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MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

Dirección: Fundación Severo Vaccaro / Francisco Mazza

Situación: Lima 1037, abierto de jueves, viernes y sábados de 15 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita, pero quien contribuya con un bono de $ 2 participará del sorteo mensual de un dibujo original.

Contacto: http://severovaccaro.sitio.net  o severovaccaro@yahoo.com

[ Imagen: Basándose en el dibujo atribuido al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) realizó el logo del Museo ]


COMENTARIO, por Fernando García


«Siempre hay un comienzo, no importa si hubo otros, siempre hay lugar para uno más», sostiene desde un viejo catálogo la dirección de la Fundación Severo Vaccaro, creadores del homónimo Museo de la Caricatura, reabierto por tercera vez a fines de febrero de 2003 en Buenos Aires.
Ubicado en una casona colonial del barrio porteño de Constitución, el Museo funciona también como una forma de entender la historia argentina. Los trabajos expuestos en sus paredes reflejan los enfrentamientos políticos, las recurrentes crisis económicas y sociales, las diferencias ideológicas y los eternos antagonismos que fundaron esta nación, pero también su amplia y variada actividad cultural, su profunda convicción humanista y su filosofía de la resistencia como medio de vida. Recorriendo los salones de sus dos plantas, el asombrado visitante podrá decodificar la intrincada arquitectura de la Argentina contemporánea, la misma que nos llevó de protagonistas del mundo a propietarios de los deshechos del desarrollo internacional.La primera caricatura política de la Arentina no trataba muy respetuosamente a la corona española. Clic para ampliar
«Es importante recordar que el Museo atesora más de setecientas obras de los más destacados dibujantes humorísticos de todas las épocas, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días -cuenta orgulloso Francisco Mazza, historietista y director artístico del Museo-. Todas caricaturas originales históricas». Y no exagera. La cabeza de burro rebuznando ¡Viva el Rey!, realizada en los años del Virreinato y atribuida al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, está considerada la primera caricatura publicada de la Argentina; y está exhibida a la entrada del Museo.
También puede verse la tapa del núm. 1 de Caras y Caretas, del 8 de octubre de 1898, obra de Manuel Mayol, dibujante andaluz y principal ilustrador de las cubiertas de la revista que revolucionó el campo editorial, el periodismo, las artes plásticas, la literatura, las costumbres y hasta el idioma de los argentinos.
El dibujo como herramienta periodística
Primera portada de Caras y Caretas (1898), la publicación que revolucionó la forma de hacer y leer revistas en la Argentina. Clic para ampliar
La actitud del humor pertenece a sus protagonistas y su tiempo; y refleja las principales características de un determinado entorno sociocultural. Su propósito de inmediatez se transforma en documento histórico gracias a la contundencia de su mensaje y a su capacidad de comunicación rápida y sencilla. Y si además la obra está realizada con una amplia gama de recursos técnicos y creativos provenientes de los diferentes movimientos pictóricos, la caricatura deviene una verdadera obra de arte. Satírico, pero arte al fin.
Etimológicamente, la palabra italiana caricatura deriva de carricare, vocablo que en latín tardío significa cargar, exagerar. Y este fue el espíritu con que los artistas expuestos en el Museo encararon sus obras. Los dibujos de Eduardo Alvarez, Narciso González (Bayón), José María Cao, Ramón Columba, Juan Carlos Colombres (Landrú), Aristides Rechain y Diógenes Taborda, entre tantos otros, fueron pensados y realizados como productos periodísticos para medios gráficos de venta masiva, capaces de influir y formar el ritmo social, cultural y político del país. Por eso, desarrollaron el humor desde el mundo de las ideas, como una herramienta ideológica más del proceso de comunicación.
Es pródiga la exhibición de cubiertas de Caras y Caretas, Mundo Argentino, Vea y Lea, Los Sucesos Ilustrados y Rico Tipo, equivalentes locales de la alemana Simplicissimus, la inglesa Punch, las francesas Le Rire o La Caricature (primera revista humorística del mundo, de 1831) o las norteamericanas Harper's Weekly o The New Yorker, todas ellas antecedentes directos de las modernas publicaciones dedicadas al "estilo de vida".
Con rangos artísticos que abarcan el expresionismo, el dadaísmo, el arte decorativo, el cubismo, el modernismo, el surrealismo y todos los demás ismos que marcaron vanguardia, José Antonio Guillermo Divito, Eduardo Ferro, El actor argentino Carlos Thompson, famoso en la década del '50, visto por Abel Ianiro.Abel Ianiro, Lino Palacio, Joaquín Lavado (Quino), Hermenegildo Sábat y Héctor Torino (por nombrar unos pocos) capturaron en sus caricaturas la fisonomía externa del momento histórico que les tocó vivir, echando luz sobre las fuerzas motrices (intereses políticos, económicos y financieros) que lo promovían e implementaban.
Hay acuarelas amargas, grabados agresivos, litografías condescendientes, acrílicos sarcásticos, lápices agudos y tintas irónicas que abordan los temas que el ciudadano hablaba en la mesa, en la calle, en el bar, la oficina o la fábrica. Las dos guerras mundiales, el aporte inmigratorio, la inflación, los golpes militares, el ascenso y caída de la clase media. Mucho más que "dibujos serios con fines humorísticos", como definiera a la caricatura el pintor Allen M. Hart.
Todas las manos, todas
El Museo se fundó en 1950, contando como patrimonio con los dibujos que los propios autores regalaban. Dos exitosas exposiciones internacionales realizadas en la Galería Picasso durante 1953 le granjearon sus primeras obras extranjeras. El 16 de junio de 1955, mientras los aviones de la Marina bombardeaban la Casa de Gobierno, se inauguró en Buenos Aires la Primera Exposición Panamericana de la Caricatura y el Humorismo. Finalizada la muestra, dos de los más grandes historietistas de América Latina donaron originales al Museo: el chileno Pepo, padre de Condorito; y el uruguayo Julio Suárez, creador de Peloduro. Siguieron su ejemplo Fiorello Botti (Paraguay), Reno (Bolivia), Borjalo, Fortuna, Méndez, Raúl Fernández, Joselito, Antonio Nassara e Hilde Weber (Brasil) y Alberto Huici (México).
Los caricaturistas Los políticos argentinos más influyentes de 1951, por Ramón Columba, taquígrafo del Senado de la Nación y luego editor de la primera revista de historietas de la Argentina: El Tony.norteamericanos también están representados. Albert Hirschfeld lo hace con su "Reacciones del público ante una misma obra", publicado en 1957 en The New York Times. Y Elton Clay Fax con su caricatura de Gilbert Chase, agregado cultural de la embajada estadounidense, realizada el 14 de abril de 1955 (Día de las Américas) durante su visita al Museo.
De todas formas, los documentos internacionales más importantes que custodian estas paredes son los dos dibujos del Ratón Mickey hechos por el propio Walt Disney en su visita a la Argentina durante 1941. Tanto el bosquejo de la estructura geométrica del ratón como el dibujo a mano alzada del "Mickey gaucho", fueron dedicados por Disney a su amigo y colega Nicolás Greco, quien años después los legó a la entidad.


El MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO dispone de un Boletín Web Informativo que en abril de 2003 emitió su tercer número, en el cual se daba fe de lo siguiente:

 

- Cursos y talleres de dibujo./ A partir de Febrero, durante los sábados, en el Museo se brindan clases de dibujo humorístico, historieta, caricaturas y "La Imagen en Movimiento" (taller introductorio al dibujo animado, con aparatejos de fácil construcción casera), a cargo de prestigiosos dibujantes de la talla de Francisco Mazza (autor de "Jaimito" y ex director de la revista "Rico Tipo"), Pablo Fernández (creador de "Camilo" y ex Profesor del Taller de Hermenegildo Sábat), Titi Albarracín (caricaturista de "El
Cancionero"), Julio Ibarra (caricaturista de enorme talento) y Pablo Rago (dibujante de animación: "Manuelita", "Dibu" y "Cartoon Network").

Charlas .- Viernes 2 de Mayo, 18.00hs: Charla introductoria al "Taller de la Imagen en Movimiento", por Pablo Rago. Viernes 2 de Mayo, 19.00hs: Charla introductooria al "Taller de Guión y Temática Gauchesca", por Sergio Almendro. Sábado 10 de Mayo: Charla introductoria al "Curso Básico de Animación (para gente con conocimientos de dibujo, construcción de personajes y perspectiva), por Armando Da Col.
 

- Primera Exposición Temporal del Museo de la Caricatura: "FRANCISCO REVELLI EXPONE: TÉMPERAS Y ACRÍLICOS" Desde el 24 de Abril al 10 de Mayo, de miércoles a sábados de 15 a 20.00hs.
Revelli, dibujante de la revista "Rico Tipo" y "Avivato", creador del famoso logotipo de la escuela por correspondencia "Continental School", expondrá en nuestro museo unas espléndidas obras pictóricas llenas de emoción, ternura y ese toque de humor que solo uAfiche de la muestran gran dibujante de la época de oro del humor gráfico argentino puede poseer en su trazo.

Francisco Revelli nació en La Pampa (Argentina) y pasó parte de su niñez en la ciudad de Intendente Alvear. Cursó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se estableció su familia paterna.
Tuvo como maestros al pintor Ernesto Scotti y a los ilustradores Aristo Telles y Carlos Vergotini entre otros destacados artistas contemporáneos. Fue Jefe del "staff" de dibujantes de la revista "Rico Tipo" de Guillermo Divito, y luego continuó su carrera en la revista "Avivato", alternando en la publicación de tapas y chistes con el gran Lino Palacio y otros notables dibujantes de la época. De allí derivó sus actividades a la publicidad.
Como ilustrador de agencias publicitarias fue "free lance" de "Walter Thompson", "Vocex", "Gowland", "Luminarias" "Naya" y numerosas otras. Ejerció también la Dirección de Arte de la revista "Fotocámara" y de la agencia "Sheaffer". En uno de esos trabajos por encargo, crea el logotipo de "Continental School", aviso famoso publicitario que era publicado en las revistas "Patoruzú", "Patoruzito" e "Isidoro".
Ilustró libros escolares y colaboró también la revista "Ciencia Hoy".
Como ilustrador de tapas de libros, obtuvo el Premio "Esquiú" a la "mejor tapa" del año 1980.
 

- El gran dibujante y biógrafo oficial de la Historia del Humor Gráfico Argentino, Oscar Vasquez Lucio (alias Siulnas) nos relata mensualmente una biografía de grandes dibujantes de nuestro humor gráfico e historieta. Este mes le toca el turno a RAMÓN COLUMBA. http://severovaccaro.sitio.net

 

- Otros: Exposiciones, muestras y proyectos. "La Historieta Gauchesca", del 24 de Abril al 20 de Mayo, en el Centro Cultural Recoleta. Exponen obras originales Miranda, Taggino, Roume, Roux y Rappela. Organizador e idea de la muestra: Marcelo Niño.  El Correo Argentino lanzará una serie de estampillas dedicadas a autores nacionales de historieta y humor gráfico. Marcelo Niño y la Comisión Organizadora del Museo Severo Vaccaro fueron asesores en el momento de confeccionar dicho material. Las estampillas estarán dedicadas a Mirco Repetto, Alberto Bróccoli, Daniel Paz, Manuel García Ferré, Crist, Tabaré, Oswal y el gran Domingo "Cacho" Mandrafina.  Hasta el 30 de Abril, exponen en la Alianza Francesa de Buenos Aires los integrantes de la historieta argentina MIKILO. Es en la Avenida Córdoba 946, Capital Federal. La Editorial "A4 Editora", acaba de lanzar al mercado una obra de la dupla Oesterheld-Breccia, que estaba olvidada en el tiempo, y que el equipo de Javier Doeyo rescató de manera ejemplar. Se trata de "Platos Voladores al Ataque", una colección de figuritas editadas en los años ´70, que esta vez son reeditadas en forma de libro, incluyendo el "pilón" de figuritas. Buenos Aires atacada por plutonianos y saturninos, y el "héroe colectivo" de Oesterheld defendiendo a la humanidad.  En esta época en que comprar historietas se ha hecho más que dificil, Portal Comic (el sitio web de Hernan Cabrera) nos acerca un comic en una forma totalmente nueva. Se titula SYRA, historias a todo color de periodicidad semanal sobre una Argentina futurista. Está en http://www.syra.portalcomic.com
 

- Creación de la Hemeroteca, Biblioteca y Videoteca del Museo. Uno de los objetivos de esta nueva etapa del Museo, es la de confeccionar una Hemeroteca del Humor (con publicaciones de humor e historietas actuales y de antaño); una Biblioteca del Humor y una Videoteca, que incluya, entre otras cosas, toda la producción del dibujo animado argentino desde sus comienzos a la  fecha. Para ello, abrimos una convocatoria a Editoriales, Coleccionistas y Particulares que deseen donar parte de su patrimonio en beneficio del Museo. Recordemos que el archivo del Museo de la Caricatura servirá para consulta permanente de dibujantes, estudiantes e investigadores históricos. (Agradecemos públicamente al señor Divinsky y a Ediciones de la Flor, por haber donado, desinteresadamente, material de Humor Gráfico Argentino de enorme valor para el proyecto de la biblioteca del Museo; al humorista gráfico
Mattiello, que donó libros de su autoría y de su colección particular; y a la Editorial Sudamericana por su apoyo... ¡Muchas gracias a todos!)


[ © 2003 Fernando García, para Tebeosfera 030430 ]