«REPORTAJES:
Antonio Segura
ANTONIO SEGURA ES
GUIONISTA. UN CONTADOR DE HISTORIAS POR VOCACION Y, AFORTUNADAMENTE PARA
NOSOTROS LOS LECTORES, DE PROFESION. EN SUS VEINTE AÑOS DE TRAYECTORIA,
HA GENERADO ALGUNAS DE LAS SERIES MAS IMPORTANTES DEL COMIC EUROPEO DE
LAS ULTIMAS DECADAS, COMO HOMBRE, KRAKEN Y BURTON & CYB. LO QUE SIGUE ES
EL RESULTADO DE LA CONVERSACION QUE MANTUVIMOS EN UN MOMENTO DE DESCANSO
DE LA ESCRITURA DE LOS GUIONES DE TEX, EL GRAN CLASICO ITALIANO, EN LA
QUE ESTA ENFRASCADO EN ESTOS MOMENTOS. POR SI NO LO CONOCES, TE
PRESENTAMOS A UN GRANDE. ESTE ES ANTONIO SEGURA
NF: Antonio, ¿cómo
te metiste en este negocio?.
AS: Todo comenzó a
mediados de los años ‘80. Escribía cuentos de ciencia-ficción. Subía a
las azoteas por la noche con la esperanza de ver deslizarse un OVNI por
el cielo. Devoraba biblioteca tras biblioteca. Me enrolaba en la
tripulación del Capitán Ahab y navegábamos en el Pequod tras la huella
dejada en los océanos por Moby Dick. Resumiendo, era un tiempo en que
soñaba más que de lo que vivía. Pero aquella especie de locura dio sus
frutos. Un extraño personaje, rico, antiguo traficante de pieles y
colmillos de elefantes en el Congo, un enamorado de los tebeos (comics),
me propuso participar como guionista en una revista que estaba
proyectando. Acepté encantado y fui presentado a José Ortiz, Luis
Bermejo y Leopoldo Sánchez, tres dibujantes de Primera División que
buscaban iniciar la aventura de crear su propia obra de autor y para
ello necesitaban un guionista inexperto, no profesional, un bárbaro con
imaginación, no
contaminado por los
“vicios” del mercado. Diseñé para ellos una revista que funcionara en su
conjunto como una reflexión sobre tres etapas históricas de la
humanidad, creando a la vez tres personajes que eran sus vehículos
narrativos: En Hombre, la Tierra sufría un colapso total, retornando a
una especie de Edad Media, cuando diferentes guerras y la carencia de
energía arrasaban nuestra civilización. En Bogey, reconstruída una nueva
civilización, conquistábamos las estrellas al mismo tiempo que volvíamos
a incidir en todos los errores que nos habían destruído en el pasado. Y
en Orka, una Humanidad dispersa por cien universos lucha por sobrevivir
a la Dictadura de la Compañía (una multinacional en su máxima extensión
de poder). Orka, judío, un Angel de la Muerte les ayuda en su rebelión
contra la Compañía. Pero el Rico y Extraño Personaje se declaró
insolvente una noche de vino, y los implicados en su sueño dijimos “Ohhhhhh!!”,
como niños que oyen explotar su globo de colores. Más, ya había una
historia dibujada de Hombre y la
presentamos
al Gran Señor de los Editores Españoles de aquellos años, a Josep
Toutain, el cual, tras leerla, declaró con voz profunda que “era el peor
guión que jamás había leído en su larga carrera profesional”. Ni José
Ortiz ni un servidor nos rendimos. Al revés, dedujimos que si el editor
más importante de España había demostrado tal horror por nuestra
historia, era porque habíamos creado algo nuevo, fresco, rompedor y
revolucionario. En pocos meses Hombre, Bogey y Orka se publicaban en
España a través de otro gran editor, Rafael Martínez, de Norma
Editorial. Y en pocos años Hombre y Bogey se paseaban por todas las
publicaciones de este pequeño mundo. ¿Cuál fue nuestra “pequeña e
ingenua” revolución?. En España, en aquellos años, grandes dibujantes,
potentes guionistas para poder facturar a fin de mes, se veían en la
obligación de crear historias muy Infantiles, de Héroes Puros y Heroínas
Castas, de historias desnatadas destinadas al mercado Anglosajón.
Hombre, Bogey, quebraron el muro de contención y rápidamente Manfred
Sommer, Jordi Bernet y Sanchez Abulí con su genial Torpedo y otros
muchos más, empezaron a contar verdaderas historias para adultos, sin
olvidar que los niños son también adultos mal informados a los que hay
que informar. El que todos nosotros, los “rompedores”, pusiésemos de
moda el comic español en el resto de Europa, es una buena coartada para
mi teoría.
NF: Sigamos
haciendo un poco de historia, y ya que has mencionado una serie de
autores como Ortiz, Leopoldo, Bernet, Sommer, ¿cómo se volvieron a
reunir en la revista Metropol? Y aún más, ¿qué fue, o quiso ser,
Metropol?
AS: Ya habían
pasado unos años. Ganábamos plata, pero seguíamos trabajando para los
Grandes Editores. Y decidimos volver a intentar crear nuestro propio
Paraíso Terrenal, nuestra propia revista, Metropol. Metropol retomaba la
filosofía de nuestro primer proyecto. Pero esta vez no hablábamos del
futuro, sino del presente más inmediato. Inventé/ inventamos una ciudad,
Metropol, y la revista narraba a través de diferentes historias lo que
ocurría en ella. Metropol, era una especie de diario, de prensa de una
ciudad inexistente, donde las historias de sus personajes (Morgan,
Kraken, Vito, El Justiciero Enmascarado, etc.) eran posteriormente
refrendadas por noticias de prensa, por artículos, por anuncios que
hacían reales sus aventuras, su entorno, la ciudad soñada. Con Metropol
creamos una ciudad irreal, que sin embargo, generaba noticias tan reales
como París, Londres o Nueva York. Metropol fue, en su medida, como el
Necronomicon de H. P. Lovecraft, un libro negro y tenebroso que los
universitarios americanos pedían en las bibliotecas. En España, algunos
ingenuos me siguen preguntando ¿Dónde esta Metropol?. Siempre les
respondo lo mismo: “vuestros mejores, y peores sueños”. Fracasamos en
las ventas, nos hundimos, nos arruinamos, un terremoto asoló Metropol.
¿Por qué?. Porque las distribuidoras, alertadas de que nosotros sólo
lanzábamos al mercado una única revista, decidieron distribuirla bajo
mínimos, potenciando inocente o conscientemente, a los Grandes, que al
mes ponían en el mercado tres o cuatro revistas y una buena cantidad de
álbumes. Igual experiencia nefasta cosechó la revista Rambla, cuyos
editores eran, al igual que nosotros, dibujantes y guionistas. ¿Fue un
fracaso Metropol? ¿Se mereció su suerte por lo malo de su contenido? No.
En estos momentos, Metropol, en España, es una revista de culto. Al año
fotocopio cien veces mi colección para los amantes del comic que me lo
solicitan. Aún más, cuando Metropol fue enterrada, Morgan y Kraken
sobrevivieron y recalaron de nuevo en las playas de los Grandes Editores
donde duplicaron sus aventuras. En unos años, Morgan y Kraken, se
publicaban en toda Europa.
NF: ¿De dónde
sacaste a Kraken?.
AS: Kraken había
impregnando mi memoria a través de dos películas, una novela y un tebeo.
La primera película corresponde a mi infancia, El Tercer Hombre, con el
recorrido, la persecución casi onírica de Orson Welles por las cloacas
de Viena. La segunda película era Desde Rusia con Amor, donde 007
descubría las ratas que poblaban los inmensos alcantarillados de
Estambul. La novela era de Ernesto Sábato, su Informe Sobre Ciegos, la
bajada al submundo del alma humana, a sus más retorcidas formas. Y para
terminar el comic, también en mi infancia. Era una breve secuencia del
Príncipe Valiente que se enfrenta y lucha contra la forma más clásica
del Kraken, el calamar gigante. Ya había realizado o estaba realizando
con Jordi Bernet la serie de Sarvan, y me dolía en la conciencia que
como guionista no estaba permitiendo que Jordi disfrutara plenamente con
su trabajo. Por eso le presenté Kraken, una historia que transcurría
casi enteramente en las cloacas de una gran ciudad, Metropol. El “truco”
de Kraken, era que sintetizaba, despojaba al “escenario” de todo aquello
que no fuera fundamental para la historia. No había paisaje rural o
urbano, sólo cloacas, pasadizos fangosos, un ambiente claustrofóbico,
tuberías y agua fétida arriba y abajo, un pantano de podredumbre nunca
visto, un universo de luces y sombras donde Jordi podía y supo expresar
todos los conceptos gráficos heredados del cine gótico alemán. Y además,
Kraken ofertaba otra novedad. Desaparecidos casi los escenarios, ceñidos
a una decoración mínima, lo que resaltaba era a los propios
protagonistas humanos, su soledad, violencia, su trágico destino. Kraken
es, tal vez, mi mejor obra. Kraken es tal vez nuestro mejor demonio,
está hecho a nuestra imagen y semejanza y nos devora.
NF: Eva Medusa, fue
una de tus obras que más me sorprendió en el momento de su publicación.
¿Ya tenías en mente la idea o surgió al pensar en una historia para Ana
Miralles?
AS: Anteriormente
había realizado una serie, Mamba, con Pepe González, que se malogró. Su
acción transcurría en tierras amazónicas y quedé enamorado de su
entorno, de su gente. Acababa de terminar con Ana Miralles nuestra
primera colaboración, Marruecos Mi Amor, y descubierto que Ana no se
sentía a gusto con historias que transcurrieran en la actualidad. Su
estilo pedía a gritos un ambiente romántico, mágico, donde el hormigón
de nuestras ciudades fuera reemplazado por el verde de la jungla. Así
que planeamos una serie pensada al milímetro para que triunfara en el
mercado francés. Tenía que ser un guión bien documentado, en un entorno
exótico (de nuevo el Amazonas), y dado que a los franceses les encantan
las historias sutilmente retorcidas, que escandalicen su alma burguesa,
fuertes y densas, con mucho romance y morbo, una mezcla de Sigmund Freud
y Colette, creé Eva Medusa. Eva es el Placer Total. Cualquier hombre que
la haya poseído ya no puede hacer el amor con una mujer “normal”, queda
impotente, porque Eva es sexualmente el equivalente a la droga más
fuerte y pura. Sus amantes se convierten automáticamente en sus
esclavos, la odian y desean con la misma intensidad y sobre este eje
narrativo realizamos tres álbumes que funcionaron francamente bien.
NF: ¿Llegaron
alguna vez José Ortiz y tú a estar un poco hartos de Hombre?
AS: Sí.
Paradójicamente, el propio éxito de Hombre nos creó un problema. La
serie se vendía en seis, diez países y sus respectivos editores
solicitaban nuevos episodios. Nunca supuse que Hombre pudiese
perpetuarse en el tiempo y una vez contadas sus historias básicas, las
que daban credibilidad al personaje, insistir en el tema, escribir
nuevas aventuras que no se ajustaban al espíritu original de la serie
nos sabía a traición. Hombre era un revulsivo, una rebelión contra las
series nacidas en EEUU que narraban cómo los supervivientes de una
catástrofe nuclear se comportaban como unos Héroes Invencibles y
felices, en un mundo devastado, pero pletórico de aventuras, sexo y
emoción, donde página tras página, el Héroe aniquilaba a una plétora de
mutantes sin plantearse jamás el vacío del mundo que había perdido, el
nuestro. Por contraste, Hombre contaba las tristes peripecias de un ser
prematuramente envejecido, calvo, feo, egoísta y despreciable, oliendo a
cabra, sin posibilidad de amar o ser amado, actuando como un carroñero,
un antihéroe en la forma y en el fondo sumido en su propia
desesperación, un superviviente a su propio instinto de decir “Basta, me
quiero morir. No quiero seguir en este mundo”. Porque ese era el mensaje
de la serie: Si permitimos la desintegración de nuestra civilización,
los supervivientes sólo conocerán y vivirán en el dolor y la
desesperación.
NF: ¿Todo ello
explicaría un poco el personaje de Atila?
AS: La aparición
de Atila fue el canto del cisne de Hombre. Hombre aparecía igual de
triste y desesperado, más cansado que nunca, pero también más humano, al
tiempo que gráficamente le habíamos envejecido. Tiene unos 55 años y se
sabe un fósil andante, un testigo de la desaparición traumática de su
mundo, nuestro mundo. Atila, por el contrario, tiene 18 años, es la
encarnación del “buen salvaje” que vive sin complejos ni amarguras.
Atila no ha conocido el mundo de Hombre y por lo tanto no lo añora, es
la nueva generación. Hombre, ya podía morir, su ciclo de existencia en
el comic se había completado, porque al igual que el protagonista de la
novela de ciencia-ficción de
Richard Matheson Soy
Leyenda, que descubre que en un mundo habitado por mutantes, él, siendo
humano, es un monstruo, Hombre al conocer a Atila llega a la misma
conclusión: su tiempo ha pasado.
NF: Uno de los
primeros trabajos tuyo y de José Ortiz para Italia fue la serie Ozono.
Mi opinión es que, como ya les pasara con Hombre, de nuevo la serie se
adelantó a su propio tiempo. ¿Crees que sucedió algo de eso?.
AS: Ozono es una
buena muestra de nuestra innata capacidad para complicarnos la
existencia. Por aquel tiempo las Sociedades Ecológicas empezaban a
proliferar, al tiempo que ¿todos? empezábamos a tomar conciencia de la
escalada de degradación a que
estábamos
sometiendo a la madre Tierra. Ozono, es una organización similar a
Interpol, cuya finalidad es combatir cualquier tipo de delito ecológico.
Para escribir la serie, leía el mayor número posible de periódicos,
hasta encontrar una noticia referente al tema y redactaba mi guión. En
algunos casos recurría a la ficción, creaba una historia original y
posteriormente me asombraba al leer en el periódico que mis peores
sueños se habían hecho realidad, por ejemplo, el asesinato de niños en
el Tercer Mundo para vender sus órganos en los países desarrollados. La
serie fue muy controvertida en Italia, creó todo un debate. Muchos
lectores me tacharon de oportunista. Otros afirmaron que mi actuación
era correcta: el comic podía y debía actuar como vehículo de denuncia
ante los actos terroristas contra la naturaleza y el propio ser humano.
Ninguna organización ecológica nos dio una medalla, ni nos nominaron
para el Premio Nobel, y los disculpo, ellos no leen comics, pero los
jóvenes sí, y nos dieron su apoyo en el debate.
NF: Durante estos
últimos años trabajas casi exclusivamente para la Editorial Bonelli en
Italia. ¿No te asustaba un poco ser el primer guionista no italiano que
escribía guiones de Tex?
AS: Cierto, mucho
temor y mayor respeto. El personaje de Tex nació en 1948 (un servidor en
el ‘47, así que caminamos por el mundo casi el mismo tiempo), creado por
Gian Luigi Bonelli, un hombre que tiene la increíble fuerza de voluntad
de perpetuarse en su personaje hasta lograr que Tex pase a formar parte
de la Cultura italiana por méritos propios. Gian Luigi Bonelli y su hijo
Sergio crean un emporio del tebeo popular en su país, un ejemplo de
profesionalidad, carácter y tesón que por desgracia no se ha dado en
España. A mediados de los ‘90, Sergio Bonelli decide invitar a los más
prestigiosos dibujantes para que realicen un Tex Especial. En ese
momento, la mayoría de los guiones los escriben “hombres de la casa”:
Bonelli, Claudio Nizzi, Decio Canzio, que conocen a la perfección la
estructura temática, la personalidad de Tex y sus compañeros hasta en
los más mínimos detalles... en resumen, la fórmula de éxito que ha
permitido a Tex seguir vivo y vigoroso desde el año 1948. Entre los
invitados españoles a realizar un Tex Especial figuran, Víctor de la
Fuente, Jordi Bernet, Alfonso Font y José Ortiz. A mí se me parte el
alma. Percibo que dado el especial amor de José Ortiz por el universo
del Oeste y su indiscutible genialidad, voy a quedarme sin compañero de
rubro. Porque mi instinto me dice que José Ortiz recalará para siempre
jamás como dibujante de la Editorial Bonelli, como así ha ocurrido. En
un momento determinado, nos invitan a los dos (dibujante y guionista) a
la Feria del Comic en Lucca. En nuestro viaje visitamos Milán y tenemos
la
oportunidad de
hablar con Sergio Bonelli. José Ortiz con su contrato para la historia
de Tex en su bolsillo y yo con un gran temblor como único equipaje.
Cuando José termina de hablar de sus asuntos profesionales con Bonelli,
llega la hora de descararme. Me ofrezco a Bonelli para escribir sin
compromiso un guión de Tex. Si mi idea le agrada,adelante. Si por lo
contrario fracaso en el intento, no pasa nada. Bonelli, tras meditar
unos instantes, sonríe y me contesta (es lo que recuerdo, juraría que
esas fueron sus palabras) “Antonio, aquí en Italia te admiramos mucho,
te queremos, pero ¿cómo vas a contar una historia de Tex, que nosotros
no hayamos contado ya?”. Insisto sacando pecho y Bonelli acepta mi
propuesta. Puedo escribir un resumen de guión de Tex, que no nos
compromete. El lo leerá y decidirá en su momento. Durante el regreso a
España, trazo las líneas de mi guión. Acabo de leer una novela que narra
cómo a unas millas del lugar donde el General Custer y su Séptimo de
Caballería son masacrados por Caballo Loco y Toro Sentado, había un
campamento de paleontólogos picando las rocas, extrayendo resto fósiles
de dinosaurios para su venta posterior a los Museos de Londres y París.
Tex, en mi guión, ayuda a un paleontólogo a rescatar los restos de un
gran dino, al tiempo que se enfrentaba a los indios, que veían en
aquellos grandes huesos, a los antepasados de los bisontes. Huesos
sagrados. El guión se llamaría “Los Cazadores de Fósiles”. Lo mandé y
esperé. Un día, Bonelli me llama. Mi idea le agrada. Tengo que escribir
un guión de 350 páginas. Cuando llevaba unas 200 páginas de mi primera
historia de TEX (Los Cazadores de Fósiles) que dibujaba mi compañero
José Ortiz (al fin el equipo no se había roto), Bonelli me invita a
realizar un segundo guión de Tex que dibujará un argentino, Miguel Angel
Repetto. Meses después y gracias al éxito de ventas del álbum Los
Cazadores de Fósiles, empiezo un nuevo guión de Tex, que dibujará José
Ortiz (el equipo funciona), de 330 páginas, titulado “El Oro del Sur”.
En la actualidad, trabajo en un nuevo guión de 330 páginas, dibujado de
nuevo por Ortiz, de título “El Tren Fantasma”. Conclusión: Imaginen que
Harold Foster me hubiese dado su confianza para continuar los guiones
del Príncipe Valiente. Imaginen que este guionista, tras escribir mil
guiones, de por ejemplo, Kraken y de convertirlo en un clásico (como es
Tex), te eligiera a ti, para seguir sus historias. Eso es lo que siento
respecto de Tex. Ser el primer guionista no Italiano que toma su
antorcha, es una gran responsabilidad al mismo tiempo que un infinito
placer. Por cierto, mi dedicación no es total a Italia. Ahora mismo he
completado seis capítulos de 25 minutos para una serie de dibujos
animados de título genérico Fantaghiro. He ganado dinero, pero para mí,
la verdadera satisfacción como guionista está en los comics. Me eduqué
en los comics y perpetúo con mi obra ese gran favor.
NF: Ya has escrito
tres Maxi Tex, una serie de álbumes de los cuales eres guionista único.
El tercero está ilustrado por el argentino Miguel Angel Repetto, que
según creo, realiza un homenaje a Arturo del Castillo, ¿no es así?.
AS: Es una pregunta
a la cual tendría que responder el propio Repetto. Mi propia experiencia
al trabajar con él, es que es un gran profesional, que ha sabido
comprender e interpretar a la perfección mi guión. Si tienes en tu poder
su álbum de Tex (I Due Volti della Vendetta), podrás apreciar que en
pocas ocasiones un dibujante sabe expresar en los rostros de los
protagonistas tal carga de intencionalidad. Los personajes de Repetto
respiran sus sentimientos a través de sus rostros, actúan como eficaces
artistas, hasta el más mínimo comparsa del guión interpreta a la
perfección su papel. Repetto dibuja, para mí, más con el corazón que con
la técnica fría del profesional y por eso su obra, sus personajes son
humanos y creíbles.
NF: Supongo que
después de trabajar durante tantos años en historias de 10 ó 12 páginas,
disfrutaras escribiendo guiones de 330 / 350 páginas...
AS: Una historia
corta es como un telegrama, tienes que decir lo correcto, lo
imprescindible para que el mensaje sea comprensible: Mamá muerta, ven en
tren. Un guión de 10-12 páginas es como una acuarela diminuta comparada
con un cuadro al óleo de diez metros por cuatro. La acuarela, tiene que
ser perfecta en su difícil simplicidad, su mensaje visual tiene que ser
comprendido mucho antes de ser analizado. Una historia corta es muchas
veces el sacrificio de una Gran historia a la brevedad. 330 páginas te
deben de permitir contar una Historia. 10 páginas son siempre el
extracto de una anécdota. Para mi, el mejor ejemplo de historia corta es
el Génesis.... “al séptimo día, descansó”. El mejor ejemplo de un guión
de 350 páginas sería Cien Años de Soledad.
NF: Entonces ¿Cómo
es que Ortiz y tú hicieron Juan el Largo en historias cortas, si iba a
salir en un álbum?.
AS: Todo es
política. Un editor español tiembla ante la posibilidad de encargar y
pagar un álbum de 46 páginas, ya que cuando se lo ofrezca a un editor,
por ejemplo francés, corre el riesgo de ver rechazada su “inversión”
íntegramente. Así que como son muy “astutos” te piden que realices
varias historias cortas que reunidas pueden formar un posible álbum de
46 páginas. De este modo, siempre cabe la posibilidad, si no se vende el
álbum completo, de vender alguna de sus historias. En resumen, durante
años, los editores españoles, nos han ofrecido como grupos soporte y
paradójicamente han sido los editores no españoles, al solicitar
historias de 46 páginas de series que funcionaban muy bien en su
mercado, los que nos han dado la oportunidad de entrar en el mundo del
álbum. Por eso, siempre que iniciaba una nueva serie, aunque me pidieran
capítulos cortos, yo trataba de aunarlos, para que en su momento
funcionaran como un álbum. Pícaros contra pícaros. Burton & Cyb, por
ejemplo, hubieran sido perfectos para una historia larga de 46 páginas.
No fue posible y me vi en la obligación de romperme el cerebro para
contar en 8-10 páginas una trama tan compleja como es una estafa. Por
eso admiro a Jordi Bernet y Abuli que manteniéndose en narraciones de
pocas páginas lograron tal perfección con Torpedo.
NF: ¿Te arrepientes
de algo relacionado con tu vida profesional como guionista?.
AS: Sí. Y es un
consejo para los futuros guionistas. durante estos años he creado las
series de Hombre, Bogey, Orka, Sarvan, El Justiciero Enmascarado, Vito
en la Mili, Kraken, Morgan, Ozono, Juan el Largo, Burton & Cyb, Desierto
de Arena, Mamba, Eva Medusa, Marruecos Mi Amor, But O’Brien el
Guardaespaldas, Jack el Destripador, El Nuevo Necronomicón y algunas
otras que se me escurren en la memoria. Cualquiera de ellas,
perseverando en su escritura podría haberse convertido en un clásico (de
ahí mi gran admiración por Bonelli). De hecho, supongo que alguno de mis
personajes pasaran a la memoria colectiva, pero siempre como obras
menores, como personajes que no terminaron de culminar su andadura. Por
eso, mi consejo es que cuando tú, amigo dibujante, o equipo de dibujante
y guionista, den con “el personaje perfecto”, con aquel que mejor los
representa, no lo maten, sigan escribiendo sus historias, aunque no se
las publiquen. Para sobrevivir, escriban y dibujen lo que les pidan,
pero sigan manteniendo a su héroe de papel, porque les juro que al final
triunfará y alimentará a sus nietos. Saludos desde España a todos los
amigos argentinos!.» |