| |
TEBEOSFERA
\ [ MONOGRÁFICO LUIS GARCÍA] DOCUMENTOS |
|
|
“THESE THINGS CALLED CHANGES”,
por Jorge García |
|
A
finales de la década de los ochenta Luis García abandonó el
campo de la historieta para consagrarse por completo al de la
pintura. Si sus tebeos se habían caracterizado por la honestidad, la
hondura de planteamientos y la búsqueda de nuevas soluciones
expresivas, su obra pictórica ha mantenido y aguzado esas
constantes. Las hermosas imágenes a las que estas líneas acompañan
dan fe de ello y, además, ofrecen una buena panorámica del quehacer
de este autor en el ámbito de las Bellas Artes.
Para García, el dibujo ha sido siempre un medio de aprehender
la realidad. Por eso, y no por un amor gratuito a lo formal, toda su
labor ha estado presidida por el afán de búsqueda. Su trazo le ha
permitido relacionarse mejor con sus seres queridos (a quienes
retrata con frecuencia) y, por añadidura, aproximarse a ese entorno
histórico del que, para bien o para mal, nadie puede sustraerse. La
obra de este artista ha brotado de la conjunción de esos dos
ámbitos, el íntimo y el histórico, para dar cuenta del paso del
tiempo y de “esas cosas llamadas cambios” a las que el portentoso
pianista Bill Evans dedicó una composición espléndida.
Por
otra parte, la selección que aquí les ofrecemos, ordenada según
criterios cronológicos, permite constatar las inclinaciones
pictóricas de este autor (como evidencia su autorretrato, realizado
bajo la influencia de Lucian Freud) y también la empatía que
siempre ha demostrado hacia el sufrimiento ajeno, harto elocuente en
ese óleo estremecedor donde un palestino protege a su hijo de las
balas israelíes. En este sentido, como en las novelas de
Dostoievski, el trabajo de García es fruto de la
compasión.
El
universo de los afectos palpita bajo estos cuadros como en pocas
obras que conozco. La existencia, con su movimiento permanente de
vida y muerte, se muestra aquí en todo su esplendor y crudeza. A la
vista de estas imágenes podemos convenir en que el objeto último de
la búsqueda de García se encuentra en él mismo: cada
pincelada es un medio de reconocerse y aproximarse a la esencia
tornadiza y cambiante que, en última instancia, nos conforma a
todos.
Recordar significa, en sentido etimológico, “volver a pasar por el
corazón”. ¿Quién podría negar, a la vista de estas creaciones, que
Luis García no haya conseguido filtrar la vida a través de
tan delicado tamiz? |
GALERÍA.
Clic
para ampliar |
|
|
|
|
Autorretrato. Óleo sobre papel, 70 x 50 cm., 1987. |
Rosas.
Óleo sobre lienzo, 60 x 40 cm., 1990. |
Luis Alberto. Óleo sobre lienzo, 42 x 60 cm., 1992. |
Palma de Mallorca. Grafito sobre papel, 50 x 70,
1997. |
|
|
|
|
Kerstin, torso. Grafito sobre papel, 70 x 50 cm.,
1998. |
Kerstin. Grafito sobre papel, 100 x 70 cm., 1999. |
Kerstin, estudios de manos y pies. Grafito sobre
papel, 70 x 50 cm., 2000. |
Kerstin. Óleo sobre papel, 70 x 50 cm., 2001. |
|
|
|
|
Paráfrasis de Prensa. Los cuerpos de siete
guerrilleros muertos en el combate con las AUC, hacinados en
un camión. Óleo sobre papel, 100 x 70 cm. 2001. |
Paráfrasis de Prensa. Más de 2000 SIN PAPELES
desinformados tratan de regularizar su situación. Óleo
sobre cartón, 100 x 70 cm. 2002. |
Paráfrasis de Prensa. Un palestino protege a su hijo, que
segundos después murió por disparos de soldados israelíes.
Óleo sobre papel, 57 x 50 cm. 2002. |
Adolfo Bioy Casares, escritor. Óleo sobre cartón,
50x47 cm. 2003. |
|
|
|
[ © 2005 Jorge García, para Tebeosfera 050205
] [ Todas las imágenes son © 2005 Luis García
] |
|
▲ |
|