1.
INTRODUCCIÓN.
Internet y sus posibilidades de difusión de la información
forman parte ya de nuestra vida, desde los ámbitos
cotidianos hasta los académicos. Todos conocemos las
ventajas de este nuevo medio de comunicación que ha
provocado, probablemente, la mayor revolución conocida en
relación al acceso a la información, a l a transmisión y
producción de conocimiento en nuestra sociedad. Sin embargo,
esa proliferación de recursos tiene una doble cara. Si bien
es cierto que en la actualidad los costes de publicación de
nuevos contenidos en la red se han abaratado, también es
verdad que el control y calidad de esos materiales se hace
cada vez más difícil de sobrellevar y de evaluar. No todo lo
que aparece publicado en internet es verdadero o fiable y de
la calidad del recurso, o de la garantía de credibilidad que
nos ofrezca, dependerá en cierta medida su aceptación.
Resulta importante satisfacer las necesidades de información
de las personas que buscan algo a través de las páginas
disponibles en la Red, y en este contexto resulta de interés
el hecho de que, dependiendo de la demanda de información,
los mismos mecanismos internos de inercia del sistema hace
que se creen los recursos que se necesitan en cada momento.
Esto puede implicar problemas añadidos.
El mundo del cómic no ha sido ajeno a la explosión que ha
supuesto la entrada de internet en nuestras vidas y los
profesionales y aficionados al medio han contribuido, en la
medida de sus posibilidades, a esta necesidad de
información. Con todo, las publicaciones electrónicas sobre
cómic siguen sin tenerse por revistas por gran parte del
público y la crítica españoles. Desde 1997 existen
publicaciones electrónicas de calidad, variedad, penetración
y trascendencia en nuestra sociedad, ciencia y cultura.
Negar su existencia es negar una realidad; y mientras que
las publicaciones de historietas digitales aún están en
desarrollo las publicaciones sobre historieta ya ocupan un
espacio importante en internet.
En el presente estudio lo que planteamos no es una
evaluación completa de los recursos disponibles (aunque
aportamos algunas pistas para quien pretenda, y pueda,
llevarla a cabo) sino un somero comentario panorámico sobre
algunos de ellos, no sin antes describir brevemente un
estado de la cuestión que nos permita centrar el tema de
trabajo.
Hay que advertir con antelación que el análisis se ha
centrado en las fuentes disponibles en español,
principalmente las producidas en nuestro país, pero se
ofrecen ejemplos de páginas accesibles desde todo el
ciberespacio y que no tienen el español como lengua de
trabajo. Con ello se pretende, únicamente, proponer
contenidos que no ofrecen actualmente los recursos en
nuestro idioma. Las razones para utilizar este selectivo
criterio es claro: la información disponible se basa
principalmente en trabajos llevados a cabo individualmente,
y este tipo de recursos (se pueden contar por miles los que
existen sobre asuntos similares) basan sus contenidos en la
información de actualidad en relación con los gustos
individuales de cada cual, o bien se centran en la situación
del mercado editorial del momento. Así pues, otro de los
objetivos que se pretenden conseguir aquí es mostrar que,
aparte de estos recursos tópicos existe un espacio donde
buscar otro tipo de información también de interés. |
|