que solo un país de aventureros es capaz de producir.

Vera Tavares ha sido una de las revelaciones del Salón de Lisboa de Ilustración y Comic 2001, el punto de encuentro anual de estas artes organizado por la Bedeteca de Lisboa (institución creada por la Cámara Municipal de Lisboa para estas áreas de la cultura). O Medonho Composto (ed. Íman / Bedeteca de Lisboa) revisita, en blanco y negro, el imaginario de la aventura de un modo expresivo y literario. En un juego de reconstrucciones, podemos compartir las peripecias de una pareja que se escapa para cumplir su amor, pero que se enfrenta a la tragedia cuando un monstruo devora al hombre, según un folleto de cordel con fecha de 1748. Otras historias de estas autoras han salido en Quadrado, revista semestral que la Bedeteca coedita con el Salón del Comic de Oporto y que en un número reciente, de Mayo de 2001, dedica un dossier a los cómics femeninos norteamericanos.

La colección Prontuario de las Ediciones Polvo tiene tres de las más perturbadoras novelas gráficas de nuestra actualidad, firmadas por tres de los mas substanciales dibujantes contemporáneos. Las cualidades de estas tres piezas (Eduarda, de Miguel Rocha, a partir de Bataille; Tu és a mulher da minha vida, ela a mulher dos meus sonhos, con argumento de Pedro Brito, el dibujo de João Fazenda; O Diário de K, de Filipe Abranches, a partir de A Morte do Palhaço, de Raúl Brandão) justifican los mas elogiosos adjetivos. Junto con Mr Burrourgs, el texto de David Soares para el dibujo de Pedro Nora (ed. Círculo de Abuso), componen un coro de cuatro voces cristalinas que comentamos más extensamente a continuación.

Un hombre, “llevado por una libertad deslumbrante”, vive una experiencia sexualmente mística con una prostituta llamada Eduarda. Un texto poderoso de Bataille despertó la visión dramática de Miguel Rocha, que propone una lectura plástica de los vagabundeos del narrador. Los cuerpos llamados a la escena se muestran con total desnudez para así poner a jugar al escondite cada una de las cuestiones del mundo. Miguel Rocha ha pasado, en un espacio de dos años, de ser un autor promesa a convertirse en uno de los mas consistentes y productivos autores portugueses de cómics, ya premiado y expuesto en los principales festivales nacionales.

Tu és a mujer da minha vida, ela a mujer dos meus sonhos es la historia de una pareja, ella pinta y él procura escribir. Son ambos artistas, pero tienen poco de pareja, como se dará cuenta en el momento en que cada uno encuentra a la mujer de sus sueños. Nada está ni de mas ni de menos: todo encaja, así como el rojo reviste el trazo negro, inquieto, esbozado y sin embargo tan expresivo; como las palabras se substituyen con las formas y entran en el cuerpo del escritor. Es un romance urbano, contemporáneo, de gran invención gráfica y agudeza narrativa.

Hace una década que Filipe Abranches publica en revistas nacionales e internacionales pequeñas metáforas, sombrías y desesperadas, trazadas a pincel con maestría. Recientemente, sorprendió con dos obras. Historia de Lisboa (ed. Assírio y Alvim/Câmara Municipal de Lisboa), con argumento del celebre historiador A.H. de Oliveira Marques, toca episodios de la vida de la capital del siglo I hasta la fecha histórica del 25 de Abril, en un fabuloso conjunto de frescos definidos por un bello tratamiento de color y un uso impar de la iconografía de época. Pero su obra de madurez plena es O diário de K, donde un payaso se enfrenta a la muerte en un ambiente de romanticismo y extrema soledad, confirmando a Abranches como un extraordinario productor de imágenes poderosas.

Un escritor duda de su creatividad, extraña el hecho de que todo aquello que toca se transforma en parte de él. De repente, empieza a recibir pedazos do su propio cuerpo por correo. Mr Burroughs es un “doble alternativo del célebre escritor norteamericano” que nace del interés de David Soares, por los temas eternos de la literatura, y de la notable capacidad de Pedro Nora para, en un punteado salpicado con elegantes manchas negras, definir personajes, dibujar ambientes, construir universos. Pedro Nora acaba de producir para A Metamorfose, de F. Kafka (ed. Íman), una secuencia de ilustraciones que generan un discurso paralelo, una especie de comentario ajustado y muy acorde con el bello y extraño texto. Gana colores la historieta; esta relación con materiales literarios, es una contaminación de géneros y lenguajes que surge como estimulante y productiva. [Mr. Burroughs fue reconocido en 2001 con los premios al mejor dibujo y al mejor guión de un álbum portugués]

José Carlos Fernandes es un nombre más de parada obligatoria. A un ritmo impresoinante, viene construyendo una obra extraordinariamente rica en matices en los contornos hincados y de color pastel; poderosa en su lógica interna; diversa en los abordajes que pueden ir de la historia corta poética hasta la larga narrativa humorística. Teniendo siempre como tapiz de fondo la crítica social y tecnológica, el elogio del sueño, la importancia de la palabra escrita... Um catálogo de sonhos (ed. Pedranocharco) es apenas uno de los muchos títulos de resonancias kafkaianas, en el que un héroe involuntario abre las puertas del mundo de los sueños. Los portugueses estuvimos esperando con ansiedad durante 2001 la publicación de la que puede que haya sido la mas fina expresión de su mundo: A Pior Banda do Mundo.

Jogos Humanos (ed. Associação Salão Internacional del COMIC de Oporto / Bedeteca de Lisboa) tiene la eficacia y la densidad de una sitcom, mostrando esa frivolidad disfraza de cotidianidad y reflexión, escondiéndose en el entrechoque dinámico de los personajes. En el inicio, un chico tiene apenas una novia. En el medio de las ciento y algo páginas, su novia se revela bisexual y él acepta vivir con la mejor amiga de su novia. Mas hacia el final, él simula ser homosexual con su mejor amigo para escapar del enredo. Pero el amigo era gay y ellas poco impresionables. El texto de Paulo Patrício ensaya «la oralidad como lenguaje» y el dibujo de Rui Ricardo intenta “una relectura europea de la manga”. Los diálogos son convincentes y el negro y blanco son simples y están bien empleados.

No solamente las pequeñas editoras abrigan estos seres volátiles. Por ejemplo, Asa es la nave nodriza de dos o tres autores que ha mantenido una trayectoria que, tras atravesar el océano del gran público, pilota navíos de tamaños y a velocidades diferentes, pero siempre persiguiendo bellos horizontes.

Antonio Jorge Gonçalves experimentó, en solitario, en su persecución de O Señor Abílio, que solo tiene un ojo y usa sombrero alto; nacido bajo el signo de las telecomunicaciones, se presenta como la línea de contacto del autor con el mundo de los sueños. Son historias cortas, sin palabras, que muestran una estimulante e inesperada lógica visual. Este trabajo suyo es radicalmente distinto de otros dos: El primero, de aparcería con Nuno Artur Silva, marcó el inicio de la década de 90 con las aventuras poético / policiales de Filipe Seems, en Ana. En una Lisboa que parece Venecia, donde góndolas compiten con naves espaciales, la clonación constituye el asunto que investiga el melancólico detective Seems. El autor, con trazos finos, compone imágenes fortísimas, subrayadas por el líquido de la acuarela. La “línea clara” es el territorio donde se debaten, entre textos de sabor literario e imágenes poéticas, las cuestiones existenciales de tres bellas mujeres que buscan una identidad. El otro trabajo fue presentado como la primera “novela gráfica” y lleva, además de la de António Jorge, la firma de Rui Zink, escritor, profesor universitario y vedette. En la obra, Idalina es una asistenta que quería ser bailarina; su vida, que ya era un cruce de otras, se vuelve el epicentro de una crisis internacional que pasa por Macao y por los EE UU. Solamente ella puede impedir la catástrofe, desde que consigue descubrir a tiempo El Arte Supremo. En un negro y blanco lleno de matices y densidades, este Arte bien podría ser la denominación precisa y motivo para entablar una discusión acerca de los nuevos caminos de la narrativa contemporánea.

Finalmente, Martim Avillez, artista plástico residente en Nueva York y principal animador de la revista Lusitânia, acaba de publicar cuando se redactan estas líneas Os 23, un abordaje histórico originalísimo, hasta en la forma física del libro, acerca de los judíos que fundaron Nueva York. Ya no se trata solo de historias, también de ideas. Os 23 es un ensayo sobre la cultura judaica, sobre la libertad, sobre la filosofía política. A la postre es de eso de lo que hablamos cuando hablamos de cómics, de ciudades y de tempestades.


ENLACES:

Bedeteca de Lisboa
http://www.bedeteca.com/

Carvalho / Nora
http://bd.publico.pt/noticias/mesinha_de_cabeceira.html

Cortesao / Worm
http://www.interdinamica.pt/bd00/expo/polivbd.shtml

Tavares
http://bd.publico.pt/critica/vera_tavares_inovadora.htm

Rocha
http://dossiers.publico.pt/bd_amadora2001/html/miguel_rocha_estrela_primeira_grandeza.htm

Brito / Fazenda
http://www.bedeteca.com/index.php?pageID=recortes&recortesID=372
http://duplamente.com/centralcomics/artigos/artigos.php?ver=3
http://dossiers.publico.pt/bd_amadora2001/html/a_criacao_portuguesa.htm

Abranches
http://www.lambiek.net/abranches_filipe.htm
http://www.bedeteca.com/index.php?pageID=recortes&recortesID=376
http://bd.publico.pt/noticias/sete_pecados.html

Soares
http://dossiers.publico.pt/salao_lisboa2001/html/nacional_bom.htm
http://duplamente.com/centralcomics/noticias/noticias.php?ver=37
http://www.interdinamica.pt/bd2001/amad2001.shtml

Artur Silva
http://www.bedeteca.com/index.php?pageID=recortes&recortesID=377

António Jorge
http://www.matices.de/15/15rmarc.htm

Fernandes:
http://bd.publico.pt/noticias/a_inveja.html
http://www.ic.pt/arquivo/revista104/bd_e_consumo.htm
http://www.culturalgarve.pt/exposicoes/bd/jose_fernandes/
http://ibelgique.ifrance.com/thermoscomix/thermoscomix/auteurs/fernandes.htm

Avillez
http://www.altx.com/ebr/reviews/rev7/r7tom.htm 


[ Este artículo fue realizado para la revista de Gijón Literastur. El autor lo ha cedido a Tebeosfera y ha autorizado la revisión de la traducción. Edición: M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 020330 ]