«La
colección “Sinpalabras” no es más que la continuidad -en lo que
respecta a Jesús Moreno, a mí o al grueso del Colectivo-
de lo que supuso el armazón de Los Mamotretos de Grafito
o BloKes. Es decir, un afán de que el medio tenga su
propia colección de monografías sistematizadas.
Y cubrir, de una u otra forma, una idea enciclopédica.
Si los demás Artes tienen ese espacio, también la Historieta
debiera tenerlo. Durante años, los amigos nos machacábamos con
esa idea. Y cuando nació Sinsentido... el señor Jesús Moreno
(a quien conozco desde 1983) la retomó. Pero o yo estaba ocupado
(redactar “Atlas” es un trabajo infernal) o él... en lo suyo.
Hasta que en el verano de 2003 volvimos al tema con tres
propuestas (con independencia de, por así decir, la “colección
adaptante”: Plagio de encantes, El corazón de las
Tinieblas, Tapa Roja, Lanza en astillero...):
una colección teórica de monografías, un publicación anual
(“Cartapacio” que revisaría el mercado con los hitos que
intuyera cada escritor, ya invitado ya del Colectivo) y una
reunión gremial (“Diálogos con la Historieta”) que fuera,
también, anual.
Hemos delimitado la primera (“Sinpalabras”), se aplazó la
segunda (“Cartapacio”) y estamos trabajando en la tercera, que
va bien.
Las tres flechas de actuación son confluyentes; o, al menos, así
las vemos.
Creemos que es lo que tiene que hacer un editor con conciencia
de ello, de serlo. Y seguir editando tebeos, claro está; y con
sus criterios parejos y primigenios: modernidad y rescate; y un
planteamiento estético de impecable factura para con el contorno
de los productos. Es eso lo que Moreno inició, continuó
y, sospecho, mantendrá (sin el Colectivo o con él).
“Sinpalabras” (en su serie A), pues, recogerá monografías breves
(como segmentos de enciclopedia) sobre autores (aparcelados en
nacionalidades o bloques territoriales, más bien), universos,
fenómenos industriales, teoría con mirada poética...
Y así, el conjunto de tomos -siete, en un principio- se muestra
signado en un color y entregará trabajos para bloques
determinados: autores europeos (ya están Gir y Moore;
estará Bilal, Uderzo), españoles (salió Vázquez;
saldrán Ambrós, Bermejo, Iranzo...),
latinos (estarán Breccia, Muñoz/Sampayo,
Salinas, Oesterheld, Juan Giménez...), “usacos” (está
Corben; saldrán Los Buscema, Ware, Barks,
Wrightson), orientales (saldrán Tezuka, Shirow),
clásicos (Foster está ahí, y saldrá Raymond),
sobre universos (salió Conan; y saldrá SpiderMan), poéticos
(está Pequeña Lulú; saldrán Herriman, Chaland...)...
y así.
Los textos se leerán a la izquierda, y las imágenes (con sus
pies), a la derecha. Y al final irá un bloque de papeles
consultantes en relación con el ensayo de cada tomo, y dividido
en teorías o tebeografías (o filmografías o lo que fuere).
El lector tendrá tres lecturas y puede optar por el orden que
prefiera.
Intentaremos lanzar una pareja de títulos cada dos meses, y así
el lector podría tomar el de más interés personal o de la
urgencia en la curiosidad y, más tarde, completar con el segundo
que ya leerá.
La colección va numerada, pero el lector la puede ordenar por
colores (temáticas, como ya dije) o por números.
Las opciones para elegir al ensayista se deciden por consejo
editor (los componentes del Colectivo Lápiz de Tinta) y se
discuten en función de un presente con urgencia..., por así
decir (ya están terminados o casi unos treinta); y se van
decidiendo las salidas también en función de ese presente.
Cada un cierto tiempo habrá un número de la serie B: ya hay dos,
pero saldrá un tercero para enero de 2005, y que ha redactado el
Colectivo y otros teóricos asociados (De Madrid a los tebeos.
Una mirada gráfica a la Historieta madrileña). En este caso,
la imagen irá en color porque es un factor determinante para
comprender el fenómeno a estudiar: la evolución industrial. Para
esta segunda serie, siempre se buscará una excusa social y, a
ser posible, recurriremos al apoyo económico que nos aporten
desde el exterior.
Y se continuará con la serie C, que es Atlas Español de la
Cultura Popular (ya hay un volumen en dos tomos, “De la
Historieta y su uso”), y se trabaja en los dos volúmenes
consecutivos y que se redactan en paralelo (“De las literaturas
genéricas y las mitologías” y “De la Cinematografía y la imagen
moviente”).
Las tres series están pensadas para librerías generalistas y con
respeto para con las gremiales, pero hay siempre una norma:
escribir y diseñar para un público con afán cultural, no
mediatizado por el medio en sí mismo. Es decir, no escribimos
para seguidores más o menos especializados; más bien, justo lo
contrario. Es un empeño difícil, lo sé, pero yo confío del todo
en mis compañeros: son quienes asumen los riesgos; quienes
recuperan el viejo dicho: el pecado de la comunicación.
Jesús CUADRADO
Director delegado de “Sinpalabras”
|