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ACCORSI, Andrés y Rafael de la Iglesia (1995): “Reportajes: Stan Lee”, en Comiqueando, # 11, Comiqueando Press, Buenos Aires


[ Stan Lee rodeado de amiguetes ]


«EXCELSIOR! REPORTAJE A STAN LEE

Septiembre de 1993. En su imponente oficina del cotizadísimo barrio de Westwood, en Los Angeles, Stan "The Man" Lee, el hombre que revolucionara al mundo de la historieta creando a personajes de la talla de Spider-Man, Hulk y los Fantastic Four, nos concedió esta entrevista exclusiva, la última relizada hasta la fecha por un medio de habla hispana. Con más de 50 años trabajando en la industria del comic, el jefe máximo de la Marvel sigue siendo una fuente inagotable de ideas, reflexiones y consejos, que transmite con una cortesía y un buen humor sorprendentes. Con ustedes... Stan Lee.

.Nos gustaría que empezara contándonos algo sobre su vida, cuándo y dónde nació, cómo fueron sus primeros años en esta industria y cómo llegó a dirigir la Marvel Comics a principios de los '60s...

SL: Yo nací en New York. Soy el newyorkino típico. Viví ahí toda mi vida hasta 1981, cuando me mudé a Los Angeles. Empecé en esto a los 16 años y medio. Acababa de terminar la secundaria y estaba empezando a enganchar varios trabajitos peque–os. Fui cadete, escribí publicidad para agencias noticiosas...trabajé en una agencia de seguros, pero yo tenía algo concreto en mente. Quería entrar a una editorial. Y vi un aviso en el diario en el que una editorial pedía un asistente. Yo respondí al aviso, sin siquiera saber que era una editorial de comics. Yo sabía simplemente que era una editorial. Cuando llegué me di cuenta de que publicaban comics. De todos modos, conseguí el trabajo, pensando que me iba a quedar poco tiempo, porque en aquel entonces los comics no tenían...no eran muy respetados. No era el área en la que a mí me interesaba quedarme. Me servía sólo para ganar experiencia. Así que entré pensando que sería apenas un trabajo temporario y me terminé quedando más de 50 años.

.Bien. Usted empezo a escribir guiones a principios de los '40s, no?

SL: Si, pero cuando yo empecé, me contrataron como asistente...y una de las cosas que tenía que hacer era escribir historias, corregir historias, corregir textos...y así empecé a escribir. Yo había escrito mucho en la secundaria. Gané premios con mis composiciones, inclusive gané un concurso para estudiantes secundarios organizado por un diario. Como dije antes, uno de los trabajitos que tuve fue escribir obituarios para una agencia noticiosa. Ustedes saben que cuando una celebridad muere, el obituario ya está escrito. Yo escribía sobre celebridades que seguían vivas, para que cuando murieran, el obituario ya estuviera escrito. O sea que yo ya estaba escribiendo. Nunca había escrito comics, pero no me resulto difícil.

.Y desde principios de los '40s hasta principios de los '60s, siguió escribiendo comics...

.En la editorial había poca gente. Había un coordinador llamado Joe Simon y un dibujante llamado Jack Kirby. Y al poco tiempo de que yo entré, se fueron y yo me quedé con el cargo de coordinador y principal guionista. Yo fui coordinador, principal guionista y director artístico hasta alrededor de 1970, cuando pasé a ser el editor. Y ahí dejé de escribir. Me dediqué básicamente a recorrer el país, dando conferencias y cosas así.

 Hasta principios de los '60s, yo escribía de todo. Westerns, terror, historias de amor, historias cómicas, de guerra, policiales, de monstruos. Escribía de todo.

.Y en 1961 esta editorial decide entrar al mercado de los comics de super-héroes...

SL: Ya habíamos estado en ese mercado hacía años, cuando la editorial se llamaba Timely. Pero en el '61 nos enteramos que la DC Comics (que en ese entonces se llamaba National Comics) estaba vendiendo muy bien con la revista Justice League of America, y entonces el editor me dijo "Nosotros también deberíamos hacer un grupo de super-héroes". Y así inventé a los Fantastic Four.

.¿Cuál fue su aporte en la creación del Universo Marvel y qué personajes, ideas o características de los personajes fueron aportados por los primeros dibujantes que trabajaron con usted, como Kirby y Ditko...?

SL: Bueno, las ideas básicas eran mías. Yo le dije a Kirby "Quiero hacer una revista llamada Fantastic Four. Estos son los personajes que quiero. Ahora dibujalos". Y le dije a Ditko  "Quiero hacer Spider-Man y quiero que dibujes una persona que sea así y asá". Y así. Así que la idea original era siempre mía. Pero después, una vez que empezaron a dibujar, los dibujantes aportaron muchísimo. Tuvieron muchísimas ideas y yo con mucho gusto usé las ideas de ellos. Teníamos una colaboración muy buena. Yo les daba el argumento básico de la historia. Ellos la dibujaban, agregándole cualquier idea nueva que tuvieran. Y cuando yo recibía los originales, les agregaba el texto y los diálogos. Así que el guionista y el dibujante trabajábamos muy bien juntos. Y sus dibujos contribuyeron muchísimo al éxito de estos comics.

 Pero lo que realmente hicimos distinto fue que yo decidí apuntar las historias a un público más adulto. Entonces traté de escribir historias más inteligentes, de usar un vocabulario más complejo ... Ustedes saben que, hasta ese entonces, en los comics nadie quería usar palabras de más de dos sílabas...(risas)...porque todos creían que eran sólo para chicos. Yo quise tratar de hacerlos para gente más grande. Decidí hacer historias continuadas, decidí que quería tener sub-argumentos dentro de las historias, me concentré mucho en los diálogos. No quería que dos personajes hablaran igual, sino que cada uno tuviera su propia forma de hablar. Quise tratar de ponerle humor a las historias. Traté de mantener todo muy informal. Hice figurar los nombres de todos los dibujantes y guionistas y después de los entintadores y los letristas ...de todos. Inventé el concepto de una página en la que la editorial dialogara con el lector. Me tomé el trabajo de leer todas las cartas que recibíamos y las contesté todas personalmente, además de publicar y responder las más interesantes en la sección correo. Quise que nuestra compañía no fuera sólo una empresa que publicaba revistas, sino que quería que los lectores pensaran en nosotros como si fuéramos sus amigos, como si nos conocieran. Y eso es lo que hicimos.

.Y después de lanzar unas doce o quince revistas, a principios de los '70s decidió dejar de escribir...

SL: Tuve que hacerlo porque estaba demasiado ocupado al ser el editor. Si no me hubiesen nombrado editor, yo habría seguido escribiendo para siempre, porque lo estaba disfrutando. Se iba haciendo cada vez más fácil. Nunca me voy a olvidar, hace muchos años, cuando trabajaba de guionista haciendo Millie the Model, una revista de una chica que era modelo. Y yo llevaba más de 10 años escribiendo eso. Y un día el editor me dijo "Vamos a tener que conseguir otro guionista". Y yo le dije "¿Por qué?". Y él me dijo "Hasta ahora, vos lo estás haciendo bien, pero tarde o temprano se te van a acabar las ideas". Y nunca logré explicarle que cuanto más lo hacía, más fácil me resultaba hacerlo. Porque cuanto más hacés a un personaje, más lo conocés. Sabés qué haría o qué diría el personaje en cualquier situación. Entonces, después de haber escrito más de 100 números de Fantastic Four y todos esos números de Spider-Man y todo lo demás, me resultaba muy fácil. Podría haber seguido haciéndolo para siempre. Pero, como ya dije, cuando me convertí en editor tuve que viajar por todo el país, teniendo reuniones y dando discursos y no me alcanzó el tiempo.

.¿Cómo llegó a estar a cargo de Marvel Films y qué está produciendo actualmente la compañía?

SL: Marvel Films, en realidad, son tres cosas distintas. Hacemos películas con actores, televisión con actores y dibujo animado para televisión. Probablemente también empecemos a hacer dibujo animado para cine.

 Desde que fui nombrado editor, yo había venido a Los Angeles varias veces, por negocios, y me encantó. Yo pensaba "¿Cómo no se da cuenta esta gente de que vive en el paraíso?"...Todo este sol, el clima maravilloso, árboles...Pensé que realmente me gustaría vivir acá. Y había otra gente haciendo dibujos animados basados en nuestros personajes. No eran muy buenos, así que yo dije "Tenemos que hacer nuestros propios dibujos animados". Y muy desinteresadamente me ofrecí a mudarme acá y a ayudar a armar un estudio de animación. Así fue como me vine para acá. Y formamos nuestro propio estudio de animación. Hicimos un montón de series. Hicimos Spider-Man, hicimos Hulk, Muppet Babies, los Transformers ...pero nos dimos cuenta de que estábamos haciendo cosas que no eran brillantes y, en el caso de Transformers y Muppet Babies, estábamos trabajando para series que no eran nuestras, las estábamos haciendo para otra gente...y yo me cansé de eso.

 Después me empezaron a interesar las películas con actores...y logramos un par de contratos. Hicimos una película del Punisher y una del Capitán América, pero no fueron muy buenas porque nosotros no tuvimos ningún control sobre ellas. También estuvo la película de Howard the Duck, que yo creí que iba a ser buena, pero fue derivada y no tuvimos ningún control sobre ella. Y desafortunadamente no tuvo mucho éxito. Finalmente decidimos no permitir que otra gente haga películas con nuestros personajes. Yo voy a tener que aprobar todo lo que hagan.

 Y ahora, todo es diferente. En animación empezamos de nuevo a tener nuestro propio estudio. Antes estaba todo separado, pero ahora juntamos todo en este edificio, el de Marvel Films, que es donde trabajo yo. Y como ustedes saben, estamos haciendo la serie animada de X-Men, que es muy exitosa. Ahora estamos trabajando en una de Spider-Man. La de X-Men fue hecha para nosotros por otro estudio, porque en ese momento nosotros no teníamos estudio propio, pero la pudimos controlar. Ahora ya tenemos estudio. Los episodios de Spider-Man los estamos haciendo acá, en este edificio. Y también estamos intentando hacer más series en dibujo animado, porque parece que están muy de moda.

 Aparte de eso, seguimos trabajando en películas con actores. James Cameron está trabajando en la película de Spider-Man. Hace unas semanas me mandó el guión y es maravilloso. Creo que va a ser la mejor película del mundo. El guión es tan bueno que no se puede creer.

 Estamos trabajando con Oliver Stone, que va a hacer la película de Elektra Assassin y quiere hacer una serie de televisión con She-Hulk y una película de Ghost Rider, así que seguimos conversando con él. Esta noche voy a cenar con el director Roland Jaffe, que hizo un montón de películas importantisimas y quiere hacer o Dr.Strange o Ghost Rider. Universal Studios está trabajando en una película del Increíble Hulk. Columbia Pictures está preparando el guión para una película de Black Panther, que quiere protagonizar Wesley Snipes. El productor Ed Pressman también me acaba de mandar un guión para hacer una película de Luke Cage, otro de nuestros personajes. Newline Cinema, la productora de Pesadillas y las Tortugas Ninja, quiere hacer Blade, el Cazador de Vampiros. Lorimar está trabajando en una serie de TV de Daredevil. La última película sobre la cual no tuvimos ningún control fue la de Fantastic Four, de Roger Corman. Ese fue un contrato firmado hace varios años.

.¿Por qué cree que fracasó esa película?

SL: No sé. Yo sé que todos hicieron lo mejor posible, pero el presupuesto fue menos de dos millones de dólares, mientras que "Batman Vuelve" se hizo con unos 70 millones de dólares. ¿Qué tan buena podía ser esta, con dos millones? Pero, como les dije, esa es la última que se hizo sin que nosotros tuviéramos el control.

.Volviendo al terreno de los comics..¿Qué opina del estado actual de los comics en general?

SL: Toda la industria ha cambiado mucho, está más grande que nunca. Es asombroso. Cada año se hace más grande y hay más y más gente en las convenciones como la de San Diego, que en el '92 convocó a 25.000 personas y en el '93 a 35.000. La industria sigue creciendo y creciendo.

.¿Le parece que los aficionados pueden responder económicamente a semejante cantidad de títulos ofrecidos por las editoriales?

SL: Por supuesto que no.

.Y entonces..¿qué podría pasar?

SL: Lo mismo que pasa con cualquier industria del mundo. Los buenos van a quedar y los que no sean tan exitosos van a caer en el camino. Siempre es así. Pasa inclusive adentro de las editoriales como Marvel, DC, Image o Dark Horse. Las revistas a las que les va bien y son buenas van a seguir vendiendo y las que no son tan buenas se cierran, porque a la gente no le alcanza la plata para comprarlas. Las mejores sobreviven y las otras se derrumban.

.¿Podría comparar en algunos puntos la industria de ahora y la de hace 30 años, cuando usted estaba construyendo el Universo Marvel?

SL: Es terriblemente distinta. Cuando empezamos el Universo Marvel no habían clubs de fans, no habían convenciones de comics, no habían negocios especializados. Los comics se vendían en kioscos comunes, junto con los diarios y las revistas. Eran difíciles de encontrar porque no le importaban a nadie. Eran las publicaciones más baratas, entonces no le dejaban mucha ganancia al comerciante y solían clavarlas al fondo del kiosco. Era una industria muy distinta. No habían tantas editoriales, ni tantas revistas y los guionistas y dibujantes no ganaban la plata que ganan hoy. Ahora, si alguien escribe o dibuja una revista que anda bien, recibe pagos de royalties y puede hacer muchísimo dinero. En nuestra época eso no existía.

.Tampoco habían criterios de colección tan estrictos. La gente compraba los comics en cualquier estado, no como ahora, que los preservan en bolsitas, y todo eso. ¿Qué opina usted de toda esta tendencia de las bolsas protectoras, las figuritas, las tapas múltiples, los hologramas y demás?

SL: Tengo sentimientos contradictorios respecto de eso. Por un lado, me alegra que la gente se preocupe por los comics como para querer comprar las figuritas, las tapas múltiples y todo. Significa que los comics son importantes para ellos. Por el otro lado, como guionista, me gustaría que las compraran simplemente para leerlas y punto. Pero creo que el coleccionismo es algo bueno, es decir, es bueno para la industria del comic. Cuantos más coleccionistas haya, más alto se mantendrá el interés y más importante se hará el comic.

.Y, como guionista..¿no le parece que todo el comic actual está excesivamente orientado hacia lo visual?

SL: Es una pregunta difícil...pero yo creo que es algo natural. Uno puede mirar una página con dibujos y decir "Wow! Es hermoso!" o "Esto no me gusta". Con el guión no se puede hacer eso. Te tenés que sentar y leer la historia para saber si te gusta o no. Pero con el dibujo, es un segundo. Es como en las películas. Cuando uno ve una película dice "Loco, qué buenos músculos tiene Schwarzennegger", "Tal actriz es hermosa" o "Wow! Mirá esa escena, qué emocionante!". Uno nunca piensa en el guión. El guión está ahí y punto. Siempre fue así. Lo mismo pasa cuando uno quiere contratar gente para que haga comics. Es muy fácil contratar a un dibujante. Uno mira sus dibujos y en un minuto, en un segundo, puede decir "Ey! Esto me gusta! Te quiero contratar". Con un guionista eso no se puede hacer. Hay que agarrar lo que escribió el tipo, sentarse y pasarse una hora leyendo todo, decidiendo. Es más difícil formarse una opinión acerca de un guionista. El dibujo está ahí. Uno lo tiene enfrente todo el tiempo.

.¿Qué opina de esta nueva generación de dibujantes que se convirtieron también en guionistas y lanzaron sus propios personajes y sus propias editoriales basándose en el éxito de sus dibujos?

SL: Me parece perfecto. Algunos son buenos. Algunos dibujantes son muy buenos escribiendo, como Frank Miller. Creo que...Todd McFarlane escribe buenos comics. Otros son simplemente buenos dibujantes y tendrían que conseguir guionistas que escriban por ellos. Creo que cualquier cosa que quiera hacer una persona, si lo hace bien, merece que le deseemos suerte. No hay una ley que diga que los dibujantes no pueden escribir o que los guionistas no pueden dibujar. Yo cuando era joven, dibujaba.

.¿Qué opina de la forma en que hoy en día se está tratando a los personajes que usted creó?

SL: Bueno...es difícil de responder. Básicamente creo que están bien. No son exactamente iguales a como los escribía yo, pero tal vez sea necesario que sigan cambiando, porque si no los lectores podrían aburrirse. Por ejemplo, Silver Surfer se ve distinto que cuando yo lo escribía. Ahora tiene unas chispitas de luz por todo el cuerpo.. (risas)..Para mí se parece muy poco al Silver Surfer ...pero es muy exitoso y la revista vende bien. A Hulk lo viven cambiando. Es verde, es gris, es piola, es tonto..(risas)...pero no sé...no me gustaría sentarme a un costadito a criticar lo que están haciendo los demás. Es muy difícil mantener el interés de los lectores mes tras mes tras mes...y más cuando todo el tiempo aparecen personajes nuevos. Entonces el guionista siente que tiene que mantener al personaje siempre cambiante, como para que los lectores sigan enganchados.

.¿No le parece que hay personajes que sufren y mucho por la sobre- exposición?

SL: Puede ser...

.¿No le parece que aparecer en cinco o seis revistas por mes, como Spider-Man, puede perjudicar a un personaje más de lo que lo beneficia?

SL: No sé. Lo que pasa es que esto es un mecanismo auto-regulado. Cuando un personaje sufre de sobre-exposición, el público deja de comprarlo, y cuando las ventas empiezan a bajar, el editor dice "Ey, se nos está yendo la mano, paremos un poquito con esto". Pero, por el momento, parece que cada vez que ponemos a Spider- Man o a Hulk como invitados en otras revistas, las ventas aumentan. Lo mismo pasa con Ghost Rider, Venom, Cable y otros personajes exitosos. Entonces todo me hace suponer que los lectores siguen interesados en ellos y que, cuando el interés decrezca, las ventas van a bajar. Cuando veamos que las ventas bajan, probablemente dejemos de usar tanto a esos personajes. Los que realmente determinan cuánto usamos a cada personaje son los lectores que compran las revistas.

.Entre estos personajes que nombró...Ghost Rider, Cable, Venom, Wolverine...casi todos son personajes extremadamente violentos. ¿Qué opina de esta tendencia, que no existía hace 30 años, que consiste en tener personajes sumamente duros, que no se sabe si son héroes, villanos o qué?

SL: Debo confesar que no es lo que a mí me gusta. No me gustan tanto como otros personajes. Pero el público también cambia. Los gustos del público cambian. Y esto parece ser lo que los lectores quieren hoy en día. No pasa sólo en Marvel, sino en todas las compañías. Todos los personajes de Image son uno más duro que el otro. DC también está haciendo ese tipo de personajes. Dark Horse también. Yo creo que después de un tiempo se hace aburrido...siempre un personaje pesado luchando con otro...pero si eso es lo que el público quiere, se lo vamos a dar. Y, una vez más, ni bien el público se canse de esto, las ventas van a bajar y los editores van a cambiar y a hacer otra cosa. Siempre es el público el que determina las tendencias.

. ¿Tiene algún proyecto como guionista en este momento?

SL: Estoy escribiendo un par de cosas. Riftworld, por ejemplo, es un libro que una editorial me pidió que escribiera. Yo les dije que no tenía tiempo y ellos me preguntaron si yo tenía alguna idea para un libro. Les dije que sí y ellos me ofrecieron comprarme la idea y dársela a otro escritor para que la escribiera. Así fue y ya salieron tres libros y estoy trabajando en un cuarto. Va a ser toda una serie de Riftworld. Se trata de unos superhéroes que aparecen en el mundo real, con ciencia-ficción y algunos toques de humor. En Marvel vamos a hacer versiones en comic de estos libros y yo las voy a escribir, por lo menos los primeros números. Y además, sigo escribiendo la tira para los diarios de Spider-Man. No tengo tiempo para escribir mucho más, porque me la paso viajando de un lado al otro.

.Finalmente..¿sigue leyendo comics?

SL: Mi escritorio está tapado de pilas de comics. Y eso es sólo una fracción de lo que recibo por mes. Como ustedes saben, Marvel publica más de 100 revistas por mes y me mandan todas. Y me mandan las de DC, las de Image, las de Dark Horse, todas...Y yo las pongo en la mesa. No tengo tiempo ni para mirar las tapas. Es una lástima. Me gustaría leerlas, saber qué está pasando en tal o cual revista, pero es imposible. Aprendo mucho más de comics charlando con gente como ustedes, que sí lee y está informada de todo.

.Bueno, muchísimas gracias, Sr.Lee...

SL: Fue un placer..»


  [ Documento cedido por Andrés Accorsi para Tebeosfera 031019. Este texto se reproduce en Tebeosfera con el permiso de su autor y sin variar su contenido. ]