TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO

OTRAS JAULAS

Otras jaulas

Guión y dibujo: J.M. Ken Niimura.
Editorial: Astiberri Ediciones SL: Lecturas compulsivas, # 3  |   Dirección editorial: Fernando Tarancón    |   Editor: Jesús Serrano    |   Redacción: Aptdo 485, 48080, Bilbao, http://www.astiberri.com/

Diseño y rotulación: J.M. Ken Niimura    |  Introducción: Yexus
Edición en rústica. 24 x 17 cm.   |   64 pp.   |   color   |   12 €

ISBN : 84-95825-31-7
Depósito Legal: BI-481-03

[ Cubierta de la edición española © J.M. Ken Niimura ]


COMENTARIO, por Manuel Barrero 


Tanto el texto de cuarta de cubiertas como Yexus en su prólogo (medido, como nos tiene acostumbrado el cántabro), apuntan que la compilación de historietas que se hace en este libro se organizan con referencia a un eje comun a todas las historietas, que es el de las vivencias enjauladas, y de ahí el título, Otras jaulas.

A mí no me lo parece.

Ken lo que nos relata aquí son brotes de desesperanza, en todo caso aprisionamientos del alma. Insatisfacciones ante una vida que se adivina perdida, o malgastada, o fulminada por querer realizar una buena obra, o prendida del un hilo desesperado. Es decir, que este conjunto de historietas constituyen una suerte de parábola de la infelicidad, lo cual sorprende para provenir de un autor tan joven. Sin duda se debe a que hay un tiempo en la vida en el que nos atraen los perdedores, los retazos de vida inane o insulsa, o transgresora. Vidas truncadas tras escribir una carta de confesión; o vidas tiradas por la borda por una anorexia, o vidas mediocres y rutinarias o vidas engañadas… como la penúltima del libro “Un diccionario para Laura Poe”, magistral idea realizada con cierto desparpajo, que pasa por ser una de las mejores historietas producidas en 2002, por su aventurado uso de las posibilidades de la historieta y su lenguaje, con lo que el autor demuestra que se puede ir más allá de las barreras autoimpuestas a la hora de narrar, o que puede declarar abierta y gallardamente que en historieta se pueden lograr hallazgos narrativos que con otros medios no serían posibles.

Es por lo comentado que asombra de Otras jaulas la madurez que demuestra su autor. No alcanza el tono ni la profundidad de otros creadores jóvenes, posiblemente con más lecturas, ni sabe mover la cámara con tanto vuelo como muchos amigos del tebeo de aventuras (la "tebeorrealidad" es más estática, ya saben) pero Ken maneja lo suficientemente bien el lenguaje como para aparentar ser más adulto de lo que es. Los textos son ajustados, sin digresiones innecesarias, y definen perfectamente o dan una idea bastante clara de que corresponden a una personalidad concreta. Y todos los personajes son perdedores. La diagramación, el reparto de imágenes y las imágenes mismas responden a un criterio demasiado ordenado, a veces frío, pero sirve para sus objetivos. La estructura escogida es bastante rígida, similar a las fachadas de las ventanas que aparecen en la cubierta del libro, y repletas del untuoso amor por lo pictórico; Niimura, recordémoslo, también pinta, o ya daba muestra de ello en su anterior trabajo Vacío absoluto. Aquí cultiva igualmente los ocres, las transparencias, los sepias, colores indicados para retratar las vidas que él supone enjauladas. Pero no creo que estén encerrados, a no ser que Niimura considere que el enjaulamiento comenzó con la revolución burguesa y, sobre todo, con el abandono del mundo rural para dirigirse al urbano, en el que ya nos fuimos enchironando nosotros mismos, sin opción a deleitarnos con los cielos nocturnos. Sobre eso ya había reflexionado el malogrado Chumy Chúmez hace muchos, muchos años, y tras él muchos otros autores de viñetas.

Lo que aporta de nuevo este libro de cómics es la evidencia de Niimura. Que Niimura asombra: es la vitalidad hecha ser humano. No hay incertidumbre para él y ha comenzado a trabajar en una no industria, con las afiladas armas que se le suponen a la veteranía pero con la energía y la ilusión que tiene la juventud. Hispano japonés de nacimiento, en un par de años a conseguido ver publicados tres tebeos, muchas historietas, trabajos de traducción, ilustración y publicidad, pinta y traduce, ama, sonríe y escribe imeils. Es él la excepción que confirma la regla. Sabe que tiene una cualidad, algo que contar, aunque sea gris y pesimista como en el presente caso, y tiene que moverse. En este sentido, Niimura representa el modelo a seguir por todo profesional nuevo y que no ha tenido la fortuna de hacer "muñecotes" que caigan en gracia: trabajo, trabajo, trabajo, crear y luego promocionar, moverse, estar, seguir, incluirse, ofrecerse, continuar, impetrar, dibujar, recrearse, viajar, promoverse… Resulta duro, muy duro, pero si lo ha hecho Ken, que apenas si vivió los 20, ¿a qué están esperando los demás? ¿A que llegue el amigo americano a ese salón del cómic anual?

No, aprendan de Ken. Sabe chino el Ken.

Para darse cuenta de todo lo que se ha movido este chico solamente hay que repasar la hoja de agradecimientos que alberga al final del libro Otra jaulas. Tener tanto que agradecer a tantos significa algo bueno: su vida no es una de las anteriores, un declinar, o como él quiere señalar: una jaula.

Ken es libre aún.


Comentarios remitidos por el autor, e índice de la obra:

«"Otras jaulas" es un cómic compuesto por historias cortas, en las que se hace un recorrido por la vida de diversas personas que viven en el barrio madrileño de Malasaña. Cada historia (cuyas extensiones varían entre 1 y 6 paginas), narra la vida de una de estas personas, tratando diversos temas como la inmigración, la anorexia o el terrorismo. Con sus pequeñas luchas, alegrías y tristezas cotidianas, cada uno vive dentro de su propia jaula.

Gran parte de las historias han sido publicadas en revistas como "Dokan", “Coma”, "Elipsis", "Manicomic" o "Thompson M1A1", y otra gran parte de ellas ha sido premiadas en concursos de toda la geografía española. Cada historia está realizada buscando su propia coherencia, haciéndose uso de técnicas pictóricas como la acuarela, el acrílico, la tinta, etc. A su vez, con cada concepto gráfico aplicado, se logra no solo una independencia en cada uno de esos segmentos, si no también una coherencia general, en el que los tonos apagados y un particular uso de la luz y el color es la nota predominante.

A continuación detallamos un índice con los títulos de las obras:

-"Otras jaulas"- 1º Premio IX Concurso de Cómic “Mutantes Paseantes” de San Roque

-"2 instantes"- 1º Premio en el III Concurso de Cómic de la Universidad de Alicante, Publicado en la revista "Manicomic" nº3

-"Dos tazas de café"

-"Las noches del cuplé"- Accésit Certamen de Jóvenes Creadores 2002 de la Comunidad de Madrid.   Publicado fanzine "Thompson M1A1"

-"24/7"

-"Desde mi ventana"- Publicado en el fanzine "Elipsis"

-"A través del espejo"- Mención especial en el IV Concurso de Cómic de Astillero

-"Soliloquios"- 1º Premio en el XII Concurso de Cómic de San Andrés de Rabanedo, categoría Profesional

-"Una carta sin remite"- 1º Premio IV Certamen de Creación Jóven Ciudad de Almería

-"Solo tonterías"- Publicado en la revista “Coma”

-"No puedo"- Publicado en la revista "Dokan" nº 50

-"A un lado y al otro"- Mención especial XVIII Concurso de Cómic de Cornellá

-"Un diccionario para Laura Poe"- Premio Mejor guión en el II Concurso de cómic de Las Palmas. Seleccionado en el Certamen de Jóvenes creadores 2001 de la Comunidad de Madrid

-Sobre el autor:

J. M. Ken Niimura (Madrid, 1981), de ascendencia hispano-japonesa, estudia en la actualidad 4º de Bellas Artes. Ganador de muy numerosos premios, y con diversos cursos de dibujo artístico, guión y cómic a sus espaldas, ha publicado cómics, ilustraciones y artículos en diversos libros, revistas y fanzines del sector. Asimismo ha colaborado en diversas campañas publicitarias (Schweppes, Cartoon Network, Juvenalia, VII Salón del Manga), y destaca su trabajo en las ilustraciones del libro de Norma Editorial “Japonés en Viñetas” y la publicación de los cómic-books “Underground love”, “Clockworld”, “Vacío Absoluto”, y el presente “Otras jaulas”. Paralelamente desarrolla una prolífica actividad realizando exposiciones por todo el territorio nacional, en lugares como la Casa del Libro de Madrid o en la Sala Caja Madrid de Aranjuez, y ha realizado variados trabajos de traducción. Durante el 2002 ha comenzado a impartir clases en la academia “Talleres creativos C-10”, en Madrid.»


[ Ficha de M. Barrero. Publicada en Tebeosfera 030430 ]