Este
libro supone la reedición, en 1987, de un texto considerado por muchos
fundamental en la bibliografía española sobre periodismo. Ya en su
primera edición, en 1973, con el enigmático título De Tono a Perich
y el (ya más revelador) subtítulo “El chiste gráfico en la prensa
española de la posguerra (1939-1969)”, constituyó todo un desafío al
hablar de un tema, el humor gráfico español, en un entorno social y
culturalmente dominado por un régimen político poco dado a la libertad
de expresión (y menos abierto aún a lo que el humor gráfico político o
social pretende, que no es ni más ni menos que la crítica). Su autor,
Iván Tubau (Barcelona 1937), considerado una de las figuras más
importantes del periodismo catalán, es además autor de varios libros
teóricos, de prosa y de poesía, y profesor de universidad. En 1971, en
parte gracias a la “pseudolibertad” conseguida a partir de
la Ley de Prensa de 1966, y en parte gracias a una beca otorgada por la
Fundación March, comenzó a estudiar esta parte del humor tan olvidada
por muchos (y tan menospreciada por muchos más), obteniendo como
resultado uno de los más completos estudios sobre el tema hasta esa
fecha.
El
volumen se divide en siete grandes bloques, a saber:
I. La cronología:
intenta establecer una relación cronológica de las distintas etapas en
las que, según su criterio, se puede dividir el humor gráfico español,
indicando sus precedentes.
II. Diarios y revistas:
comenta de modo general las revistas y diarios de información que
dedicaban parte de su espacio al humor gráfico y a los autores que en
ellos publicaban.
III. Las revistas de humor:
incide especialmente en las (escasas) publicaciones que exclusivamente
se dedicaban al periodismo humorístico.
IV. Géneros y propósitos / V. Las tendencias:
en estos capítulos la clasificación no es ya cronológica, sino temática
y / o genérica, estableciendo una serie de grupos en los que se
adscribirían (siempre, claro, a juicio del autor) los distintos
humoristas.
VI. Los creadores:
quizás el más interesante de los capítulos, contiene un pequeño estudio
acompañado de una reseña biográfica de los treinta autores más
representativos del humor gráfico español, a su vez clasificados en
distintas categorías, aportando muestras del trabajo de cada uno.
VII. Hablan los autores:
a partir de siete preguntas referidas a su profesión, el autor recoge la
opinión de los principales humoristas.
Uno
de los motivos de la importancia de este libro radica en que la
información es obtenida en su mayor parte de los propios autores, y del
estudio directo de su trabajo, cosa que se puede comprobar en los dos
últimos capítulos reseñados.
En
la edición de 1987 se añaden, además, dos apéndices: En uno de ellos se
comenta de forma general las principales revistas del llamado “tardofranquismo”,
o primera etapa de la transición (El Papus, Hermano Lobo, El Jueves...)
En el segundo, se refiere exclusivamente al trabajo y la evolución del
mismo del humorista Máximo, desarrollado en esos años en el diario El
País.
Entre
los aspectos positivos de este estudio se deben tener en cuenta:
primero, ser un completo manual de referencia, pilar fundamental a
partir del cual dirigir futuras investigaciones o trabajos más
específicos; en segundo lugar, la fiabilidad de la información, obtenida
a partir de las propias revistas y diarios y de los propios autores; y
por último, el correcto acompañamiento de varios ejemplos gráficos de lo
comentado en el texto.
Eso, en el haber. En el debe hay que decir que,
irremediablemente, se ha quedado anticuado: Si bien su estudio se
circunscribe específicamente al franquismo, sería interesante conocer la
evolución de estos humoristas en años posteriores (asunto solucionado,
en parte, en el primer apéndice). Además, como indica el propio autor en
el prólogo, hay falta de celo en la mención de las citas, que no son
reseñadas debidamente y que impiden la búsqueda por parte del estudioso
(o del curioso) de ciertos datos puntuales.
Fco.
Javier Alcázar Guijo |