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EL BATRACIO AMARILLO

El Batracio Amarillo. Revista de humor serio para un país de risa

El Batracio Amarillo, Granada, 2001 

Depósito Legal: n/c  

Edición local: 26,5 × 20 cm.   |   64 pp. -con grapa- b/n, con cubiertas en color   |   PVP: gratuito

Edición nacional: 33 × 24 cm.   |   72 pp. -con grapa- b/n, con cubiertas en color   |   PVP: 1,50 €

 

 

 

 

[ Portada © 2002 Gato ]


EL BATRACIO AMARILLO, por Miguel A. Alejo

            Granada, posiblemente la ciudad con  la mayor concentración  de  dibujantes por metro cuadrado, ha dado en estas últimas décadas tres generaciones de creadores. La primera se reunió en torno a la revista La Granada de Papel, donde estaban Carlos Hernández, los hermanos Garrido, Paco Quirosa, Ozeluí o Joaquín López Cruces, entre otros. La segunda, se formó a través de los hermanos Bonet, en fanzines y revistas como Jarabe de Palo, Que mal teveo o Segunda Sonrisa. Miguel A. Moleón, Salva Haro, Andrés Soria o Sergio García fueron sus máximos exponentes.

            El Batracio que ríe

            La tercera se está aglutinando desde hace pocos años, a través del humor gráfico, en la revista El Batracio Amarillo. Esta revista nació en 1994 con vocación universitaria, concretamente para protestar por la subida de las tasas académicas. Pero pronto esta institución se le quedó pequeña, ya casi desde el primer número, que tenía una tirada de tan sólo 100 ejemplares fotocopiados. A partir de entonces, paso a paso ha ido creciendo la publicación, tanto en sus contenidos (con el aumento de colaboradores) como en la tirada, y también en la mejora de la maqueta y diseño iniciales. La fórmula que utiliza en su edición es bastante original en el mundo del cómic y el humor gráfico: es gratuita, regalada en los distintos puntos de distribución tanto en Granada como en Motril (por ello la publicidad es uno de los pilares importantes de dicha publicación). Javier Martín Merlo es el responsable de esta faceta, siendo el otro pilar en la dirección su hermano, el hombre orquesta Antonio Martín, que ha utilizado numerosos seudónimos en sus labores como dibujante, siendo Gato el más conocido y reconocido.

            A los anteriores se les fueron uniendo otros autores de calidad, como JAB (Jose Antonio Bautista) que, con un estilo minimalista y surrealista dibuja uno de los grandes personajes granadinos, el niño gilipollas que quería volar. Su recopilatorio, publicado en álbum, ha sido el primer libro de cómics granadino en agotar por completo su edición. Hazaña que ha vuelto a repetirse recientemente, con Pláginas Amarrillas de Enrique Bonet.

            JAB era uno de los coordinadores de la revista Bakayaro, lo cual supuso que algunos autores que colaboraban en dicha publicación se unieran al Batracio que ríe. Así llegaron J.L. Rubiño, Lattin Lovers (Peña) o, más recientemente, Javier Botet. Por otro lado, llegaron también El Bute (Miguel Osuna) y, procedente de Málaga, Agustín Casado. Para dejar constancia de esta primera época, en 1998 publicaron un catálogo de sus dibujantes que titularon El fútbol es azín. Al poco, se consolidaría un equipo creativo estable con Alex Romero, Juan Carlos Contreras, el cordobés que firma El Juan Pérez, Mesamadero, Carlos Hernández, el gaditano Fritz, Martín Favelis, Pavel Ortega, el madrileño Malagón y Lola, que ha vuelto otra vez a sus páginas. Que forman un verdadero equipo lo demostraron al batir el récord de la tira de cómics más larga del mundo, alcanzando 79,5 metros de longitud. Esta hazaña tuvo lugar en Madrid, frente al Centro de Arte Reina Sofía.

            La revista de El Batracio Amarillo, generosa de contenidos y con dos portadas en color como rasgo distintivo, siempre ha practicado un humor light, bastante blanco pero comprometido socialmente lo que le ha llevado a tener algunos problemas con ciertas fuerzas sociales, como el alcalde de Motril o algún empleado de Correos, teniendo que hacer frente a numerosas querellas por practicar humor. En su modo de hacer, siguen la fórmula de incluir tanto dibujos como textos, y cuentan con la pluma del escritor granadino Isacio, que capta muy bien la ironía de lo cotidiano, y con la del propio director, Antonio Martín, que tiene una novela publicada.

            Su política de expansión.

            Cuando en época franquista alguien contaba un chiste de carácter político, siempre comentaba alguien «lo he leído en La Codorniz». Pues bien, lo mismo ocurre en Granada, «esto lo he visto en El Batracio Amarillo». Su edición desaparece literalmente de los puntos de distribución en dos o tres días, y hay verdaderos coleccionistas de la revista. Esto ha desembocado en que nuestra ciudad se le quede pequeña y por ello han decidido "salir" del localismo granadino.

            El salto ha sido doble, al kiosko (donde se vende bien) y, con un gran esfuerzo editorial, la salida a nivel nacional. Ahora tienen dos ediciones la local y la nacional, que tiene periodicidad bimestral, de la que hasta el momento han aparecido tres números. Con anterioridad, para probar el mercado nacional, apareció un número especial que tenía portada de Chumy Chúmez, autor que ha colaborado con El Batracio Amarillo desde el número 20.

            El Batracio Amarillo, como editorial, ha ido editando una serie de álbumes que recopilan el material publicado en la revista. Jose Luis Rubiño y su profesor Cuécano inauguró estos álbumes. A él siguieron El Bute (Pa´berse Matao), Enrique Bonet (Pláginas Amarrillas), JAB (El niño gilipollas que quería volar), Carlos Hernández (Chucky), El Juan Pérez (Estampas Persas) y otra vez, El Bute, aunque ahora con una obra erótica, Fricciones. Recientemente, a comienzo de 2002, se ha abierto nueva colección de formato más reducido y cuadrangular, la Colección Batracio, que lleva tres títulos publicados: Juancarlerías (Juan Carlos Contreras), El Maestro (Pavel Ortega) y Zoocorro (Martín Favelis). Se les sumará, para el Salón Internacional de Cómic de Barcelona, otra entrega de Enrique Bonet. Aparte también ha conseguido por primera vez que una editorial granadina dedicada en exclusiva a la historieta y el humor gráfico tenga presencia con un stand en la Feria del Libro de Granada que se celebra en mayo de 2002.

            Para el próximo otoño, 11 y 12 de octubre de 2002, se hallan proyectando y organizando las Segundas Jornadas de Humor Gráfico en Granada, con la presencia casi segura de Chumy Chúmez e Idígoras y Pachi, entre otros. Las primeras, también celebradas en el ámbito de la Universidad, contaron con Peridis y Martinmorales como máximos exponentes.


EL RÉCORD

El sábado 9 de marzo, los dibujantes de El Batracio Amarillo batieron el Récord Guinnes de tira cómica más larga de todos los tiempos. Fue en la Plaza Sánchez Bustillo, de Madrid (Aledaños de Atocha), desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:00, dibujando sin parar.
Más de treinta colaboradores de la revista satírica, procedentes de todos los puntos del país, se congregaron para elaborarla bajo una idea unitaria. El soporte elegido consistió en 100 metros de papel continuo adherido a ochenta caballetes de 1 x 1,50 m. con apliques metálicos. La anterior marca se situaba en 56 metros, ostentada por un grupo de artistas de Japón, que fue ampliamente superada por los granadinos (76,5 metros)
Dieron fe del suceso El País, Ideal de Granada, Tele Madrid, Agencia Efe, y Antena 3 en el programa "Desesperado Club Social" (también Tebeosfera y varios sitios web vinculados a www.dreamers.com)


VÍNCULOS

Sitio web de El Batracio Amarillo


[ Ficha: M.A. Alejo. Publicada en Tebeosfera 020430 ]