TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO

ÁUREO

Áureo. Visiones de una historia.

Argumento: Luis Miguel Artabe.

Guión: Luis Miguel Artabe (pp. 2-29), J.C. Levi (pp. 2-9), David Baldeón (pp. 12-19), Enrique V. Vegas (pp. 22-29), Joaquín Pérez (32-39), Juan Esteban (42-47).

Dibujo: J.C. Levi (pp. 2-9), David Baldeón (pp. 12-19), Enrique V. Vegas (pp. 22-29), Joaquín Pérez (32-39), Juan Esteban (42-47).

Ilustraciones: J.M. Ken Niimura, Borja Peña, Enrique Vicente Vegas (que actúan como parte de la historia)


Editorial: Asociación Cultural Amigos de la Narración Gr´fica / Atrapaos Comics, 2003    atrapaoscomics@yahoo.es

Cartoné,  48 páginas,  b/n. 4,5 euros.
 

[ Cubierta  © 2003 Juanjo Viota ]


Comentario por Manuel Barrero


Tebeo editado por la Asociación Cultural de Amigos de la Narración Gráfica / Atrapaos Comics con una buena edición de conjunto (encuadernación y papel son estupendos), una cubierta excelente de gran impacto cromático (obra de Viota) y un trabajo de realización técnica encomiable: las páginas en las que el discurso se torna literatura y se narra en prosa, se han iluminado con imagen al fondo, velada, y con tipografía femenina y luenga.

La historia es de interés por cuanto narra un hecho que ocurrió, un hecho dramático que hila una red dramática de aconteceres (un incendio en Santander) entre la cual forcejean los personajes, y narrándolo con un lenguaje depurado y poético a veces: el tratamiento del fuego, que en todo momento es poético, como marea, como bestia con hambre... Cuando Yexus indica en la cuarta de cubiertas que es una historia a la que lo local le resta alcance creo que está errado.
Yexus no yerra en lo demás. No veas el Yexus: como escribe esos prólogos y solapas tan correctos, tan contenidos y tan completos, ¡¡luego es imposible hacer una reseña sin copiarle!!! Yexús lleva la piel del cordero comentarista sobre la musculatura del lobo periodista. Luego, lo que me falla a mí es el decurso del discurso, la fragmentación gráfica de la historia. O sea, que Viota atrapa, luego J.Cobo Levi retiene y fija a uno a las páginas (es un estupendo dibujante, aunque eso de disponer ahí un brasero de los setenta para arriba... pues encaja poco, mejor hubiera quedado uno de carbón con rejilla, que estaban de moda en 1941); luego de un interludio aparece un Niimura nada lustroso (¿a cuento de qué?), y luego un Baldeón que no acaba de encajar ahí (parece que no se esforzó más allá del abocetado) aunque cumple sobradamente. De Vegas gusta el tono, a lo España Gris, que encaja con la historia narrada, aunque también me parece simplista en su resolución y hubiera sido preferible un trabajo más oscuro; el Pérez no parece que tuviera buen día, y, tatachán, luego llega Juan Esteban que encandila, que da con el modelado preciso, expresionista pero esquemático, casi ácido, muy bien encajado y muy bien definido, una atmósfera estupenda. Y de nuevo ocurre algo que desentona: la página del marinero que llora sus pérdidas por causa del destino (sol, fuego, mareas) y cuya lágrima escapa sola en viñetas minúsculas... Es magnífico el efecto, pero ¿no contrasta demasiado con la linealidad narrativa del resto de los autores que procesionan por medio?

El final también es algo apresurado, como zanjado demasiado rápido en esa página final en la que el objeto de la avidez de los niños aparece en medio de la imagen. Si se hubiera extendido la historia una página o dos más...
Mas, con todo, es un tebeo estupendo, muy bien editado, que da oportunidad a los dibujantes locales y en general un orgullo para los cántabros, qué cojones, que no todo el mundo hace tebeos de este tipo, comprometidos con la historia propia, inteligentes e interesantes.
Chico, es que uno se harta ya de tanta historia intimista sobre "mira cómo me miro el ombligo tocando temas universales que en realidad son pajas mentales".


[ © 2003 Manuel Barrero, para Tebeosfera 030716, que recibió servicio de prensa de Atrapaos Comics ]