1) - Dime en primer lugar la fecha exacta de tu nacimiento.
- Nací el 26 de Marzo
de 1930.
2) - ¿En realidad cuándo empezaste a dibujar?
- No sé si de niño mis
padres me pusieron un chupete en la boca o un sonajero en la mano... lo
que si recuerdo es haber tenido siempre un lápiz y "sitio" en donde
garabatear... más tarde incluso me pagaron para que siguiera haciendo
"monos"... fue hacia 1946, muy tímidamente y con escasa experiencia me
publicaron mis primeros dibujos en Jaimito.
3
- ¿Qué es lo que te llevó a trasladarte a Francia?
- Fue un impulso y al
mismo tiempo un acto de rebeldía, cansado de las injusticias de los
editores españoles quise ver por mi mismo que posibilidades, como
dibujante, tendría en otro país.
4) -¿Qué tal fue la experiencia francesa? ¿Qué es lo que dibujaste allá?
- En 1960 ir a Francia
desde España era como trasladarse a otra galaxia, todo era distinto: el
cine, la prensa, y también los tebeos o la bande desinée como
dicen allí. Podía contarte anécdotas que aclararían el por qué París,
para mí, era como otro mundo... pero para concretar te diré que encontré
trabajo pronto, colaborando en primer lugar en la Editorial S.A.G.E., en
la revista Rin-Tin-Tin (en donde me trataron muy bien) que
realizaba magistralmente el dibujante italiano Marcello. Igualmente
dibujé en la revista de humor
Pepito.
Luego hice algunos trabajos para Vaillant, Frimousse y en Lizette
que era una revista para chicas. Aparte de para Francia, te diré que
también he hecho cosas para Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Alemania e
Italia.
5) -¿Cuándo regresaste a España?
- En principio apuré
los tres meses de "licencia" que me otorgaba el pasaporte, y
posteriormente, pasé algunos meses entre España y Francia. En los
últimos tiempos raro es el año en que no visito ese país para asistir a
alguno de los muchos y muy buenos festivales que se organizan allí,
concretamente al festival B.D. de Montréal, al de Eauze y al de Saint-Just-le-Martel,
que tú también conoces, por lo que puedo decirte que desde el punto de
vista profesional "nunca" regresé; es la ventaja que tenemos los
dibujantes, que aunque residas en un lugar fijo, podemos ir de un sitio
a otro ligeros de equipaje; con un lápiz y un papel nos sobra.
6) - ¿En general qué tal resultó para ti la experiencia extranjera? Me
refiero principalmente a lo hecho para Gran Bretaña, Francia e Italia.
- La Gran Bretaña es
el único país (para los que dibujé) que todavía no he visitado, como
también el "culpable" de que no me quedara definitivamente residiendo en
París, ya que colaborar con las editoriales inglesas suponía, al cambio
en pesetas, más ventajas que hacerlo en francos franceses (no olvides
que tenía que mantener una familia numerosa). Allí colaboré largamente
con Bardon Art y Fleetway. Con Francia me remito a lo ya indicado y para
Italia trabajé para Edifumetto y para Editrice Universo, en las revistas
Albo, Monello y Blitz. Con todos, la experiencia fue
positiva.
7) - En Valencia y dentro de la Editorial Valenciana ¿dibujaste solo
para Jaimito y Pumby, o también lo hiciste para otras
publicaciones de la casa?
- Mi relación con la
Editorial Valenciana fue puro masoquismo... como de amor-odio. Por un
lado, artísticamente colaboré en casi todas sus publicaciones: para
Jaimito hice lo de “Don Olímpico Maratón” y otros trabajos
esporádicos; en Pumby, "El Corral", "Sirenita" y "Cuentos
Infantiles"; en Mariló, "Cosas del Internado". Así mismo, para
ellos ilustré portadas de novelas... etc.
8) - ¿Hasta qué grado influyó en ti la crisis de la Editorial
Valenciana?
- Como es sabido,
pasado el tiempo, los dibujantes de esa casa pleiteamos por los derechos
de autor y por la devolución de originales... y la citada Editorial en
respuesta a nuestras revindicaciones "cerró"... y acabó con nuestra
impotencia, con "eso" que llamamos "propiedad intelectual", que por lo
visto, con frecuencia era y es, pura entelequia. La crisis de la
Editorial Valenciana entroncó con la de Bruguera y con la de gran parte
del mercado español, y todas ellas afectaron a mi persona, y como es
sabido, a la mayoría de los dibujantes de la época.
9) - ¿Cuál es hoy tu opinión acerca de aquella crisis?
- Desde la perspectiva
que da el tiempo, vemos que las revistas semanales han casi desaparecido
y que asistimos por el contrario a un afianzamiento del álbum...
analizar aquella crisis y la del cómic español en general, necesitaría
todo un debate y hasta un enfoque dispar, ya que las causas a mi
entender fueron varias... en primer lugar la falta de tradición debido
al rompimiento generacional: "dictadura / censura"; lectura lineal en el
lector de antaño ante las revistas modernas de los años ochenta:
Cimoc, Comix Internacional etc., que tenían un lenguaje más "suelto"
y un dibujo de "videoclip", más dinámico y sutil en donde las viñetas, y
los encuadres eran puro "cine" sin dejar por ello de ser más cómic...
Las editoriales no supieron ponerse al día y el lector tradicional se
"perdió" en este maremagno de modernidad... y sólo quedaron fieles al
viejo tebeo los coleccionistas.
10)- ¿En qué quedó aquel proyecto del Club DHIN y del Sindicato
Profesional Libre?
- Nuestra idea no fue
precisamente la de crear un sindicato libre a través del DHIN. En
aquellos años (a mediados de los setenta), aquello era misión imposible.
Piensa que para reunirnos semanalmente teníamos que obtener un
certificado de la policía en el que se especificaba cuántos componían la
reunión de dibujantes, la hora y el lugar. Sí, en cambio, se creó un
club, que era la única forma de posible reunión en donde poder debatir
nuestros problemas profesionales, que eran muchos, fuera del sindicato
oficial de "actividades diversas" estatal en el que, por diversos
motivos, no teníamos cabida. Los autónomos, que es como se les decía en
aquella época, éramos dibujantes a domicilio por cuenta ajena. En
ocasiones, anunciar esto último a un editor, podía equivaler a quedarse
automáticamente sin trabajo.
11)- ¿Cuál fue el origen y la razón de la idea de agruparse?
- El Club DHIN nació
en Barcelona y de la mano de Pedro Alférez, de De la Fuente, de César
López y de otros dibujantes, los cuales se trasladaron a Valencia y
contactaron con colegas valencianos que pronto se pusieron en marcha. La
razón: Sin duda hacer cosas aquí, en esta tierra; pero el Club DHIN
también prosperó hasta el extremo de que fuimos nosotros los valencianos
los primeros en España en organizar un Salón del Cómic e Ilustración,
precisamente en la Feria de Muestras de Valencia. Fueron siete
ediciones consecutivas, en las que hubo buenos contactos editoriales y
hasta su correspondiente bolsa de trabajo para los dibujantes. Por
desgracia, pasado el tiempo, estas exposiciones cesaron debido a una
equivocada gestión y al cansancio por falta de relevo en el equipo de
los dibujantes valencianos. Los profesionales catalanes retomaron el
"testigo" y así se inició un Salò del Cómic, que a imitación de
lo que aquí se hizo, se instaló en la Feria de Muestras de Barcelona.
12)- Años más tarde, vuelves a las andadas y contribuyes a la creación
de la Asociación de Autores de Cómic ¿por qué?
- Fui presidente
fundacional del Club DHIN de Valencia como ahora lo soy también de la
Asociación de Autores de Cómic de España por que entiendo que los
problemas que aquejan a los dibujantes de cómic se solucionan mejor a
través del asociacionismo. Por fortuna la AACE posee un magnífico equipo
que tiene en de Haro su alma mater. En ella están profesionales
magníficos como Rojas de la Cámara, Cerdán, Marcel, Carbó, Grema, Sergio
Bleda, Reinoso, Víctor Santos, Paco Nájera, Paco Rodríguez, Reece, Fritz,
entre otros. Aparte, también, la integran amigos y aficionados como son
Tino, Sebas Gil, Carlos Climen, Jesús Feliú, Pepe Ros y un largo etc.
13)- ¿Qué labores está desarrollando en la actualidad la AACE?
- A cualquiera que
pregunte eso, le aconsejaría que consulte la página web de la
Asociación: www.autoresdecomic.com y el informe anual de
actividades. Además, la AACE en su todavía corta vida, y entre otras
exhibiciones (Marcianos en la Biblioteca y Dibujos e
Historietas, por ejemplo), ha organizado una magna exposición
dedicada al tebeo como ha sido Tebeospain que se ubicó en el
recinto de la Biblioteca Valenciana, y a posteriori, en la Feria del
Libro de Valencia y por último en la Universidad Politécnica, estando
previsto que viaje a Cuenca en un futuro próximo (Tebeospain está
a disposición de cualquier ciudad que la solicite; resulta fácil el
llegar a un acuerdo). De igual manera nuestra Asociación ha participado
en las Jornadas del Cómic de Vélez-Málaga y en los salones del
cómic de Madrid y Granada con stands propios. En la actualidad
está trabajando en el lanzamiento de una publicación propia en la que
podrán colaborar sus asociados.
Otra actividad que no
olvidamos es la captación de nuevos socios que con sus cuotas ayuden a
la Asociación. Asimismo estamos empeñados en la consecución de un local
o sede permanente en donde desplegar actividades tales como talleres de
cómic, exposiciones, charlas divulgativas y otras que den una mayor
dimensión cultural a la AACE. Para la puesta punto de estas tareas
tenemos la promesa de ayuda de la misma alcaldesa de Valencia.
14)- ¿Qué otras cosas, a tu criterio, podían hacerse a través de la
citada Asociación?
- Impulsar y
determinar en qué consiste eso que se ha dado en llamar noveno arte, ya
que si el cómic no sólo es arte sino que efectivamente es un medio de
comunicación (además con "lenguaje" propio en el que nuestro país ha
dado siempre la "talla"), no ocurre lo mismo en cuanto a su
comercialización, y en este aspecto, al menos en lo que respecta a AACE,
debemos hacer todo lo que podamos y un poco más. Tenemos la obligación
de recurrir a iniciativas que nos muevan a seguir y emprender ideas que
ayuden a cubrir el vacío editorial hispano que actualmente existe.
15)- La Asociación de Autores de Cómic nació en Valencia, sin embargo
muchos de sus socios son de fuera de esta tierra. Sorprende que desde el
primer momento la AACE haya despertado tanto interés en el resto de
España (e incluso de fuera de ella). Según tu opinión ¿A qué puede
deberse tal éxito?
- La AACE tiene
vocación hispana; el hecho de que haya "nacido" en Valencia no es
casual; es bien sabido la simbiosis (típicamente valenciana) entre el
arte y artesanía y entre éste y la fiesta, y esto empatiza a mucha
gente. La Escuela Valenciana en lo referente al cómic o tebeo, siempre
ha sido un polo de atracción por lo que muchos dibujantes de otras
provincias han terminado por integrarse en ella (no hay que olvidar que
nuestra región fue un importante centro editorial). Ésto se vio en
seguida por lo que en la actualidad, AACE es una asociación española y
no sólo valenciana ya que los problemas del sector no sólo son locales,
sino que como no ignoras, abarcan a toda España. lo que es fundamental a
la hora de encontrar posibles soluciones a nivel nacional.
16)- En el momento presente ¿cómo ves el mundo del cómic, dentro y fuera
de España?
- En el extranjero
(Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón principalmente),
envidiable en la actualidad, el cómic vive uno de sus momentos de
expansión más impresionantes, tanto en lo que respecta a autores y
guionistas como a realizadores especializados que trabajan en equipo
para editores emprendedores... en España, triste es decirlo, la
situación pasa por un periodo de subsistencia.
17)- A tu juicio ¿Qué es lo que se podía hacer para mejorar la actual
situación de los profesionales que seguimos en activo?
- Pregunto yo también:
¿Cuales serían las posibles salidas a nuestra profesión de dibujantes de
cómic o tebeos que no sea la de siempre, o sea trabajar para editores
extranjeros? Primero hay que asociarse, después colaborar en pequeñas
ediciones para recuperar cotas de mercado, también proyectar talleres de
cómic a los niños con vistas a inculcarles el hábito de la lectura como
estimulo para desarrollar la imaginación, proporcionándoles los medios,
que les lleven a agilizar sus manos. Habrá que poner en marcha y activar
más exposiciones y más charlas divulgativas sobre tebeos con el fin de
recuperar la memoria histórica del cómic proyectándola a la de los
muchos y buenos dibujantes hispanos más o menos activos en la
actualidad... y en ello estará la AACE, como asociación abierta a todo
el mundo del cómic en la que profesionales, coleccionistas y
aficionados, encuentran un foro de debate cuanto menos para encarar los
desafíos y carencias y como solucionarlas.
18)- Hace un tiempo te incorporaste a la Asociación de Dibujantes
Internacional FECO (Federation of Cartoonists Organizations) al amparo
de la cual participaste en la cumbre que dicha asociación organizó en
Francia, así como en la II y III Muestra de Humor Social
convocadas por la Universidad de Alicante. Igualmente has tomado parte
en certámenes internacionales (normalmente con importantes premios en
metálico) entre ellos el organizado en Knokke-Heist, Bélgica, en donde
fue seleccionado uno de tus dibujos ¿Cómo calificas esta experiencia?
¿Hasta que punto estas iniciativas pueden ser una de las salidas a la
crisis del sector?
- A mi me ha deparado
el reencuentro con el dibujo de humor y caricatura, facetas éstas que he
practicado de tarde en tarde y que me encanta por lo que tiene de
agudeza y de divertido, y en parte este reencuentro te lo debo a ti que
me introdujiste en FECO lo que me ha dado la oportunidad de conocer a
muchos ilustres autores del humor gráfico (tanto nacionales como
extranjeros), personas tan entrañables como El Keto, Enrique, Ortifus,
Harca, Forges, Almarza, José Julio, Loup, Rousso, Laville, Fowel, Puig
Rosado, Nieuwendijk, Wolinski, Penwill, Vincke, entre otros
muchos.
19) - Y ya para acabar ¿tienes algún especial consejo que dar al en
general sufrido colectivo de dibujantes y humoristas gráficos?
- Aunque sea
reiterativo, todos tenemos que defender los derechos
de autor dentro de
la propiedad intelectual; éstos siguen siendo el caballo de batalla que
nos queda todavía a los autores. Tenemos que exigir un contrato antes de
iniciar el encargo, en el que se aclare el pago anticipado y
proporcional a la entrega de los primeros trabajos. Aparte y para
terminar... mucho coraje y ánimo a los que elijan esta profesión hermosa
donde la haya, pero difícil y sacrificada, que te lleva a superar el
reto de "rellenar" con buenos dibujos (a base de talento y muchas horas
de esfuerzo) un papel en blanco.
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