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ENTREVISTA A UN HISTORIADOR, EL ESPECIALISTA EN TEBEOS FRANCISCO TADEO JUAN


Entrevista realizada a Francisco Tadeo Juan en Valencia por J. M. Varona "Ché" en junio de 2005.

 

 

 

 

 

[ Francisco Tadeo Juan en 2005, fotografiado a las puertas del Palacio de la Lonja de Valencia por J.M. Varona.

Inmersa en el texto, caricatura de Tadeo Juan por Francisco Nájera ]

Francisco Tadeo Juan (Torrent, 1938), músico de profesión, vivió parte de su vida en Argentina hasta que se afincó en Valencia. Allí, además de fundar los cuadernos de estudio de la historieta española Comicguía, colaboró asiduamente informando sobre tebeos en el diario Levante y en publicaciones foráneas como Hop!, Il Fumetto, Fumo di China e International Journal of Comic Art. Fue fundador del primer club que existió en España dedicado a los tebeos, el Círculo de Amigos de la Historieta (CAH), y cofundador de las publicaciones teóricas CCCI y Sunday. Ha participado como documentalista o redactor en las publicaciones enciclopédicas The World Encyclopedia of Cartoons, Comic Art of Europe, La historia de los comics, Historia del tebeo valenciano y Diccionario de uso de la historieta española. También ha participado eventualmente en publicaciones divulgativas como CAT, Pasaba por Aquí o Tebeolandia. Ha recibido el premio que otorga el Diario de Avisos.

PACO TADEO es músico (profesor de piano), ama la música y con ella ha paseado por España y también por la Argentina, país en el que ha vivido durante algún tiempo.

 

Pero, también, Tadeo sin duda sabe mucho de historietas. Es un especialista respetado y admirado dentro y fuera de nuestro país debido a los amplios conocimientos que él tiene del pasado, presente y futuro del cómic, por lo que son muchos los organismos y medios de comunicación que se acuerdan de consultar o pedirle a TADEO que escriba o hable cuando tiene lugar algún acontecimiento relacionado con el tema. Una prueba de ese reconocimiento a escala internacional, está en el hecho de haber sido nombrado representante para España de The World Encyclopedia Cartoons editada en los Estados Unidos y la única que cubre el medio a nivel mundial. Igualmente es corresponsal de las revistas HOP! de Francia e International Journal Of Comic Art de EEUU. También es colaborador de Il Fumetto de Italia y LEVANTE de Valencia.

 

Tadeo mantiene viva la llama del interés por la historieta a través de una publicación que él mismo edita llamada Comicguía, la cual va camino de cumplir sus 30 años de existencia; una publicación modesta pero muy rica en contenido, de ahí el interés que despierta, siendo muy solicitada por los estudiosos de España y de otras naciones. De igual forma, también ha participado o es autor de varios libros relacionados con la historieta. Por ello y como un pequeño homenaje, nos complace traer a nuestras páginas a su figura a través de la presente entrevista.

 

1) – Querido amigo Paco, dime si esta afición por el mundo de los tebeos es de nacimiento o la adquiriste ya de mayorcito.

 

- La afición a la historieta me vino de muy pequeño, tanto por placer como por aprender. Las ideologías de nuestra familia eran liberales y por ello mi padre y mi madre me proporcionaban tebeos, ya que vieron mi atracción por las ilustraciones y el interés en saber que “collons” decían aquellos inolvidables CUENTOS DE CALLEJA, que me leía mi padre entre semana. Los domingos me compraba la publicación tan querida de E. Boix: HIPO, MONITO Y FIFI, un tebeo que sonará a turco al lector de hoy. Durante el trayecto del añorado “trenet”, camino de La Cañada, en donde tenían mis padres un chalecito, mi padre me lo leía de cabo a rabo.

 

Fui pronto a la escuela, cerca de casa, ya que en el barrio y, claro, en casa, se hablaba el Valenciano; todo quisque, hasta los que llegaban de Los Serranos o más allá, lo aprendían. Por aquel entonces, con cinco años me había impactado un serial en español, por supuesto, así que tomé el colegio con la misma afición con que después aprendí el inglés, francés, italiano y algo el portugués, o sea por LEER Y APRENDER. Me olvidaba: el barrio, el primero de dos (el otro fue en Buenos Aires) era el de SAGUNTO, o MORVEDRE, que los ceporros éstos de ahora han rebautizado SAGUNT, y esto que sirva de información a los falleros, tan valencianotes ellos, pero que se dejan llevar como borreguitos. Sí, porque NOCES D’OR, es palabra francesa, TEMPÉSTA es italiana, o sea que tantos los del 39 como los de ahora solo por coña no se aclaran, despreciando lo más cercano, que es el ESPAÑOL y tomando o inventando palabras que dan risa y mientras hasta Estados Unidos está aceptando palabras españolas, pues el vasco, el gallego y sobretodo, el catalán, son LOCALES, así como el castellano que ya nos apropiamos siglos atrás en toda la regla.

Para terminar, mis aficiones, por este orden, fueron desde el amanecer de mi vida: LA LECTURA, LA MÚSICA, EL CINE Y LA ILUSTRACIÓN, quizás más apreciada que la PINTURA.

 

2) – Insistiendo en lo del punto uno ¿a santo de qué se te ocurrió especializarte en las cosas de ese mundo de los tebeos?

 

- Cuidé, mimé y nunca abandoné mis aficiones, contra viento y marea cuando tenía ratos libres, todas ellas, solo las abandonaba cuando tenía ocasión de estar rodeado de faldas, jovencitas, de esas que acompañabas y te decían: ¿Sabes, Paquito, estoy aquí?, y yo les ofrecía, mientras paseábamos camino de los Viveros, mi pañuelo. Je, que sí, que la mujer es otra de mis aficiones, pero entiéndaseme bien, sólo con tratarlas, escuchar su voz o recrearme mirándola me sentía feliz, tanto como ver un dibujo de Alex Raymond. Lo otro… lo otro podía venir o no venir, no era ese mi objetivo, si no su compañía, tal vez por esto tuve suerte en el amor. No obstante también me gustaba el fútbol, por ello hice un equipo: WILKES, C.F., ganando el campeonatote no se qué que “collons” de la falange aquella, pero que tuve que abandonar pues era demasiado “pal cuerpo” que dicen. Cuando llegué al Bachiller, después de la preparación en el CENTRO EXPERIMENTAL PEDAGÓGICO, colegio mixto, je, je, que sí, che “collons”, que sí, con chavalillas de compañeras, pasé a la ACADEMIA CASTELLANO, pero al año siguiente, por cuestiones socio políticas, nos fuimos a mi segunda patria: ARGENTINA. Por entonces ya me había leído hasta el QUIJOTE, y abandonando un poco la historieta, que como el cine, una vez a la semana y gracias. En Buenos Aires había más “plata” para gastar, y más Cómic que entonces, y puede que nunca llegara a España, se publicaba sin censura, también el contacto con la literatura era otro. Con decir que en España, la iglesia había prohibido la escena en que D’Artagnan y Milady se acuestan y hacen el amor porque el mosquetero se había hecho pasar por el amante de ésta… Tuve tiempo para todo, era el año 1950, cuando todos los italianos llegaban a Buenos Aires como meros comparsas de los dibujantes norteamericanos y qué, después, ya olvidado afortunadamente, se les quiso hacer pasar como genios, gracias a un avivado argentino / italiano.

 

Años después bien saturado de literatura, cine y cómics volvimos a España, continué mis estudios musicales, entré en orquestas, trabajé y estudié idiomas y contabilidad, la historieta quedó un poco apartada y la literatura se dirigió hacia Shaw, Somerset Maughan, Pitigrilli (¡qué genio!); de un cuento corto de él, Jardiel Poncela hacía una novela. Claro, siempre buscando en las librerías de lance. Me hice con lo poco que me faltaba de Blasco Ibáñez, y también el cine, ya en los sesenta, cuando la época “ñoña” de las SISSIS y CAPITANES TRUENO embrutecían a la gente. Algo estaba cambiando, los grandes del cine se hacían mayores, también la historieta. Como también me tiraba la investigación y me gusta compartir mis gustos, empecé a escribir, primero sobre cine, pero pronto me di cuenta que había demasiado y muy pocos que tocaran el cómic, así que me dediqué a divulgar, e investigar sobre éste, primero lo extranjero, del que tanto había aprendido y después, cambié al nacional al comprobar el estado deplorable en que estaba nuestra historieta.

 

3) - ¿Qué es Comicguía y para que sirve?

 

- Hice algo en BANG! y otros sitios, creé el CÍRCULO AMIGOS DE LA HISTORIETA (ah, que después retomaron los catalanes como CLUB), hasta que un hombre con una afición tremenda, MARIANO AYUSO, me propuso hacer un “fanzine”, COMIC CAMP COMIC IN, que duró bastante, después vino SUNDAY, donde fui como antes había sido un poco de todo, incluso director editorial. Pero como antes había pasado con las otras revistas / fanzines especializadas fue perdiendo dinero y al final tuvo que cesar. Mientras, había empezado un fanzine / catálogo para una librería [Telio], en donde ya incluía cosas de cómic, por tanto en el número 5 decidí convertir Comicguía en una revistilla seria, al estilo inglés, SIGHT AND SOUND como ejemplo. Mi intención iba, desde un principio, dirigida al cómic español en general, sin dejar de lado mis conocimientos sobre el italiano y americano, así como el argentino. Poco a poco me centré más en lo español, hasta estos días, en que he abierto fronteras culturales incluyendo LITERATURA y más argentinos e italianos que han sido olvidados en sus respectivos países, tal es, por citar el último caso, el de CAMILO ZUFFI creador gráfico de EL PEQUEÑO SHERIFF, y que Comicguía fue el primero en sacar a la luz y divulgar su muerte, de la que ni en su país se habían enterado. Todo esto, siempre, rodeado de los mejores especialistas de nuestra patria y algún que otro entusiasta al que nunca cerré las puertas y, como única condición, no ser nunca PATERNALISTAS ni exagerar las notas artísticas, al estilo de los chupatintas de las dos o tres editoriales actuales. SERIEDAD, SINCERIDAD Y FIABILIDAD, con datos contrastados cuantos más mejor; es nuestro lema.

 

Hoy seguimos igual. Con un cambio, tal vez, en las colaboraciones y en el enfoque final, tomando como objetivo buscar y facilitar los datos de las enciclopedias que han publicado o, mejor, la ÚNICA SERIA: DE LA HISTORIETA Y SU USO, de Jesús Cuadrado y que conste que no es propaganda encubierta porque haya colaborado yo.

Por tanto este trabajo de tantos años ha recuperado a muchos artistas de la historieta sin pensar, jamás, en la escala de valores, evitando toda crítica y ciñéndose a lo estrictamente biográfico. Por otra parte se ha ayudado a todo aquél que ha iniciado publicaciones análogas, sin pensar en beneficio alguno, colaborando en total desinterés, como, dicho sea de paso, ha ocurrido con Comicguía, sea con los dibujantes más famosos, como con los más oscuros, y siendo un estandarte de referencia para todos, jóvenes, e incluso “viejos” que copiaron sin mencionarla. Y no me sabe mal, aunque se demuestra la bajeza e inconsciencia y deshonra de quien lo hace, después de que “en viva voz”, que dicen los franceses, te diga que sí, que ha puesto al día su “supuesta Historia del Tebeo Valenciano” . De todos modos, ya digo, la misión de Comicguía es la divulgación de artistas y veracidad de datos.

 

4) - ¿En dónde están o en donde se esconden los viejos maestros?

 

- Los viejos maestros… ¿Pero es que hay “viejos maestros”? No, no los hay; los maestros no envejecen, en mi opinvión, se convierten en clásicos, y aquí como dice el tango “algunos murieron”, dejando las obras que siguieron otros. El artista de cualquier género, como cualquier mortal, la materia envejece, pero deja un legado. Ahora bien, si te refieres al artista que últimamente está, digamos retirado, la respuesta es simple y todos la conocemos. En España no existe ya, industria ni editoriales. No obstante, salvo aquellos que en verdad, sinceramente, están en edad de descansar, o tener ayudantes y aprendices, cosa que en nuestra patria nunca pasó, aquel que destacó cuando el “comercialismo” puso de moda el “Cómic de Autor”, por ejemplo, si bien no recibió MEDALLA ALGUNA llevándosela quien menos la merecía, y estando vivos gente como SABATÉS, ORTIZ, etc. Esta gente sigue trabajando, sea Carlos Cruz, J. Boix, Alfonso Font, V. de la Fuente, Carlos Giménez, y el propio José Ortiz, cobrando de 40.000 a 120.000 de las viejas pesetas… claro que para el extranjero. En cuanto al artista de humor es un crimen de lesa humanidad, que decían antes, que como he dejado escrito miles de veces, no estén dejando su legado artístico, su talento enorme con algunas revistas pensando en los más pequeños, no por nada, si no porque no existe ninguna revista infantil que eduque, como antes había, un mucho, a la ignorancia intelectual actual.

 

5) – Sabes que en la profesión, hay mucho desaparecido en combate; mucho olvidado… ¿qué podemos hacer, a tu juicio, para rescatar su memoria?

 

- Je… je ésta es buena ¿qué podemos hacer para rescatar a los desaparecidos en combate? Pues mira, che “collons”, te pondré un ejemplo. En Estados Unidos, Francia, Italia, países que conozco bien, EL PROFESIONAL EN ACTIVO O RETIRADO QUE SEA, SE SUSCRIBE A LAS REVISTAS / FANZINES ESPECIALIZADAS Y SERIAS, como Comicguía. Nosotros en nuestro REINO por la gracia política, solamente se me SUSCRIBIÓ UN SOLO DIBUJANTE, el gran RAFA RAMOS, aquel de LEO VERDURA, que realizaba para El País, y yo, despistado, acepté hasta que me di cuenta. PORQUE Comicguía REPARTE MÁS SERVICIO DE PRENSA, sea en España como en el extranjero, a editoriales y dibujantes de notoria, y menos, fama. Ahora bien, eso sí, salvo dos dibujantes que no voy a nombrar, desde MANUEL GAGO, EDUARDO VAÑÓ, AMBRÓS, EL QUERIDO IRANZO hasta las generaciones siguientes como JOSÉ ORTIZ, ALFONSO FONT, CARLOS GIMENEZ, ROJAS DE LA CÁMARA, JOSÉ SANCHIS, ESTEBAN MAROTO etc. etc. A algunos los he tenido fritos, tal es el caso de JOSÉ ORTIZ, ALFONSO FONT, nuestro ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA, EL INCANSABLE JOSÉ SANCHIS, quien nunca olvida su página para cada número y otros como KARPA, FRANCO PALUDETTI, el de SUCHAI (italiano), ROBERTO DISO (el italiano de MISTER NO), o LUÍS BERMEJO, VICENTE RAMOS, PACO NÁJERA y algún otro algún otro… ¡Los he tenido fritos de tanto pedirles originales! Con ello me he sentido más que merezco, tener obras de estos y otros –me olvidaba de Gonzalez Alacreu y Pilar Sanchis- es más, para mí, que el premio Nóbel o Pulitzer, y fíjate, ya en las páginas de LEVANTE EMV lo hice público, y ahora lo repito, todo está a disposición del museo QUE QUIERA TENER UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL DIBUJO DE HISTORIETA, y no falta ni un clásico. Verás “como hoy, como ayer” (esto es una canción del DUO DINÁMICO), NADIE SE PREOCUPA DE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO, pero más pronto o más tarde esta es mi intención que pienso lograr: LA EXPOSICIÓN PERMANENTE y esto es lo ÚNICO QUE SE PUEDE HACER POR TODO ARTISTA DEL CÓMIC, además de suscribirse a Comicguía, claro, je… je

 

6) - ¿Qué supusieron en el pasado y qué suponen en el presente los tebeos en la vida de la gente?

 

 - Ché, “collons” ¿Qué supuso la historieta en la gente? Pues ni más ni menos, o tal vez más, por ser asequible A TODO CRISTO VIVIENTE, crío, joven o adulto, exactamente lo que aportó el cine, el teatro, la literatura, por lo menos, por lo menos, formación, y acceso a la CULTURA. Si bien, por desgracia, la falta de buenos escritores mermó un poco la cosa, pero no podemos olvidar en este aspecto los primeros trabajos de Manuel Gago, el gran González Casquel, al siempre ignorado e incomprendido FEDERICO AMORÓS, Joaquín Berenguer Artes, y algún otro que, por desgracia ahora mismo no recuerdo, desde luego no me olvido de la Editorial Maga, pero si de, tal vez, alguno más de los años cincuenta del siglo pasado. Tampoco olvido al inefable C. Casals, de mucho trabajo y pocas nueces, como un paisano nuestro Antonio, que de nueces no hizo ni una.

 

7) - ¿Crees que el cómic en general volverá a tener de nuevo una época dorada; hay o habrá salida para el dibujante de hoy?

 

- Lo veo difícil, cada época tienes su “ORO”, después, lo más que podemos pedir es su no extinción. Así pasó con el teatro, el cine (hoy se hacen películas para la televisión como sabes), la salida para el dibujante de cómics es difícil, su única salida, según lo veo, para el joven, es el dibujo INDUSTRIAL o PUBLICITARIO. Mira, aquel gran amigo y mejor persona, artista como pocos y que llegó a vivir y trabajar en New York con Stanton, genio de la porno como era Edmundo Marculeta, me dijo en una de sus visitas –solía venir a Valencia tan sólo a charlar un rato mientras se tomaba un trago-, que en sus inicios en la Editorial Valenciana pocos sabían dibujar, y que sí, estaban mal pagados, pero por otra parte aprendían ganando algo, mientras, o copiaban o no pasaban de los primeros planos o generales repetidos. Hoy, ya lo ves, lo mediocre tiene salida, pero sólo duran un año o menos. Me refiero a los jóvenes AUTODIDACTAS, como, por lo demás, muchos de aquellos años eran.

 

8) -¿Por qué prefieres el término cómic en lugar del clásico tebeo?

 

- ¡Animal! Yo no prefiero el término cómic antes que el nuestro, si lo uso es para que la gente de hoy me entienda. Para mi fue, primero tebeo, y después en Buenos Aires, historieta, que es el que usaron la mayoría de la segunda generación.

 

9) - ¿Qué supusieron para el medio las Escuelas Valenciana y Catalana de dibujo?

 

- Eso de las “escuelas” es un término muy usado para distinguir diferentes estilos de dibujo, de formas y maneras. Así, por poner un ejemplo, en Barcelona se usaba un realismo más estático, más terminado si se quiere, y su marca era, precisamente, los labios del rostro, cosa que inició, dicho sea de paso, un valenciano, Miguel Ambrosio conocido como “Ambrós”; mientras que el estilo valenciano era una asimilación de la dinámica de la tira de prensa estadounidense, más movimiento, más acción, e intercalando, sobre todo por M. Gago y Federico Amorós, intrigas entrelazadas con diálogos no banales, cosa que no advirtieron los seguidores, salvo el genial Juan García Iranzo y algún otro.

 

10) -¿Algo más que añadir sobre diferencias?

 

- Como he explicado en la anterior pregunta, nada falta que añadir, salvo la carga retórica y didascalias de la catalana.

 

11) –Con relación a este tema, hay algo que siempre me ha llamado la atención y es el hecho de que la gente recuerda muy bien los personajes de Bruguera o del TBO, tales como: Zipi y Zape, Carpanta, Carioco, Tribulete, las hermanas Gilda, la familia Ulises etc., y bastantes menos los de la Editorial Valenciana con la excepción de Pumby y Jaimito ¿A qué se debe eso?

 

- Bueno, LA FAMILIA ULISES era del semanario TBO, en cuanto a los otros que citas, entre la gente actual ZIPI Y ZAPE son los únicos que se conocen, así como esa desdicha cultural que es MORTADELO y FILEMÓN, muestra de la formación intelectual de nuestra última generación. De todas maneras la región catalana, no hay que olvidarlo, fue siempre más comerciante que la valenciana. Bruguera era un hombre con gran talento comercial y supo atraerse a un grupo de óptimos profesionales, la mitad, tampoco hay que olvidarlo, valencianos; entre ellos Eugenio Giner, quien junto a Iranzo y su FAMILIA PEPE, fueron los puntales de la ÚNICA revista, al inicio, de la Editorial. Además tenía más reservas económicas y mejor distribución. Sin embargo, con menos medios y más aprendices, la Editorial Valenciana llegó a tener verdaderos maestros. Rojas de la Cámara, a una pregunta mía, pues este artista tiene un gran talento que admiro y respeto, me dijo que la región catalana era «más agresiva». Lo vi discutible, yo le dije que simplemente la valenciana era más sutil en criticar a la sociedad de entonces, su forma de vivir, su quejido, su casi imperceptible rebeldía ¡Una chavala forma parte de una pandilla de chavalines como JAIMITO y compañía! Eso no se vio en PULGARCITO. En cuanto a CARPANTA se ha hecho un mito inventado. Carpanta es, así de claro, un CONFORMISTA, un muerto de hambre que acepta su condición sin rebelarse nunca, ni explicar el PORQUÉ DE SU SITUACIÓN: ¿Falta de trabajo? ¿Ausencia de de Asociaciones benéficas? ¿Falta por parte de la dictadura de poner remedio al hambriento? Jamás se nos aclara nada. Siempre sale perdiendo, así es como se debía ser en aquella época. Toda la revista PULGARCITO, salvo Juan García Iranzo y su FAMILIA PEPE, era igual, una escuela de trompazos, porrazos y de CONFORMISMO. La Editorial Valenciana, era más abierta, sus dibujantes, al mismo tiempo escritores, tenían más talento, mayor fantasía, encanto y poesía, por eso los críos de entonces preferían a JAIMITO, personaje con aventuras, correrías, ocurrencias y demás estaban más cercanos de ellos. PULGARCITO ERA UN ENGAÑABOBOS para adolescentes más influidos por lo banal. La revista, tuvo, eso sí buenos profesionales y su intención, como todas, era vender. LAS HERMANAS GILDA, repetitivas a más no poder, desgraciadamente, eran las más rebeldes, no aceptaban la soltería. CARIOCO Y TRIBULETE también eran geniales, no tanto como los antes citados, si bien el INSPECTOR DAN, visto hoy era ingenioso, si bien rebuscado y con refritos de sus historias hasta la saciedad, pero el gran trabajo de EUGENIO GINER y sus atmósferas londinenses, las expresiones de horror en los rostros y su dibujo realista sin mácula, lo hicieron famoso. AGAMENÓN, de Nené Estivill, fue en los últimos tiempos una de las mejores historietas de todas las épocas, un reflejo fiel de la España rural de entonces que, sin duda, firmaría GILA en su etapa argentina que yo tuve la suerte de ver.

 

12) -¿Qué ha sido del patrimonio de la Editorial Valenciana? ¿Qué fue de sus originales?, ¿se pudrieron, fueron comidos por las ratas, se convirtieron en pasta de papel…? ¿O tal vez, alguien los tiene todavía escondidos por ahí?

 

- De todo un poco. Creo que algunos originales fueron mutilados para la reediciones de los años sesenta: EL PEQUEÑO LUCHADOR es un ejemplo, otro pudiera ser EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, pero por ahora, eso sólo Dios y la comandita que han formado, lo deben saber.

 

13) -¿Cuál fue el mejor momento de dicha Editorial?

 

- Los años cuarenta y la mitad de los cincuenta.

 

14) -¿Cuáles fueron las verdaderas razones de su hundimiento?

 

- La incompetencia de los herederos, gente sin pizca de, por lo menos, astucia sana.

 

15) -¿Estas entre los que piensas, que tal vez los dibujantes se pasaron?

 

- No se que “collons” quieres decir con eso de que los dibujantes se pasaron. Siempre los consideré, al menos a los que conozco personalmente, o conocí, como gente muy honrada, y si trabajaron a destajo fue para poder subsistir, tal es el caso de Manuel Gago y otros, pero nunca perdieron su dedicación y siempre conectaron con su público manteniendo la forma narrativa americana proveniente del cine.

 

16) –A tu juicio ¿qué influencias ejercieron las Escuelas de fuera de España, en nuestros dibujantes?

 

- Otra que tal, señor Pascual, que decían antes. En general España no aportó escuela alguna, hasta la época, allá por cerca de los setenta, a través de agencias, antes eran vendidos evitando toda información posible. Después sí, sobre todo a partir de los ochenta y noventa, cuando gente como Ortiz, Giménez, Font etc. etc. empezaron su andadura internacional, si bien hasta que no recalaron en las manos de SERGIO BONELLI EDITORE no se les llegó a tener como verdaderos maestros. Solamente Víctor de la Fuente y sobre todo Jesús Blasco y hermanos (más el primero) lograron fama, algo menos Julio Ribera y hay otros que olvido dentro de la industria francesa. Uno que olvido es Font.

 

17) -¿Cuál ha sido la aportación española al mundo del cómic en general?

 

- Repito lo dicho antes. Pero hay que señalar que dado el deshonesto trabajo de las agencias fue casi nulo. Además las editoriales inglesas borraban las firmas; alguna de Bermejo se ha visto; ninguna de Víctor de la Fuente.

 

18) –¿En el momento actual, nuestros dibujantes en activo, mantienen buenas relaciones a nivel internacional?

 

- A nivel internacional, que yo recuerde, solo están Alfonso Font, José Ortiz, Manfred Sommer y Esteban Maroto, para el mencionado editor SERGIO BONELLI, que paga con una honestidad y seriedad insólitas, después están Carlos Cruz y Juan Boix quienes realizan THE PHANTOM para Suecia, cobrando la mitad que los anteriores por página. Desconozco a los que puedan trabajar para Bardom Art en la actualidad.1

 

19) -¿Cuál ha sido a tu modo de ver el mejor dibujante español de historietas?

 

- Te has pasado, ché “collons”. El mejor dibujante español de historietas ¡No te jode! Oye, soy Francisco Tadeo Juan, no un chupatintas de esos, o un “hombre bueno” como Ese amigo mío que “hace Reyes y Reinas”, o el de allá arriba, otro amigo que también es un “santo” ¿Por todos los diablos! ¿Te das cuenta de lo que preguntas? Bueno vamos allá y que Dios me la mande buena. Hay géneros varios en la historieta en donde destacan unos y otros no, hay estilos que gustan a los “enterados” pero no venden, hay otros que son adorados y recordados toda la vida ¿Entonces como la metemos? ¿Por ventas? ¿Por criterios críticos? ¿Por amistad? No, en absoluto. Es demencial y falta de cultura decir “éste” es el mejor, pero como soy feminista y me gusta la belleza, te daré MI MEJOR DIBUJANTE DE TODOS LOS TIEMPOS: MARÍA PILAR SANCHIS CORTÉS (¡¡¡GUAPA!!!).

 

20) -¿Y el mejor del mundo?

 

- El mejor dibujante del mundo son tres: JOSÉ SANCHIS, ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA Y JOSÉ MARÍA VARONA (Me debéis un café cada uno ¿OK?)

 

21) –A tu juicio ¿qué personaje o personajes de los tebeos han influido más en el aficionado a nivel internacional?

 

- Los críos de PARACUELLOS de Carlos Giménez.

 

22) -¿Y en España?

 

- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN, EL CACHORRO y ya en la época ñoña de los sesenta, EL CAPITÁN TRUENO.

 

23) –Cuando acudes a salones del cómic a reuniones o lees determinados artículos sobre el tebeo de antaño -mayormente el de nuestro tiempo- se utilizan en demasía los términos “facha”, dictadura, reaccionario, progre etc. ¿No crees que se ha hecho demasiado política con el tebeo, ignorando que muchísimos profesionales ejercimos en la época que nos tocó vivir y que lo nuestro era dibujar; hacer nuestro trabajo como lo hacían tantísimos españoles que seguían su marcha sin entrar en política? ¿Porqué hablar entonces si el “Guerrero” era ésto o lo de más allá; si “Roberto” se parecía a éste o a aquél otro?

 

- Cervantes dejó escrito (la fuerza de la sangre) que Dios da la llaga y la medicina (sic), por tanto la guerra de insurrección, la rebelión armada que tantos muertos dejó, sobre todo después de la contienda, de gente inocente. Un millón de muertos que cantaba Cecilia, fue la llaga, en este caso, y la medicina, la inconsciente, a veces obra de cualquier artista. No se puede vivir insensibilizado ante lo que quedó, y, quien, de verdad, tiene alma de artista lo refleja sin darse cuenta. Otros, al contrario, se atreven a ir más allá, a ser fieles a sus lecturas, a su cultura, que no todo artista que se cree serlo, ni es bueno ni es culto, es un reflejo del momento, salvo esas excepciones. No conozco ninguna obra realizada en historieta que cuente la historia de una cristiana ENCINTA, raptada por un INVASOR MORO, y VIOLADA DURANTE AÑOS. Ese ha sido uno de nuestros fallos, falta de escritores y falta de capacidad para otorgar denuncia social en la historieta realista. El fallo se subsana, precisamente en las revistas humorísticas llegadas hasta hoy, mal que bien: JAIMITO, más como quien no lo hace, y PULGARCITO con Vázquez y los mencionados.

 

24) –E insistiendo sobre el tema ¿no es hora de que a la gente se le deje en paz, y que lo que se vea y se critique en el profesional sea solo su arte y su buen hacer, y que cada uno piense como le plazca? ¿Acaso hay mayor dictadura que la de aquel que exige que pienses como él desea que pienses?

 

- Esta pregunta está fuera de contexto. Hoy nadie se mete con el cómic. La historieta ha pasado de moda. Pero, sí, hay y habrá SIEMPRE UN PERO. Blasco Ibáñez quería la Universidad gratis, en mi opinión la libertad no puede existir SI ANTES NO SE FORMA A LA GENTE A USAR SUS SENTIDOS Y SU MENTE, SINO NOS VEMOS OBLIGADOS A ACEPTAR –FÍJATE BIEN EN LO ASEVERO– TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ACEPTAR AL TERRORISTA, que piensa de OTRA MANERA, AL ASESINO que piensa de otra forma, al VIOLADOR QUE LO TIENE CLARO, AL CAMELLO QUE VENDE DROGA, A UNA FORMA DE GOBIERNO NO REFRENDADA POR EL PUEBLO, que posiblemente, hoy, votaría por la Corona, no obstante todo, y pienso que es lo mejor, pues nos falta -FALTA AL MUNDO- lo que estoy comentando. Es bueno, pues que el que llegue a los medios de comunicación, diversión y demás, metiera una cuña de formación, modales, respeto etc. etc. Una utopía, si, pero ahí está la medicina que Dios da a la llaga ¿Quién sabe? A lo mejor un día

 

25) – Hace tiempo una personalidad de la política española vino a decir que nuestro mundo del cómic –el de España- está muerto, no así el de fuera a donde tendríamos que dirigirnos si queremos hacer algo. A tu juicio ¿crees que hay verdad en ello?

 

- No, la historieta está en el frigorífico, en espera de un nuevo cuarto de hora, tan sólo dos o tres países mantienen la antorcha, que cada vez se nota un poco más apagada y más encendida con los embrutecedores artefactos para retrasados mentales: videojuegos, navegaciones internáuticas, droga, gasolina y demás caramelos.

 

26) –Si escarbas por ahí, te encuentras con un montón de profesionales que lo hacen muy bien, y pregunto: ¿qué podíamos hacer por ellos y qué es lo que se les puede aconsejar?

 

- Tantos BUENOS profesionales ya no quedan, por desgracia. Lo que podemos hacer es respetarlos, dignamente y recordarlos cada tanto pues como dice un escritor italiano DE UN FUMETTO (CÓMIC) actual «I RICORDI SONO LA NOSTRA VITA».

 

27) –Si repasas periódicos de cualquier parte del mundo, incluidos los de nuestro país, observas que las tiras cómicas que aparecen en ellos en general son norteamericanas. ¿Acaso son más baratas que las que podamos ofrecer aquí, o es que los norteamericanos están mejor organizados y saben vender lo suyo mejor que nadie?

 

- Eso era antes, como decía el gran amor de mi vida, mi compañera, mi “pometa” (Batet llama a su esposa “PERETA”). Hoy la tira de prensa ya CASI no existe, pero nosotros tenemos UN GRAN CARTOONIST en Levante – EMV, “ORTIFUS”, y eso es todo lo más que se puede ver en prensa. EL RESTO SON REEDICIONES DE OTROS AÑOS YA PASADOS.

 

28) –Sabes que en la Biblioteca Nacional -en el edificio de San Miguel de los Reyes de aquí de Valencia- hay originales de tebeos de distinta procedencia –principalmente de la desaparecida Editorial MAGA- ¿Crees que ese asunto está bien llevado? ¿Cómo –según tu leal ver y entender- piensas que deberían ser gestionados esos fondos para que se les sacara el debido rendimiento?

 

- Lo que yo piense no importa, es lo que el AUTOR Y PROPIETARIO quiera hacer. Cuando la Biblioteca Nacional Valenciana sacó un catálogo me puse en contacto con ellos, entre otras cosas por si me podían decir algo del llamado SANGAR, y señalarles la enorme cantidad de errores de autoría. Volví a telefonear y nada, como antes, y eso que no se habló de “presupuesto” por poner en orden tanto error. Supongo -y tú lo sabrás mejor que yo- que esta Biblioteca tendrá un acto notarial de compra de dichos originales, pero si no es así, el asunto es vuestro, pues del AUTOR ES LA OBRA SI ÉSTE NO LA HA VENDIDO. ESTO ES YA DE LEY EN EL MUNDO DEL TEBEO.

 

29) –Hace tiempo, me comentabas lo conveniente que era el que los dibujantes se asociaran. Ya está creada la Asociación de Autores de Cómic de España, la AACE ¿Qué es lo que nos aconsejas ahora?

 

- Ché “collons” nada; pues que yo sepa no hace nada.

 

30) –Bueno; yo sí sé lo que hace. Te diré que a pesar del poco tiempo que dicha Asociación tiene de existencia contribuyó en gran manera a la organización de una exposición que se llamó TEBEOSPAIN y que me consta que tú visitaste en su día. Por nuestro bien, háblanos de lo negativo y positivo que viste.

 

- Mira, de positivo no encontré nada y de negativo diré solo una pequeña muestra. El lugar no era el adecuado, oscuro, frío, parecía un camposanto; la distribución, incoherente, los originales, en desigual distribución por autor; eché en falta gente del medio (POR CIERTO, LA PÁGINA DE JOHNNY FOGATA NO ERA DE JOSÉ ORTIZ), que ni se le informó por lo que sé; daba la impresión de que figuraban unos cuantos y a los demás que los parta un rayo o dos. En fin de pena. Lo siento, pero fui con un señor muy importante dispuesto a ayudar a realizar una gran exposición, puesto que es uno de los que más originales tiene en nuestro reino, que terminaba de darle un millón de pesetas a un dibujante sólo por cederle ante notario un documento para adquirir una colección a un mercante, y se quedó más pasmado que yo, tanto como para desistir de hacer cualquier cosa.

 

31) -¿Crees que en Valencia estamos en condiciones de organizar nuestro propio Salón del Cómic?

 

- Je je Ésto del Salón lo podría firmar “Ortifus”. No, un Salón no, NI UN CUARTO TRASTERO, che “collons”.

 

32) -Para acabar quiero hacerte una pregunta que siempre tuve curiosidad hacer ¿Qué es lo que te llevó a la Argentina y que supuso para ti la estancia en dicho país?

 

- Mis padres se fueron a Buenos Aires un poco por política, un poco por aventura y un poco por vivir en libertad. Argentina fue un todo para mí, me modeló; es mi segunda Patria, pues allí me enseñaron a amar y querer. Si mi maestro que era Blasco Ibáñez, y mi maestra del barrio Morvedre (Sagunto), me habían permitido saber lo que era ser libre en un colegio mixto, en plena euforia “facha”, allá terminé de hacerme; se desarrolló mi sensibilidad artística y empecé a estudiar músicaFrancamente, hoy sé que Argentina no es lo que era, mantengo amigos, pero a pesar de ello, tengo tanta y tanta nostalgia, como, seguro, tendría ahora de mi Valencia, de estar allá.

 

Y dicho esto, me despido de mi buen amigo Tadeo con la certeza de que sus declaraciones (con las que en parte estoy de acuerdo y en parte no), crearán polémica. Tadeo opina como opina y piensa como piensa y ello hay que respetarlo.

NOTA:

1 Tadeo Juan obvia aquí a la legión de autores españoles que han estado y que aún están trabajando para los mercados estadounidense, francés y del norte de Europa (a través de agencia). N.d.D.

Comicguía, ficha

Indización núms. 01-20

núms. 21-40 y Esp. 1 y 2

núms. 41-54

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