Antes de nada, mi agradecimiento a Carlos Giménez por permitir la
publicación de éstas portadas en Tebeosfera, «va por usted
maestro».
Recuerdo siendo yo un chaval (ya han pasado unos cuantos años), en los
tebeos del Oeste que editaba Ediciones Manhattan en su colección El
gigante de la historieta y las novelas gráficas de la Editorial
Ferma, de forma aleatoria se publicaron diversas historietas de Gringo y
de otros personajes. En aquel momento no sabía quién era el autor de los
dibujos, ya que los créditos no figuraban por ninguna parte, pero
aquellos dibujos me gustaban.
Poco tiempo después, IMDE (Íbero Mundial de Ediciones) comenzó la
publicación de la serie Delta 99, y descubrí que el autor de
aquellos dibujos que tanto me gustaban se llamaba Carlos Giménez; desde
entonces, traté de no perderme nada de lo que se publicaba de este
autor. Tras esto vino “Dani Futuro” para la revista Gaceta Junior,
pero como suele suceder, la alegría no duró mucho, pues a los pocos
números de comenzar esta saga fantástica la revista cerró.
Meses más tarde y mirando un lateral de un quiosco, unas portadas de
novelas me impactaron, el autor, claro está, era mi admirado Carlos
Giménez (en aquellos años, al menos en Salamanca, los quioscos dedicaban
uno de los laterales a exponer tebeos y novelas populares, algo que ya
no ocurre en la actualidad). Aquellas portadas pertenecían a la
colección de novelas de Lorena Harding, de una nueva Editorial llamada
Buru Lan. A partir de entonces y cada quince días me acercaba al quiosco
para ver la nueva portada. Me conformaba con verlas, pues la economía no
daba para más; años después conseguí las tres colecciones cuyas
cubiertas fueron dibujadas por Giménez, Lorena Harding, La Doña y
Adelita… y a pesar del tiempo transcurrido, cuando vuelvo a mirarlas,
aún me quedo admirando el arte de Giménez.
No sé a ciencia cierta si técnicamente Carlos Giménez es mejor o peor
dibujante, lo que sí sé es que me gustaban sus dibujos y aún me siguen
gustando. Me gustaba más el dibujo relista de la época de estas novelas,
pero viendo su obra El Bandolero, se aprecia que no ha perdido
nada de su arte, sobre todo en esos caballos que plasma sobre el papel
con tanta facilidad, caballos, que pocos autores actuales, incluidos los
de comic book, son capaces de dibujar (sobre todo éstos últimos, que si
los quitas de dibujar “saltimbanquis callejeros” se quedan en blanco).
Sobre las colecciones de novelas de Buru Lan, cabe decir que las
protagonizadas por Lorena Harding comenzaron a publicarse en el año
1970, dentro de la colección dedicada a José Mallorquí. Constaban de 134
a 174 páginas y se vendían con un precio facial de 15 ptas., del # 1 al
# 10, y 20 ptas. el # 11 y último de la serie. Con la colección de
novelas Biblioteca Buru Lan Bolsillo es de suponer que la
Editorial quiso introducirse en el mercado de novelas populares que
dominaba la Editorial Bruguera con sus libritos de Marcial Lafuente
Estefanía, Silver Kane, Clark Carrados, etc....
Buru Lan, dentro del género western editó la mencionada “Lorena
Harding” (1970), siguiendo “La Doña” (1971) y posteriormente “Adelita”
(1971), todas ellas del autor de El Coyote, Mallorquí, y publicadas
anteriormente en la colección del mismo autor Dos hombres buenos
que editó Ediciones Cid (“Lorena Harding”, año 1956, “La Doña”, año
1957, y “Adelita”, año 1961), variando en la edición de Buru Lan los
títulos de algunos volúmenes. Las portadas de las tres series, al igual
que las portadillas interiores, fueron dibujadas por Carlos Giménez. El
precio de portada de “La Doña” y “Adelita” fue de 20 ptas.
En la colección Fantasía, Buru Lan publicó en 1971 las novelas
originales de Nomanor, personaje creado por Luis Vigil y Domingo Santos.
De éste personaje estaba previsto el editar ocho volúmenes pero sólo
llegaron a ver la luz los dos primeros, “El Bárbaro” y “El Mito de los
Harr”. Años después, en el volumen # 58 de la mítica revista Nueva
Dimensión, de Ediciones Dronte, reeditaron el primer volumen, “El
Bárbaro”, y publicaron el tercero, “La Niebla Dorada”, quedando inédito
el cuarto volumen titulado “El Bardo de Yisé” (consistente en una
antología de cuentos cortos originales, parte de los cuales se
encontraban traspapelados según el editorial del citado número de
Nueva Dimensión). Las cubiertas para la edición de Buru Lan de estas
dos novelas fueron pintadas por Enrich (Enrique Torres) y la portadilla
interior fue dibujada por Esteban Maroto. Constaban de 123 y 112
páginas, siendo el precio facial de 20 ptas.
En la colección Terror, Buru Lan publicó las novelas de la serie
“Frankenstein”, del guionista americano Don Glut. Aquí, portadas y
portadilla interior dibujadas por Esteban Maroto. Constaban de 104
páginas y no tengo constancia de que se publicaran más de dos números,
pero no lo puedo asegurar con rotundidad. Su precio, al igual que las
demás, fue de 20ptas.
Hubo una cuarta colección de novelas, La Gata Roja, escritas por
Carlo Frabetti y concubiertas dibujadas, de nuevo, por Carlos Giménez.
De esta serie nada puedo aportar ya que no recuerdo haber visto número
alguno, lo único de que disponemos es de una página de publicidad dentro
de las novelas donde se anunciaba su aparición.
En su apariencia formal, estas novelitas eran algo más estilizadas que
las habituales de Bruguera, sus medidas eran de 17,8 por 10,8 cm.,y
variaba la calidad del papel de unas a otras, siendo en unos casos más
basto y amarillento y en otros más blanco, incluso dentro de la misma
novela.
Posteriormente a la edición de “Lorena Harding”, Buru Lan comenzó su
asalto al quiosco, lanzando al mercado sucesivamente las colecciones de
novelas gráficas Tex, Zagor y York, los fascículos de
El Hombre Enmascarado, Flash Gordon, etc. Lo demás ya es
historia, que poco a poco iremos rememorando. |