TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL / SALÓN INTERNACIONAL

XXVI SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

XXVI SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (GIJÓN 2002)

 

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto, Casa del Príncipe, Teatro Jovellanos, Museo Barjola, Sala Borrón (Oviedo).
Fecha: los días 8 al 12 de ctubre de 2002.
 

Organización: El Wendigo, con patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Ministerio de Educación y Cultura / Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, CajAstur, Teatro Jovellanos y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
Comisarios: Faustino Rodríguez Arbesú y otros miembros de GAIRNI

Cartel de este año para el Salón de Gijón

[ Cartel del festival (fotomontaje con obras firmadas por mujeres) ]


CRÓNICA, por Félix Velasco


Gijón 2002: El Salón de las mujeres... y de dos grandes hombres

            Tras los fastos de la edición número 25 de la convención asturiana, Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, la recién celebrada (del 8-12 octubre de 2002) se planteaba como un monográfico femenino. La presencia de un representativo grupo de dibujantes de diferentes edades, nacionalidades y estilos, así como un montón de trabajos originales surgidos de manos femeninas, conferían un tono lógicamente novedoso a un evento (como cualquier otra manifestación viñetera) tradicionalmente masculino. Artistas como Ana Miralles (la más notable dibujante española junto con la ausente María Colino) compartieron con el público asistente sus inquietudes, el proceso de creación y parte de los secretos técnicos, así como sus tira y aflojas profesionales con la otra parte del equipo creativo, el guionista. Figuras relativamente oscuras del staff de Marvel salieron a la luz de una forma encantadora, como Marie Severin, más conocida por su calidad de hermana de John, el fenomenal artista de EC, pero que a sus setenta años sorprendió con su energía al lápiz como pudieron comprobar los asistentes. Junto a ellas, la autora de la versión moderna de Madame Bovary, Posy Simmonds, con su Gemma Bovery o Trina Robbins, completaban junto con la argentina afincada en España, Mariel, y otras firmas, el elenco femenino de esta edición, en la que se pretendía reflexionar sobre la posición de la mujer en la profesión y su reflejo en la historieta a lo largo de más de un siglo de viñetas.

            El montaje de un par de antológicas exposiciones sobre la obra de esos dos monstruos del trazo ágil y poderoso, John Buscema y Víctor de la Fuente, ejerció de poderoso imán para cualquier amante de la fantasía heroica y del buen dibujo en general. La primera, situada en la Sala Barjola de Gijón, hizo las delicias de los amantes del bárbaro inmortalizado por Buscema, puesto que además de originales de “Conan”, un buen puñado de bocetos mostraban la forma de trabajar de Big John: bosquejo a lápiz, el mismo dibujo semi entintado y el resultado final de  una gran limpieza y fuerza. Las obras, aportadas por su familia formaban parte del homenaje que le tributaba este año el Salón del Principado junto con la creación del premio que llevará su nombre.

            No le iba precisamente a la zaga la exposición exhibida en Oviedo, en la Sala Borrón, dedicada por entero a la obra del dibujante asturiano afincado en Francia, Víctor de la Fuente. El admirado creador de Haxtur por fin contó con una retrospectiva digna de su talento: 49 planchas de cómic y 22 ilustraciones. Descollaban las 5 páginas de la cuarta entrega (inconclusa) de la serie Haggarth, una de sus obras maestras que, como confesó un año antes, no puede continuar por haber extraviado el guión, y 4 planchas de la versión inicial de la primera aventura del mismo personaje. El resto se distribuía así: las 16 páginas de Don Quijote, 9 de Los Gringos, 6 de una interesante incursión en la ciencia ficción (género que no es precisamente santo de la devoción de Víctor), Les jardins de Malrode, 5 de Guerrero del Arco Iris, 3 de Corsaires y 1 de Molière, todas ellas en versión francesa e inéditas en España, menos la obra cervantina cuya adaptación fue realizada con Víctor Mora.

Cartel de la exposición Mujeres            De las ilustraciones, lo más llamativo era una serie de 16 pequeñas estampas sobre una de las señeras creaciones de Jack London. Cupo lamentar únicamente la ausencia de originales de sus otras grandes obras: Haxtur, Sunday y Los Ángeles de Acero, pero considerando lo remota que parecía hace unos pocos años la posibilidad de una exposición como ésta, es para darse más que satisfecho.

            Merece también una reseña la tercera muestra de originales, la dedicada a los dibujos conmemorativos del 25 aniversario del evento gijonés, con firmas tales como Eisner, Kubert, Simonson y otros grandes del medio. Y, por supuesto, la presencia de ponentes que impartieron sus experiencias y conocimentos, como Adolfo García, Georges Bess, Purita Campos, Nina, Catherine Arnoldo, Mabel Álvarez, Layla Gauraz, Geoff Johns, Ana Miralles, Trevor von Eden, Steve Leialoha, Mariscal y la de Úrculo, autor de cuyos dibujos de antaño se editó un libro con motivo del festival, Úrculo - Viñetas

            El protagonismo del último día del Salón, presidido por la entrega de los Premios Haxtur en el cierre, correspondió al brillante y nunca suficientemente ponderado guionista estadounidense Gerry Conway, autor de la mejor época de Spiderman, y de obras como Kull, Batman y Cinder & Ashe, por citar unas pocas. También se premió el humor gráfico, para el caso, el del veterano Neto; y Hill Watterson fue el finalista más votado. El toque femenino también se dejó sentir en la concesión de los galardones anuales y, así, el citado Premio John Buscema “Amar el cómic” recayó en Trina Robbins, mientras que Posy Simmonds se hizo con uno de los Haxtur.


PROGRAMA (y demás información):

http://www.elwendigo.com


[ © 2002 Félix Velasco para Tebeosfera 021127 ]