Nos encontramos ante un texto
poco académico, posiblemente panfletario en ciertos momentos, pero
rotundo y sentido. Es lo que destacan los prologuistas de esta obra,
el estudioso Agustín Riera y el catedrático Antonio Lara: Tadeo Juan
podrá ser un teórico de verbo demagógico, pero siempre esgrime las
armas del erudito documentado lo cual le convierte en un historiador
de los tebeos. Y en este caso concreto del que se ocupa,
posiblemente en la mayor autoridad española en lo que se refiere al
personaje El Guerrero del Antifaz.
Tadeo Juan elabora con este libro un
repaso a las colecciones de tebeos (y de cromos, y otros productos
de mercadeo) de El Guerrero del Antifaz, constituyendo el
grueso del libro ese repaso en sí, número a número, comentando sus
argumentos y alguna cuestión tebeográfica, alusiva a la evolución
del tebeo o bien alguna anécdota o apreciación. Solamente escribe
como texto de estudio aparte un prólogo en el que alude a la
identificación del personaje con un vector de los afanes
filofascistas de Manuel Gago, contra lo que se revuelve con encono y
vehemencia.
En el comentario cronológico de la
colección que hace Tadeo Juan parte de publicaciones y fechas que
otros cataloguistas no acertaron a datar, y extrae algunas
evidencias interesantes sobre la evolución de los productos
dibujados por Gago y sobre el trato editorial al autor (como es el
caso del abandono de Gago del serial, a la altura del núm. 421,
siendo sustituido por Tortajada, al guión, y Matías Alonso, al
dibujo). Menciona Tadeo el interés de Gago por la Reconquista
Española y las lecturas que presumiblemente le impulsaron a producir
el personaje enmascarado (según datos que Tadeo cruza con comentarios
hallados en cartas personales del propio Gago), y plantea algunas
conclusiones sobre la ausencia de racismo en el dibujante de
Editorial Valenciana, lo cual ejemplifica con los contenidos de
algunas viñetas.
De otro lado, también
recuerda Tadeo los contenidos sádicos del tebeo a la altura del
número 506 (Gago se había reincorporado al serial en el núm. 503) y
en otros momentos de la historia, y se obstina por determinar cuándo
el personaje Fernando tutea al Guerrero del Antifaz y cuándo no, sin
llegar a indicar qué importancia tiene esto. De igual modo, la idea
de que los puños en alto que aparecen en varias viñetas de la
colección cuando la censura más apretaba fueran un guiño comunista
posiblemente sea exagerada.
Análisis sesgado por el
amor, pues, pero también certero y erudito, con datos ofrecidos de
primera mano y fundamental para todos los seguidores del Guerrero o
quienes quieran profundizar en la historieta española de la
posguerra. |
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págs. |
Prólogo,
por Antonio Lara |
3-4 |
"Paco Tadeo con Antifaz", prólogo
por Agustín Riera |
5-7 |
Introducción, por Francisco Tadeo Juan |
8-10 |
El
Guerrero del Antifaz: Cronología comentada |
11-103 |
Almanaques |
104-114 |
El
Guerrero en cromos |
115-116 |
Figuras
troqueladas |
117 |
El
Guerrero del Antifaz en prensa diaria |
117 |
Reediciones y Nuevas Aventuras |
118-124 |
Fuentes
consultadas y Bibliografía |
125 |
Ilustraciones y homenajes [ con homenajes al personaje
dibujados por Juan Castañer, Juan Escandell, Alfonso Font,
David Guerra, Antonio Guerrero, Jodez, Karpa, José Lanzón, S.
Martín Salvador, Monchi, Francisco Nájera, Manuel Olalla, José
Ortiz, Rojas de la Cámara, José Sanchís, Sebas, Villaescusa ] |
126-147 |
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