Miembro del público:
¿Qué
es lo que pasa con la Marvel de ahora que no quiere a Pacheco y
Merino? ¿O son Pacheco y Merino los que no quieren a la Marvel de
ahora?
Carlos Pacheco:
Yo
te puedo decir que nunca jamás he hecho lo que voy a hacer ahora,
que es decir los trabajos que he rechazado. Nunca lo he hecho porque
siempre me ha parecido que podría entenderse como un descrédito
hacia los autores que después los han hecho, pero como después son
gente con calidad suficiente que no van a sufrir nada porque yo lo
diga... Pues mira, he rechazado hacer Spider-Man con Stan Lee
o cualquiera de sus aláteres. He rechazado hacer un crossover
de Ultimate X-Men y Ultimate... iba a decir
Ultimate Avengers, un poquito más y se me escapa. ¿Qué más?
[Consulta a Merino con la mirada] Los 4 Fantásticos, por
supuesto, Captain Marvel. ¿Qué más? No lo sé. Lo que quiero
decir es que... ay... me siento como Aznar cuando dice que entre
Blair y él no hay química, bueno, en su caso hay... Bien, no tengo
ningún problema con, con Quesada. Muchas veces uno necesita una
excusa para abandonar algo que uno considera que lleva mucho tiempo
queriendo abandonar y no toma esa decisión. Yo había considerado la
decisión de abandonar Marvel muchísimas veces. Cuando hacía X-Men,
iba a dejar Marvel para realizar la nueva etapa de WildCAT's,
pero me ofrecieron Avengers Forever y quise quedarme.
Después, iba a dejar Marvel para unirme a Gorilla y se me
propuso hacer Fantastic Four y me quise quedar. Una vez
terminé con los Fantásticos, tomé la decisión de dejar Marvel, y
entonces me propusieron hacer Ultimate X-Men y Ultimate
Avengers, la colección con Mark Waid de Los 4 Fantásticos,
y también la adaptación de Stan Lee de la película de Spider-Man.
Pero como para mí Marvel no existe, existen las personas con las
que trabajo, y dado que las caras con las que había trabajado en
Marvel habían desaparecido todas, salvo Tom Brevoort, decidí dejar
la editorial. Ellos me ofrecieron el contrato en exclusiva, seguir
trabajando en las condiciones en que había estado hasta ahora y
decidí que no. De hecho, me ofrecieron seguir trabajando en esas
condiciones sin la exclusividad, y dije que no. Muchas veces tienes
que tomar esa decisión. Desde un principio dejé claro que nunca iba
a decir esa frase: «Me voy de Marvel y nunca volveré a trabajar para
ellos.» Es estúpido, eso no se cumple, y torres más altas han caído
[risas]. No iba a decir eso. Hasta el punto de que sigo trabajando
para Marvel. De hecho, no he firmado la exclusividad con DC y
prosigo haciendo las cubiertas de The Order,
o
Los Defensores, para Tom Brevoort. Y mientras no haya alguien
que tenga nuevas noticias, Tom es un editor Marvel.
MP:
Te
referías antes a Ultimate [inaudible] ... Hay muchos autores
que consideran esa línea como que desprestigia el cómic clásico. ¿Tú
qué opinas de eso?
CP:
Yo
estoy totalmente de acuerdo. Yo lo que no entiendo es por qué Marvel
no ha sabido coger el toro por los cuernos de lo que creo que
querían hacer y no se han atrevido, que era sustituir la línea
clásica por la línea Ultimate. Si hubiera hecho eso, para mí
hubieran tenido más... eh... iba a decir "respeto", pero esa no es
la palabra ajustada a lo que quiero decir, pero sí más credibilidad
en sus intenciones. Creo que es un despropósito y lo que más
despropósito me parece es que el Ultimate Spider-Man venga
acreditado como creación de Bill Jemas y Brian Michael Bendis. Eso
me parece un despropósito. ¡Es de Stan Lee y Steve Ditko, lo diga
quien lo diga! (Agamenón y su porquero, en este caso). No le
encuentro el sentido. Y por otro lado, desde hace mucho tiempo,
insisto, que nadie compare la línea Ultimate con la renovación
editorial que hizo DC Comics en los años cincuenta. Aquellos
personajes, salvo el caso de Superman, Batman y otros pocos, son
totalmente diferentes a los originales. Lo único que hicieron fue
mantener las cabeceras, pero el Green Lantern era totalmente
diferente al que había, el original era otro personaje diferente. O
el Flash, o el Hawkman. Simplemente se tuvo que mantener la cabecera
por la popularidad que pudiera tener, y hacia los propios lectores
era una muestra de respeto a lo que habían producido con
anterioridad. Y partieron de cero. Pero, de cero absoluto. Iba a
hacer un chiste malo de física, pero no lo voy a hacer... De cero
absoluto. No lo que ha hecho Marvel, que ha sido recontar una
historia que ya estaba contada ¿no? En muchos casos, a mí me atrae.
El caso de Ultimate Spider-Man: me divierte la colección, me
parece bien. El caso de Ultimate X-Men, no me lo parece
tanto. Los "ultimates" todavía no sé muy bien por dónde van, pero
creo que Marvel debería seguir rindiendo el respeto debido a Stan
Lee y Steve Ditko en Ultimate Spider-Man y borrar lo de
"Creado por Jemas y Bendis".
MP:
¿Piensas
seguir haciendo trabajos de guionista después de pasar lo que ha
pasado con la serie de Los Inhumanos?
CP:
¿Qué
pasó?
MP:
Tengo
entendido que os cortaron muchos números.
CP:
Ah,
sí, pero eso pasa siempre. E, insisto, es decir, trabajar para una
gran editorial implica aceptar lo que ellos dicen. eso es el pan
nuestro de cada día. De hecho, tras Los Inhumanos hicimos
Los 4 Fantásticos. Es decir, que yo no soy de los que se asustan
porque me digan recorta, quita esto, quita lo otro; yo, en ese
sentido, acepto las reglas del juego y si no estoy contento me voy.
Lo que no voy a hacer es prevaricar, pedirle a Dios que la capital
de Inglaterra sea Barcelona. Eso me parece estúpido. Yo no puedo
pedirle a una editorial que que deje de hacer lo que hacen las
editoriales, ni al capitalismo que dejen de hacer lo que hagan los
capitalistas. Si no estoy contento con lo que hago, cojo la puerta y
me largo, y a otro cosa mariposa. Por el momento estoy trabajando en
Cliffhanger!
MP:
Hacer veinticuatro cómics por año desprestigia mucho todo lo
anterior, y yo prefiero dos cómics bien hechos, trabajados y con
calidad a verlo rápido.
CP:
Quiero insistir en que hay tebeos bien hechos por autores que
dibujan muy rápidamente, y hay tebeos de este tipo mejor hechos que
otros por autores que necesitan un año para hacer un tebeo. Pero, en
fin, no es la norma, y en cierta manera yo estoy de acuerdo contigo.
Jesús Merino:
La
línea Bonelli, por ejemplo, en Italia, piden a sus autores tebeos de
48 páginas cada mes, o de 42, una auténtica burrada. El modo de
hacerlo es despersonalizando el trabajo de cada uno de ellos.
entonces, son autores estupendos, buenísimos, dentro de los autores
que hay en esa editorial. Pero, en cuento los comparas con Kaluta,
Barry Smith u otros, pues no es lo mismo; habría que aplicar tu
escala de valores y saber cuáles son buenos y cuáles no, y cuáles
prefieres ver en un tebeo, si a ellos cada mes o a un Barry Smith
cada seis meses.
CP:
¿Qué prefieres ver: El
Comisario o El silencio de los corderos?
MP:
[inaudible] ... un
dibujante cuando le echa tiempo se nota que es suyo, cuando hace las
cosas corriendo pierde su línea y...
CP:
Insisto, quiero dejar claro
que a pesar de todo hay autores enormes, que mantienen un ritmo de
producción impresionante. Creo que hubo un mes en el que Jack Kirby
sobrepasó los seis o siete tebeos. Y Jack Kirby era Jack Kirby. En
fin, la Virgen de Fátima se apareció una vez..., pero yo no estoy
dispuesto a seguir por esos derroteros, buscando a la Virgen.
MP:
¿A
usted qué le parece ese ritmo de trabajo?
CP:
Un despropósito. Eso sencillamente es la gran maniobra editorial
para despersonalizar, como muy bien ha dicho Jesús: de desvincular a
los autores de cualquier tipo de personaje, para que el personaje
sea asociado casi al editor. La gente habla del Spiderman de Axel
Alonso antes que del de tal o cual autor, y eso beneficia al dueño
del personaje, que es la editorial. Yo no estoy dispuesto a que mi
colección sea la colección de fulanito, quiero que sea la mía o la
de la gente que nos dejamos el sudor en esas páginas, y no a un
señor que está sentado y se dedica a hacer fotocopias y a dar por
culo.
MP:
La línea Ultimate
otra vez .No me parece bien que... [inaudible] ...no respetar el
trabajo de otros autores.
JM:
Si el propósito de la línea Ultimate es desprestigiar el trabajo, lo
han conseguido. La línea Ultimate está muy bien. A mí me encanta el
Ultimate Spider-Man, lo que ocurre es que
lleva
aparejados otros problemas. Uno de ellos es que el escollo que
quería salvar la línea Ultimate era quitar de en medio la
continuidad. Obviamente, la continuidad va a seguir existiendo, ya
han metido la pata con la continuidad, tanto el Iron Man como Nick
Fury y otros personajes ya habían aparecido en Ultimate Spider-Man
Team Up. Entonces, ya han tenido el primero problema de
continuidad y no va a ser el único. Al contrario, han sacado mucho
dinero a base de no hacer nada. Y otra cosa, ese Spiderman ¿no se
podría haber hecho con el Spiderman sin Ultimate, haciendo un Año
Uno? Como hicieron con el Spiderman Año Uno de Byrne. ¿Es
mejor, es peor, tiene algo que ver con el Spiderman de Lee y Ditko?
Han creado un caos completo y la línea Ultimate no está sirviendo
para otra cosa salvo para coger algo de dinero.
MP:
No pueden estar matando a
Gwen Stacy todos los meses.
JM:
No,
van a matar a Mary Jane Watson. Y Spiderman se va a quedar con Gwen
Stacy. Yo creo que sí, yo creo que este Spiderman, como serie
limitada aparte, está bien, pero nada más. Yo creo que no hay que
darle más vueltas al tema Ultimate.
MP:
A no ser que haya planes de
que se pudiera reeditar... ¿qué planes tenéis sobre la serie
World in Chains?
CP:
No te los puedo contar porque una cosa que he pensado es que... No.
¡Te los voy a contar, hombre! [risas] Ah... la colección, el punto
de partida era un mundo en el que el Capitán América permanecía
congelado. En World in Chains está congelado. Esperamos que
Rick Jones llegue pronto. Algún día... Estoy seguro de que a Tom
Brevoort le encantaría vestirse con el traje de Rick Jones y, algún
día, abrir el cajón antártico donde World in Chains aparece
congelada y ponerle el radiador al lado. Algún día lo haremos,
queremos hacerlo.
MP:
En el futuro, ¿tienes pensado hacer algo con la serie de la
Legion [of Super-heroes]?
CP:
Con la
LEGION no. Me gustaría trabajar con los personajes del
universo DC y ya Alan Davis se ha
adelantado,
ha hecho SU
LEGION; bueno, con Mark Farmer en este caso,
pero han tocado la Legión que a mí me gustaría hacer. Uno de los
grandes problemas que se tiene es que muchas veces o no se puede
hacer o ya ni siquiera es conveniente hacerlo. En este caso, la
Legión que a mí personalmente me gustaría, desapareció hace muchos
años. Y, bueno, como conservo esos tebeos, cuando quiero retomarlos,
cojo alguno de esos Novaro de Mike Grell o Dave Cockrum y los leo.
En cualquier caso, aunque esos personajes no se parezcan
excesivamente a lso que yo aprecio tanto, me gusta mucho al serie de
la Legión actual, y más particularmente el trabajo de Abnett,
Lanning y Coipel, la manera en que los tratan gráficamente.
Reconozco a esos personajes mucho más que a la Legión de Giffen, por
ejemplo.
MP:
[inaudible] ...vuestro
ritmo natural de trabajo, y cuáles son vuestros clásicos, españoles
y extranjeros?
JM:
Nuestro
ritmo natural de trabajo es no trabajar nunca, que nos pagaran por
no trabajar, estar sentados en nuestra casa viendo la tele.
Entonces, nosotros tenemos que cumplir con una producción para poder
vivir, dependemos de la producción, trabajemos más o trabajemos
menos. Yo, como veo que el tema de la producción mensual os está
preocupando, a mí me consta que nosotros podemos hacer un tebeo
mensual, o dos. Sí, podemos hacerlo: el número 4 de Avengers
Forever se hizo en quince días. Pero vamos, podemos hacer
cuatro, cinco o seis tebeos al mes, o más, lo que pasa es que,
obviamente, la calidad no va a ser la misma. Hay que cambiar el
estilo y trabajar al estilo Ivá y hacer muchas más páginas al mes.
Hay que calibrar entre lo que nosotros podemos hacer, entre lo que
nos exigen y entre lo que nos gusta. Y eso es precisamente lo que
luchamos por conseguir y creo que casi, casi, lo estamos
consiguiendo.
MP:
[inaudible] ...cuál
es ahora mismo el ritmo?
JM:
No lo sé, depende de los
factores de cada caso. El ritmo de trabajo nunca me he preocupado de
contabilizarlo.
CP.- El problema básico de
esa producción constante estriba en que no puede haber imprevistos.
Ese es el gran problema. Una gripe, un porrazo al coche que al día
siguiente tienes que llevar al concesionario para que le pongan las
defensas, o el profesor del colegio que te llama para la mañana de
tal día y comentar si tu hijo va bien o va mal, o lo que sea. Esa
serie de elementos que los seres humanos tienen, que es vida, pues
conforman el gran problema. Si tú intentas ajustar el trabajo para
producir en serie todos los meses veintidós páginas, el día que
falles en una página, eso está desfasado, porque ese desfase se va
haciendo cada vez más grande, cada vez más grande. Yo hacía años que
no tenía Navidades. El día 25 o el día 24 eran exactamente iguales
que el día 4 de febrero, y etcétera, etcétera. Tienes que trabajar a
un nivel de producción y, bueno, uno tiene una vida, y no tiene
porque sacrificarla por Los 4 Fantásticos, o por Spiderman, o
por la madre que los parió [risas]... con todo mi respeto. Ya te
digo. Si el mercado te da otras opciones y tú consideras que eso te
va a hacer feliz, te ajustas. Personalmente yo me siendo cómodo con
cinco o seis semanas para un comic book, con un margen de
fluctuación. Pero sobre todo el hecho de que si un mes falta el
tebeo... no es tan importante el ritmo de producción, sino la fecha
de salida de la colección. Porque si tú puedes prever que el tebeo
va a salir de aquí a tal mes vista, tú puedes hacerte cálculos. El
problema es que ese ritmo lo puedes cambiar. Lo que le pasó a José Ladronn es que necesitaba una fecha de salida determinada y Marvel
no quiso. Con Avengers Forever, por ejemplo, que necesitaba
un par de meses más para terminar esos doce números. En fin, me
parece que doce números en catorce meses no me parece una cosa
excesivamente lenta ¿no? World in Chains tenía una fecha de
salida según la cual lo tenían que empezar a dibujar después de
haber realizado los guiones y después de haber estado en Nueva York
discutiendo tal y cual, Marvel dice que hay que cambiar World in
Chains porque a ellos les interesa, porque se va a hacer con
mutantes alternativos y eso es un problema; y que cambiemos World
in Chains a otra colección. ¿Cuál fue el gran problema? Que se
mantuvo la fecha de salida. Que todo el trabajo qe habíamos hecho no
servía para nada, que había que trabajar en una nueva colección que
salía en septiembre desde el mes en que teníamos que empezar a
dibujarla y debíamos empezar a pensar qué cortábamos. Ese tiempo se
nos perdió. Si los compromisos se hubiesen mantenido, World in
Chains hubiera estado completado mucho antes de que se hubieran
cumplido los doce meses necesarios para su salida. Y nosotros le
dijimos, y eso es algo que Kurt Busiek ha dicho que le ha honrado
ante mis ojos muchísimo: siempre ha dicho que fue Marvel la que
cambió los planes. Las quejas, a ellos. Nosotros estamos libres de
toda culpa de esos dos meses de retraso, que tampoco me parecen un
gran problema. Hoy en día nadie recuerda si Avengers Forever
salió en doce o en catorce meses. La gente lo que recuerda es que le
gusta o no le gusta. Punto. O Crisis [en tierras infinitas]
o Camelot 3000, que el último tebeo de Camelot 3000
salió a los seis o siete meses del penúltimo. Hoy nadie se
acuerda de eso. Sin embargo recuerdo que Secret Wars salió
todos los meses, o todas las semanas, y todo el mundo se acuerda de
Secret Wars, que yo me acuerdo mucho [murmullo de risas ante el
sarcasmo]
MP:
¿Y vuestros modelos?
CP:
Bueno,
los mismos que le gustan a todo el mundo: Eisner, Buscema, Adams,
Giraud, Crepax, Pratt. El gran problema que tengo es que soy
aficionado y me gustan todos: Blasco, De la Fuente, Vázquez, Ibáñez,
Escobar, Schmidt... Giménez (Carlos)...
JM:
Decir quiénes son los
favoritos y quienes no son los favoritos es difícil. Yo
la verdad s que me gustan más algunos clásicos que algunos modernos.
No tengo por qué decidir quién me gusta y quién no me gusta. Tú
mismo.
MP:
[inaudible;
la pregunta gira en torno al Mangaverso en Marvel, si les han
defraudado estas nuevas líneas abiertas]
CP:
Voy
a ser concreto. Eso es lo que está haciendo Marvel desde que el
mundo es mundo. La línea 2099 era eso. Ellos son los dueños los
personajes y están en su derecho de hacer lo que quieran. A mí no me
interesa mucho el Mangaverso, me parece un despropósito. Pero a
ellos les interesa vender, y si hay un grupo de lectores que han
crecido con el manga y creen que ese acercamiento estético de sus
personajes al manga va a funcionar, lo están haciendo. Yo, hace
muchos años que como aficionado (no como profesional) tomé una
decisión. Creo que es la que hace falta tomar para que el mercado
funcione. Esa necesidad de tenerlo que comprar todo, para tenerlo
que controlar todo, es la que a veces acaba al final con el propio
mercado. Tenemos que dejar claro al editor qué es lo que interesa y
qué es lo que no interesa. Lo que no me gusta no me lo compro, y
punto. Esa esa mi manera de hacerle ver qué quiero, más que un
e-mail al correo de los lectores diciendo «esta colección no me
ha gustado, pero como soy el fan número uno de El Buzarrero
Escarlata...» Eso sí que no funciona, porque el lector dirá: «Pues
de puta madre, si no te gusta y además te lo sigues comprando, tío,
pues te jodes, ese es tu problema». Si no me interesa, no me lo
compro, y las colecciones que no tengan público acabarán cerrando.
Eso es lo que haría que el mercado funcione en una dirección o en
otra, que exista un apoyo del público detrás y no otra cosa.
MP:
Por ejemplo, [inaudible].
CP:
Eso lo hizo DC
Comics con la línea Tangent y no lo volvió a hacer más. Insisto en
que ellos son los propietarios y si tu me lo dices a mí y yo a ti,
lo compartimos como lectores, pero la manera de hacérselo saber al
editor es decirle ¿cuántos tebeos se han vendido este mes? ¿cero?
Pues vamos a cerrar. No solicitemos esos tebeos, ni los compremos
siquiera para quejarnos después. Creo que una cosa que se acaba
desarrollando con el tiempo es cierto instinto para lo que a uno no
le gusta. No sabes muy bien qué es lo que te gusta, pero acabas
sabiendo perfectamente qué es lo que NO te gusta. Con un vistazo a
la portada, más o menos tienes claro por dónde van a ir los tiros.
Mientras que los tebeos se puedan hojear... Pero, claro, para evitar
eso se inventó Marvel lo de vender el tebeo cuatro meses antes de
que salga. ¡Estamos atrapados! [risas]
MP:
En el Siempre
Vengadores, en una viñeta, salía Tríada Vértice. ¿De quién de
los dos fue la idea?
JM:
[Señala con la cabeza a Pacheco] Yo sólo la entinté.
MP:
En
el X-Men # -1 salías tú durmiendo y soñando con los X-Men y
con Iberia...
CP:
Eso fue idea de Stan Lee
[risas] [hay un corte en la grabación, presumiblemente
momentáneo]... lo que sí me gustaría es que, es un problema de
costes de producción, pero lo que sí me gustaría es que el color
fuera a paletadas,
el color clásico. Para mí el color por ordenador no tiene un valor
añadido, como dicen de los DVD ahora. Matt Hollingsworth me
gusta lo que está haciendo en Daredevil: Yellow.
Me
parece impresionante el trabajo que está haciendo ahí. Steve Oliff
me parece también buenísimo con el ordenador; con el ordenador, con
lápices, sin lápices. El tío es un genio del color. [se le pregunta
desde el público sobre el color de Oliff en Avengers Forever]
Eso es uno de los grandes problemas que tiene Marvel. Steve Oliff lo
hacía a mano. Después, los separadores de color, que no recuerdo
quienes eran ¿tú lo recuerdas? [se vuelve hacia Merino]
JM.-
No lo recuerdo.
CP: Marvel le da el trabajo de Steve Oliff a unos señores que
tenían ordenadores y que interpretan el trabajo que había hecho, no
para que lo escanearan y lo publicaran tal cual sino para que lo
reinterpretaran. Me parecía ridículo. Yo tengo en mi casa trabajos,
alguna doble página, de Steve Oliff en color. Es realmente
impresionante ver cómo el tío trabaja el aerógrafo, es una bestia
trabajando el color. Sin embargo, Marvel todo eso se lo cargó, no sé
por qué.
Podía, simplemente,
haber escaneado el trabajo y haberlo sobreimpreso sobre el trabajo a
tinta. No sé, quizá exista e teoría de que el color por ordenador es
así como más cool. Es una estupidez. Para mí fue una
estupidez porque ya el color estaba dado, pero en fin...
MP:
¿Cómo
afecto el 11-S al mundo del cómic en EE UU?
CP.
Yo te puedo decir que a la
JLA / JSA, a un cien por cien. Tuvimos que realizar un guión diferente. Yo
quería trabajar con unos personajes que creó Grant Morrison, que en
un número de la colección de la JLA, los Ultramarines, y quedan un
grupo de superhéroes, entre comillas, que toman el camino de
Authority, por decirlo así, se separaban de cualquier autoridad,
cualquier control, y daban un discurso en el que decían que detrás
de cualquier hombre de negocios corruptos, terroristas, criminales
en el mundo... que esconderos, que haremos lo que tengamos que
hacer, que mataremos si es preciso; y Superman le da la mano
al líder de esos personajes y... ese personaje, War Maker One, le
decía a Superman: «Superman, haremos lo que tú no puedes hacer».
Entonces, a mí se me ocurrió la idea de que esos personajes
invadiesen Whashington para
capturar al presidente de los Estados Unidos, porque el presidente
de los EE UU es un criminal, que es el Bruto [¿?] Con el 11 de
septiembre ya no pudimos hacerlo, evidentemente. De casi un noventa
por ciento de
la intención original, y cualquier rastro de esa vinculación
política del libro que queríamos hacer, no queda nada. Es una
lástima, pero en fin ¿qué puedes hacer contra Bin Laden?
Paco Cerrejón:
¿Última pregunta? [Nadie pregunta, hace un gesto para concluir la
charla]
CP:
Un ruego, un ruego:
es que el año que viene pongan calefacción en la carpa... ¡Si es que
hay año que viene!
PC:
¡Si es que hay!
[Aplausos. Merino y Pacheco se señalan mutuamente] |