ACOPIO DE
CONSIDERACIONES VERTIDAS EN FOROS ELECTRÓNICOS SOBRE EL SEGUNDO
ENCUENTRO DE LA HISTORIETA DE SEVILLA Y SOBRE OTROS FESTIVALES
SIMILARES.
En el
foro electrónico Cómic a gritos Nacho Carmona, desde Málaga,
señalaba el
Sábado,
17 de Noviembre de 2001 a las 17:24 (hora de www.dreamers.com):
«
hola!
Que me ha llamado la peña desde las jornadas de Sevilla para que
os diga que esta tarde hay una charla coloquio sobre El Vibora,
con Felix Sabater, Mauro Entrialgo y mucha gente más (el movil se
escuchaba fatal =), que a ver si os acercais los que esteis por
allí, que se ve que se lo están pasando de puta madre.
La charla es en la Casa de la provincia, detrás de la Catredal, a
las 7 de la tarde de hoy Sábado, y dicen que van a dar ORUJO
GRATIS después ^_____^ (...) »
[ No sabemos
quién informó a Nacho sobre la charla, pero desde luego no fue
ofrecido orujo a los asistentes ]
En
referencia a los festivales sobre historieta, Jesús Cuadrado se
pronunció ese mismo día, a las 23:08 en el mismo foro:
«
(...) Así están las cosas: los Festivales (Mostras, Salones,
Semanas... lo que sea; como se llamen en cada localidad), en España,
desde el primero que hubo, allá en Catalunya, que no recuerdo
ahora con exactitud, pero sí que estaba ligado a una
Universidad... de Ingeniería, creo; o el primero más popular, el
convocado por la editora Doncel (los de "Trinca") en València,
hacia 1971 (ahí sí estuve: entonces era crítico de la revista
"Triunfo" y de "Mundo Joven"), los otros que
siguieron, más todos los de los ochenta, y los de los noventa,
todos, insisto que todos estaban patrocinados o apoyados por las
instituciones públicas; de una u otra forma. Todos. Luego todos
se hicieron con plata de todos nosotros (y si no de todos nosotros
porque algunos de ustedes aún eran muy jóvenes... pues con la
plata de sus padres; o, si me apuran, de sus abuelos). Es decir,
con plata pública.
Luego sí podemos opinar sobre ellos. Y exigir los cómos y porqués
de sus directrices, objetivos, resoluciones... y resultados.
Y cuando son tan "extraños" como el de Madrid... pues
con más razón: hasta ahora, y los que por acá viven son
testigos, no han aportado nada nuevo para ser considerados como
fenómenos culturales (que es como se consiguen la ayuda):
- no hubo publicaciones nuevas
- no hubo exposiciones cuidadas
- no hubo debates de mínima consistencia intelectual
- no hubo protección alguna para la rama de libreros
- no hubo conducción personalizada para el interés pedagógico
de grupos de jóvenes
¿Qué es lo que hubo?
Que vinieron algunos autores y firmaron cuartillas a la gente y,
como mucho, algún libro.
¿Es eso una Mostra (un Festival o como ustedes quieran llamarlo)?
¿Es suficiente?
Eso es lo que digo.
Y añado: desde la parte de la administración, ¿quién o quiénes
controlan los resultados de cada edición (ya llevamos cuatro al
menos... con el mismo grupo de producción) como para seguir dándoles
su confianza?
Es decir, ¿quién se beneficia?
JC (...) »
El aficionado sevillano que firma Alfred, escribió el Domingo,
18 de Noviembre de 2001, a las 02:05:
«
(...) Sobre lo por mi experimentado se podrían comentar algunas
sensaciones curiosas que se tienen cuando se está en uno de estos
acontecimientos.Por de pronto es bien gracioso el ambiente que se
crea en torno a los invitados,o mejor dicho,los sospechosos de ser
invitados,ya que ante el desconocimiento de las caras de éstos
cualquiera que atraviese la puerta es mirado con suspicacia.Ya
saben:¿será,no será?.
Otras caras dignas de estudio,éstas no tan amigables,son las que
se les pone a los dependientes de los,escasos,stands cuando un
grupo de "aficionados al cómic"(esto va con
dedicatoria)se dedica al sano deporte de ojear un tebeo sin otro
objetivo que reirse un ratillo vilipendiando a los autores y su
trabajo.
Sobre la organización simplemente decir que parecía tan caótica
que difícilmente se podría calificar de ese modo.Desde la nula
publicidad que se ha dado al evento hasta la misteriosa ausencia
de invitados programados,pasando por la escasez de
actividades,todo ello da una imagen no demasiado positiva de los
responsables haciendo pensar en un cierto desinterés y desidia
por su parte.Prueba de ello es que,creo,ni siquiera se tomaran la
molestia de invitar al señor RM con lo a mano que les caía y lo
agradable que podría haber sido escuchar una charla suya.Además
alguno que otro no hubiera cargado inútilmente con su Mundo de
Dioses.En cualquier caso me agradaría que el señor RM aclarase
este punto.
Como de cualquier modo a buen seguro alguno de los foreños allí
presentes hablarán largo y tendido sobre el tema,lo dejo aquí.
(...) »
Consecuencia
del anterior mensaje, Jesús Cuadrado, desde Madrid, apostilló el
mismo día a las 03.12:
«
(I)
Como habrán visto, un poco más abajo Alfred aclara el tema de
los Festivales desde, en este caso, Andalucía.
Es decir, acá cada imbécil se monta su castillete de mierda. Y
los paganos son/somos los mismos de siempre.
Ahora bien, si denunciamos la cosa los que escribimos sobre esto
somos, sólo, un grupo de resentidos.
Pero los golfos siempre serán golfos. Aunque se disfracen de
especialistas.
(II)
Y ahí mismo, también, el amigo asturiano se queja de algo obvio
de lo que nunca se quiere admitir: fuera de las cuatro o cinco
ciudades grandes, en el resto es muy duro ser lector de tebeos.
Y la misma historia: si escribimos sobre ello... pues bla bla bla.
Pero los ladrones siempre serán ladrones. Aunque se disfracen de
tenderos. (...) »
Rafael
Marín, desde Cádiz, aclaró ese mismo día, a las 10:35 h.:
« (...)
El
señor RM, aclaro, no es que se lo tenga creído. Pero los tebeos
no se hacen solos y algo colabora para que existan, y está un pelín
molesto de que lo ninguneen por donde quiera que vaya.
Pero tampoco puede quejarse: a su compadre Pacheco, anunciado a
bombo y platillo en el magno acontecimiento, tampoco lo llamó la
organización para invitarlo ni para consultarle si podía o no
podía asistir. (...) »
El editor
y teórico Andrea Parissi, desde Avilés, a las 10:36 del mismo día,
escribió:
«
Hola a todos.
Estoy con el Sr. Cuadrado.
No me viene a la memoria ni un solo salón, jornada o similar que
no reciba dinero público en mayor o menor medida -normalmente en
mayor-, por tanto no sólamente estamos legitimados para hacer crítica,
sino para exigir.
Exigir esfuerzo, exigir educación y, teniendo en cuenta la
veteranía, presupuesto, etc. exigir resultados.
El que esto escribe se ha llevado muchos palos -infinitamente
menos que el Sr. Cuadrado, la veteranía también es un grado para
esto- por hacer comentarios al respecto sobre algunos salones.
Ante la crítica se suele reaccionar negando la mayor y
considerando cualquier mínimo reproche como un ataque personal.
Seguramente es cierto en algunas ocasiones, pero como se ha podido
leer en este foro -o en la ML, no recuerdo- cuando un organizador
responde con un "no vamos a dejar que otros se aprovechen de
nuestro trabajo", refiriéndose a la negativa a entrevistar a
un autor invitado con dinero público, en un evento financiado con
dinero público, es que las cosas no se están enfocando de la
manera correcta.
Después todo se intenta llenar de barro, se intenta transformar
en guerra personal y el verdadero problema a resolver se diluye
-como la comisión de Gescartera, vamos-.
Si se hace público que de las exposiciones de una edición de un
salón, tres de ellas ya se han expuesto en ediciones anteriores
-una en dos ocasiones-, otra es un fragmento de otra ya vista y
otra es una celebración de una falsedad que parece más una
exaltación del ego, realmente qué se supone que estás haciendo,
exigir un mejor uso del dinero de todos o atacar a los
organizadores. Yo creo que, dado que los que ponen la pasta -los
políticos- no suelen estar al tanto de estas cosas, somos los
aficionados los que debemos decirlas.
Con todo el respeto del mundo, pero también con toda la claridad
que podamos emplear
Por cosas como esta a mí me han llegado a acusar en un medio público
-publicado en la prensa regional asturiana-, de inducir a los
aficionados a pegar carteles insultando gravemente a la familia
del organizador de un salón.
Evidentemente es imposible que existan pruebas de eso pero ¿Qué
hacer?
¿Y alguien piensa que a los que ponen la pasta les importa?
Si hay algo que decir de Expocomic, pues estará bien decirlo, no
para atacar a nadie, sino para defender a Expocomic. Y de paso a
la historieta.
Atentamente
Andrea Parissi »
El
aficionado sevillano que firma Efedito FQ
dio su versión del festival a las 13:43 de esa misma fecha:
«
Por la magnana, lo que se dice indemornin, los shavales se
encontraron en el Magno Evento a las 10:30. O ese era el plan, en
realidad el que subscribe no tiene pruebas de que asi fuese, ya
que llego mas bien, ejem, tarde.
Alli se pudo comprobar que NADIE era como el resto se lo
imaginaba. Sorprendentemente, Nextmen mide 1.90 y anda por los 110
kilos de atalaya humana; Watchman llego, efectivamente, con una
peliroja con trenzas; Alfred no es ni la mitad de joven de lo que
podria indicar su nombre, con lo que nos estuvo ralentizando las
carreras por los pasillos en pos de la unica mujer que vimos,
aparte de la de las trenzas. Bernardo, impasible, nos miraba
atodos como si ya supiese todo o que iba a pasar, daba miedo. Hay
que decir antes que nada que Watchman, en linea con los mejores
villanos de ayer y de siempre, usa un Sicario para hacerle los
recados menores: ir de compras, alquilar limusinas, pegar a los
admiradores... Este Sicario, muy astuto, urdio un GRAN plan para
robar el cartel de Hellboy que decoraba el "salon", sin
duda lo mejor, de lejos, del evento. Dicho plan no pudo ser
llevado a efecto debido a la cobardia de Bernardo y Efedito, que
se negaron ostensiblemente a subir unas escaleras y cortar las
cuerdas, lanzandose a continuacion desde el segundo piso sobre los
guardias de seguridad, a fin de entretenerlos para que el resto
huyese con el botin. (Efedito soy yo, claro, y estoy demasiadpo
mayor como para heroicidades).
Por la tarde acudieron a la cita Cero y Arishem, quedandose
Bernardo y Usagi-Y en casa, la lluvia, que es muy mala. A Cero
nadie lo vio, sin duda porque hizo uso de su nombre y se coloco a
la izda de alguien, siendo asi invisible toda la tarde. Arishem
tampoco fue visto, pero es que se mantuvo vigilandonos desde su
quinta dimension, indetactable para los mortales. Celso Pignol,
por cierto, se confirma que TAMBIEN es un celestial, ya que se
empegno en mantenerse en la misma dimension todo el dia.
Curiosamente, otros invitados hicieron lo mismo, que gente.
(...)
Por ultimo, Las Frases polemicas:
(...) - "Como,
que se han gastado OCHO KILOS en esto???, y DONDE estan???"
(...)
Otro
aficionado sevillano, que firma en Cómic a gritos como
Nextmen (y también Kiski), publicó el mensaje con título “Crónica
del II Encuentro de la Historieta de Sevilla” a las 13:46 de ese
domingo 17:
«
Aquí van mis impresiones, muchas de ellas salpicadas de detalles
anecdóticos que quizás sólo diviertan a quien allí estuvo,
sobre el II Encuentro de la Historieta de Sevilla.
Lo mejor: la compañía y el buen rollo creado entre los que allí
nos citamos, algunos que ya conocía y otros que conocí allí
mismo, cómo al margen de lo allí montado, nosotros nos lo
pasamos estupendamente, tan sólo porque tuvimos una excusa para
reunirnos a hablar de tebeos, lo de comprarlos ya menos, no había
mucho donde elegir. Aprovecho para citar a los que allí estuvimos
pasándonoslo en grande: WATCHMAN, VARGAS, RICARDO (tendero de Héroes
y Villanos), EFEDITO, ALFRED, USAGI-Y, BERNARDO y servidor.
Lo peor: el evento en sí, lo allí organizado. No comprendemos cómo
con el presupuesto que se supone tenía asignada la organización
(Ediciones Veleta), presupuesto que aún prefiero esperar a
confirmar por otras fuentes, pudo aquello ser tan pobre en
actividades. Se limitó a una exposición sobre El Víbora, con
una pequeña tebeoteca sobre una alfombra llena de sillas; una
sala para jugar al Warhanmer; los tenderetes de las tiendas
sevillanas de rigor, donde poco te encontrabas que no pudieras ya
encontrar en las propias tiendas; un taller de cómics; alguna
mesa redonda; y sesiones de firmas de autores que no aparecieron
sin que nadie supiera explicarnos el motivo. El mismo sábado por
la mañana la propia organización anunció un retraso de media
hora en la firma de Cels Piñol, el cual al final ni apareció, no
supieron decirnos qué había pasado, todo lo más se rumoreo que
estuvo el día anterior en Sevilla y tuvo que salir corriendo
cuando lo llamaron desde Barcelona, a falta de confirmación sólo
me atrevo a criticar que la organización no supiera decirnos que
no estaba en Sevilla. Jesús Merino, otro que estaba anunciado a
la tarde tampoco apareció, tampoco nos lo dijeron hasta su hora,
tampoco nos dieron razones, no voy a entrar yo aquí en los
rumores sobre la causa, pero si son ciertos dejan claro la desidia
de la organización, si Rafa Marín se ve más autorizado para
hablar sobre las causas, que lo haga.
Cierto que andaban por allí otros autores, Mauro Entrialgo,
Santiago Sequeiros, o gente como Joan Navarro. Pero sinceramente,
a nosotros, y creo que a mucha gente, nos ilusionaba haber podido
contar con nombres como los que finalmente no asistieron. Lo de
Rafa Marín ya lo ha comentado él, es tan flagrante, hubiera sido
tan fácil traerlo, el propio WATCMAN estuvo escribiéndose con él
con esa finalidad y sólo lo cargado que estaba de trabajo se lo
impidió, pero fíjense ustedes que fácil hubiera sido. (Y yo
cargando con "Mundo de Dioses" por si las moscas).
Paso ahora, aviso, a lo puramente anecdótico:
La confusión de Watchman sobre el sitio de la quedada, la famosa
fuente no está en la misma Plaza del Triunfo, sino en la plaza
contigua, lo que tuvo a Nextmen y a Bernardo, paseando de un punto
a otro a la espera de que aparecieran los demás.
El retraso de Alfred, que tuvo esperando a Watchman, Usagy-Y y
Vargas, "Alfred está haciendo gracia, entrad ya
ustedes", fue el mensaje que me llegó al móvil, creo que la
cara de Vargas esperando era antológica.
La llegada del pobre Alfred, todo apurado. La llegada de Efedito,
que se sintió un poco ridículo al presentarse a Watchman por su
nick. Efedito y su bicicleta.
La búsqueda de cómics entre los allí reunidos, poco
encontramos, la apelación de Watchman a su Gabinete de Crisis.
Las reiteradas acusaciones de fanatismo entre los presentes, trátese
de Nextmen a Watchman adorar a Moore o de Watchman a Nextmen por
seguir respetando a Byrne.
Los comentarios de los presentes sobre Morrison y el Dios Lennon o
Moore y la Diosa Glycon. La cara de Efedito, deseando que eso no
lo oyera su madre.
La crítica despiadada y mijita, todo sea dicho, de Watchman y
Vargas, a la edición de Norma de Dark Night. El recital por estos
de diálogos y párrafos de Dark Night, Born Again y Watchmen.
La insistencia del tendero Ricardo en que no lo dejáramos sólo
en el puesto. Por supuesto lo abandonamos en cuanto encontramos
unas sillas, las de la tebeoteca.
La pregunta de Efedito, sobre si desde fuera no parecíamos un
grupo de freakys palilleros leyendo El Víbora. La llamada de
atención por un miembro de la organización, para que dejáramos
de carcajearnos y hablar en voz alta, pues cerca celebraban la
mesa redonda sobre El Víbora.
Los extraños seres, salidos del taller de cómics de la Facultad
de Bellas Artes que andaban por allí, empeñados insistentemente
en vendernos un fanzine que no nos interesaba, uno de ellos
llevaba unas melenas tal que Vargas estuvo a punto de tirarse al
suelo de rodillas creyendo que era el Dios Moore, otro nos ladró
(se los juro) cuando Efedito, Vargas y servidor salimos a comprar
unos refrescos.
El estupendo comentario que un amable Manuel Barrero al que nos
habíamos presentado unos minutos antes, hizo a Adriano, de Dawn Cómics,
cuando éste le pidió una entrevista, "entreviste mejor a
ellos dos (refiriéndose a Watchman y servidor) que escriben más
que yo en el Cómic a Gritos". Y es que uno tiene su ego.
Las jugosas primicias que Adriano cordialmente me estuvo dando
sobre la futura edición en papel de la revista Dreamers.
Los comentarios de los contertulios sobre nuestras charlas y prácticas
habituales en el Cómic a Gritos, por supuesto, hubo mención
especial a Lady Edith.
Las estupendas tres horas que echamos charlando y riendo en un bar
cercano, Ricardo, Efedito, Vargas y servidor, con la mirada
lasciva que Efedito echaba a cuanta pija estupenda le pasaba por
al lado, Efedito no estaba sentado de frente, Efedito acabó con
dolor de cuello.
En definitiva, un día en el que, y creo hablar por todos, lo
pasamos estupendamente, y que a buen seguro vamos a repetir, al
margen de excusas de este tipo. Donde la nota gris la puso el tema
de la referida organización del evento, pero que ya digo, lo
mejor fuimos nosotros y así de bien nos lo pasamos.»
El
también sevillano Nextmen, dado que Cels Piñol visitó Cómic
a gritos, le instó que aclarase su ausencia del Encuentro a
las 22:35con esta frase:
«
CELS PIÑOL, ya que anda por aquí, ¿nos puede aclarar por qué
no apareció a firmar el sábado por la mañana en Sevilla tal y
como nos había anunciado la organización?. »
[Piñol
no respondió]
Precisamente
sobre este particular se pronunció otro aficionado en Web-Bunch
el foro específico del Universo Fanhunter que también aloja
www.dreamers.com, quien firmó como “El cabreao” el siguiente
mensaje el Domingo, 18 de Noviembre de 2001 a las 15:14:
«
CELS CABROOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNN.....................hay
que tener poca educacion,poco respeto a los demas y poca
profesionalidad para no presentarse a un certamen al que uno habia
dado su palabra de asistir.Seguramente Cels dira alguna gracieta
divertida ,hay que reconocer que es muy bueno, y seguramente los
lameculos de turno le disculparan.Supuestamente, en sus obras se
cachondea de esos autores que se creen "estrellas",¿es
que no aprende de los errores ajenos?¿es tonto?»
A lo cual
Cels Piñol respondió en el mismo foro, a las 21:52 ese mismo día:
«Apreciado
El Cabreao, de Sevilla:
Aceptaré tus disculpas cuando te enteres de lo que pasó y veas
la razón por la que decidí volver a Barcelona.
Por lo demás, tiene mucho que ver el encontrarse demasiados tipos
como tú en este mundillo, que primero insultan y atacan antes de
documentarse. Y lo suelen hacer por a) deporte y b) puta envidia.
A nadie le gusta ser un pato de feria.
Es mundillo del cómic está muy podrido gracias a gente como tú,
con bastante poca educación.»
El
aficionado que firma “Sark”, en el mismo lugar, a las 23:12,
se dirigió a Piñol con estas palabras:
«
Estimado señor Piñol:
Permítame que señale algunos puntos que no acabo de ver claros
en su respuesta al mensaje del tal "El Cabreado".
Partiendo de la base de que es un aficionado sevillano que quería
verle en la feria tal y como estaba anunciado.
Debería poder comprender como se sintió al enterarse de que el
auto había "abandonado la cubierta". Doy por hecho que
en alguna ocasión le habrá pasado lo mismo en su época (ya
lejana) de Fan-del-montón.
Y, evidentemente, no se realizó ninguna declaración ni se dió
explicaciones. Usted le espeta que carece de documentación. Permítame
que le pregunte ¿de dónde? ¿a quién puede recurrir para lograr
explicaciónes? ¿cómo puede lograr esa Documentación?
De hecho parece que eso es lo que buscaba, explicaciones. Es
innegable que con una brusquedad formal innecesaria, pero con la
misma brusquedad ha respondido usted.
En lugar de dar alguna razón, incluso la esperable "motivos
personales" ha preferido pasr al ataque e insultar
directamente a su lector.
Precisamente dando esa "cara de gran estrellona" que le
reprochaba.
A eso se uniría que la respuesta parece más acercarse a que no
le gustó quién estaba por allí, o que alguien hizo un
comentario que no fue de su agrado.
De nuevo en un tic parecido a los de una "gran estrellona"
¿No habría sido más fácil disculparse en este foro (para eso
está) o en Fanhunter.com en vez de ofrecer este bochornoso espectáculo?
¿Realmente necesitaba que saliera un fan suyo para que decidiese
dar una explicación, explicación que, por otra parte, no ha
dado?
La falta de formas para exiguir explicaciones no es excusa para
hacer gala de unas formas similares en una respuesta que no
responde a la pregunta principal.
A menos que sea una novísima técnica de marketing para tratar
con los Fanes, que todo puede ser.
Atentamente,
Jónatan
Sark
»
Otro
sevillano, “Daimonus”, publicó a las 23:23 en el mismo lugar:
«
a las wenas de Krom:
no voy a meterme contigo no nada parecido como ha hecho ese "buscafocas"
(los que me entienden saben por donde voy) que te ha dejado un
grito metiendose contigo, simplemente digo que es una putada
despertarte "temprano" un sabado despues de estar
jugando a dungeon&dragons hasta las ipico para que te firmen y
te hagan un narizon de ti mismo, de todas maneras la salida no fue
en vano pues encontre comics que llebaba eones buscando y conoci
al novio de la belitkt en finx, yo como algunos otros estamos
esperando una escusa (si no te sabe mal darla y si es asi pues al
carajo, cada cual que piense lo que quiera) sobre el xk de que no
vinieses al expocomic de sevilla.
un abrazo a tod@s l@s.de sevilla que
me conocen y a l@s.que no pues tb y
asi me conoceran algun dia ^^ (hay que ver las de polladas que uno
dice cuando lleva una noche sin dormir y se pone delante del
ordenador eh ? )
Pd. para ti el que ha puesto el mensaje ofensivo
KISS THISS (_!_)»
[
Con posterioridad a este intercambio de mensajes en foros de la
red internet, Tebeosfera no ha tenido noticia de que Veleta
emitiese algún comunicado sobre el no desarrollo de algunas
actividades o la no celebración de algunas charlas en el Segundo
Encuentro de la Historieta de Sevilla. Igualmente, tampoco nos han
llegado noticias de que J.M. Berenguer o C. Piñol emitiese algún
comunicado o algún tipo de excusa convincente ]
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