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PREVISIONES PARA UN
RINCÓN INMORTAL
[Interviene de
nuevo Peridis] A lo más que se puede aspirar en la vida son dos cosas.
La primera es reírse, La otra es hacer reír. Otra, pasarlo bien. Y una
cuarta, que también es una aspiración: es tener un pequeño rincón de
inmortalidad. La Biblioteca Nacional de Madrid tiene unas colecciones
de dibujos extraordinarias; el poder formar parte de una institución
que tenga relación con esos fondos significa tener una pequeña dosis
de inmortalidad. Como dice muy bien Mordillo, el dibujo de humor es
una cosa muy seria. Educa, forma, modela, ayuda a sobrevivir a una
sociedad y por lo tanto es tan merecedor de formar parte de un museo
como las herraduras de los burros en los museos etnográficos o las
zapatillas de los Borbones o el orinal en el que defecaba su majestad
Alfonso XIII, que está inventariado (que lástima que no esté ahora mi
mujer allí para preguntarle dónde está inventariado el orinal de su
majestad). [ risas ]
Por lo tanto, es
una evidencia la necesidad, en los tiempos que corren, de preservar un
patrimonio bibliográfico y documental de la importancia que tienen los
dibujos de humor y de los creadores y hacedores de opinión de este
siglo [se refiere al XX] Ahí está nuestro ilustre compañero Antonio
Fraguas Heredia, hijo y nieto de Camboria, que con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros. Todos sabemos que es Forges, y para los
amigos tiene una reducidísima exposición. No tiene casi nada
publicado. [ risas ] Si eso poco que tiene publicado se pierde ¿qué va
a ser de la generación futura que sólo podrán saber lo que hizo Forges,
al que perseguían las mozas a la Puerta del Sol a lo largo de todos
los años setenta, gran parte de los ochenta e incluso a principio de
los noventa, para pedirle un autógrafo? [ risas ] ¿Qué va a ser de sus
fans si no encuentran dónde disfrutar de los originales? Bien, pues
ahí le tenéis, dispuesto a donar toda su colección y parte de la
colección de sus amigos. [ risas ] Incluso está dispuesto a comenzar
la donación por las obras de sus amigos, ¡fijaos si es generoso! [
risas ] El Chumy, tres cuartos de lo mismo, ¿Juanito Ballesta? Está
dispuesto. ¿Mingote? Hombre, si le deja el ABC, porque el
periódico se va quedando las viñetas y el ABC se revaloriza
(...) dentro de poco los chistes de Mingote cotizan en bolsa. A lo
mejor un Museo del Humor es uno de los mejores pretextos que tienen
los dibujantes vivos para hacer periódicos. Pero sobre todo yo creo
que en un sitio como Alcalá de Henares, la patria de Cervantes, en el
aniversario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, un
Museo del Humor Gráfico está muy bien, y si ese museo lo hago yo, que
soy arquitecto, pues tampoco estaría mal. [ risas ]
[Interviene José
María Varona, “Che”, que finge ser un ponente extranjero para seguir
una broma de Peridis basada en el parecido de Che con un yanqui, hasta
el punto de que quisieron pagarle un cheque de 300000 pesetas por
confusión. Peridis apostilla la anécdota] Ya ves lo que es la
profesión: a unos nos hacen funerales y a otros les dan cheques de
trescientas mil pesetas. [ risas ]
[Che celebra la
broma y comenta] (...) El año pasado, con el alcalde aquí, y todos,
rebosaba el entusiasmo por todas partes. Todos estaban dispuestos a
hacer cosas. Ahora veo que la cosa no está tan clara, parece estar
igual o hasta peor...
[Contesta García
Cerrada] Comento la situación actual en lo referido al Museo [del
Humor]. En este momento hay un acuerdo verbal entre la Comunidad de
Madrid, el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de
Alcalá a través de la Consejería, con conocimiento del Presidente de
la Comunidad, seguido del Alcalde, que ha participado en todas las
conversaciones personalmente, el Rector de la Universidad y del
presidente de la Fundación. Y el acuerdo se alcanzó a este nivel entre
los tres. Aparte de ese acuerdo hay un segundo acuerdo con el
Ministerio para apoyar la construcción del museo. Pero estamos en el
momento en el que hay que ponerlo por escrito y hay que firmarlo. El
acuerdo está en que no solamente se hace el museo sino que se
constituye una Fundación para su gestión, una Fundación específica en
la que la parte institucional es mayoritaria entre estas tres
instituciones (no entra el Ministerio, que solamente apoyaría en la
restauración del edificio). Y una parte que se está buscando desde las
tres instituciones, privada, que entraría en el funcionamiento de
actividades. Comunidad de Madrid, Universidad y Ayuntamiento asumirían
la reconstrucción. Fundamentalmente el dinero es de la Comunidad de
Madrid, el 70%; el Ayuntamiento aporta el edificio, y la Universidad
aporta el equipo y todos los fondos, que en este momento obran en
poder de la Fundación General: 6000 originales y un número similar en
cuanto a libros y revistas. Las tres instituciones aportarían para el
mínimo mantenimiento del museo. Lo que se está buscando para
completar el juego es la parte privada, que entraría en las
actividades. En teoría no debería terminar el año sin que este
convenio estuviese firmado.
Hay un problema
inicial, que son las elecciones [a rector de la Universidad de
Alcalá], que al mismo tiempo es un aliciente para dejarlo todo
cerrado; por eso creo que no termine el año sin que este acuerdo se
firme. Por lo tanto no está peor que el año pasado, cuando ni teníamos
el acuerdo con la Comunidad ni tampoco con el Ministerio de Cultura y
Deporte a nivel de Secretario de Estado... Pero... no está firmado el
convenio. Yo creo que no pasará más de un mes para que el convenio
esté totalmente redactado. Ahora se está trabajando con borradores que
se hallan en los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid. Estos,
en teoría, deberían responder antes de finalizar este mes; vamos a
darles un mes más, pero la firma, en cualquier caso, en cuanto esté,
el Ayuntamiento tiene el compromiso de que en el primer pleno que
exista después del visto bueno de la Comunidad se acometa el proyecto.
(...)
[Che
comenta la recolección de originales entre los autores, a lo cual
García Cerrada responde] En la cláusula de la convocatoria de la
Muestra se dice que el que quiera cede su obra a la Fundación puede
hacerlo. La mayor parte de los fondos que ahora tenemos son de las
Muestras, el 99% de vosotros lo dejáis en cesión (...) El
planteamiento está en que los fondos resultan que son de los últimos
[diez] años. Construiríamos la historia del humor gráfico completando
hacia atrás en el momento que se constituya la Fundación [del Museo
del Humor] Hay originales de los años treinta..., mil aproximadamente
entre los años treinta y cuarenta, eh... pero la gran mayoría del
total son de los últimos diez años, y con algunas ausencias (...)
Estamos dispuestos a firmar todas las donaciones que queráis. (...)
[Che insiste sobre
las consecuencias que pudieran derivarse del relevo de rectores en la
Universidad de Alcalá. Responde García Cerrada] Efectivamente, el
cambio de rector se producirá a finales de este mes [X-2002], pero
este proyecto no se va a ver afectado, porque está lo suficientemente
avanzado como para que ese acuerdo se eche atrás. Pero es
que además ninguna de las candidaturas para el Rectorado podrían
constituir, digámoslo así, una “amenaza” para este proyecto. Ninguna.
[Se interrumpe
el congreso aquí para acudir al edificio donde se va a ubicar el Museo
del Humor. Tras una sesión de fotos en la Sala de Conferencias, se
organiza otra en la puerta del futuro museo. Luego los humoristas,
informantes y autoridades visitan el interior del edificio oficiando
Peridis como guía. A juzgar por el que esto escribe, el emplazamiento
y el inmueble son idóneos para el propósito que se pretende] |