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DEADMAN |
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The Deadman
Collection
Editor:
DC: DC Universe, 2001
Guiones: Neal Adams, Bob
Haney, Jack Miller, Arnold Drake, Robert Kanigher y Dennis
O'Neil
Dibujos: Neal Adams, Carmine
Infantino y George Tuska
Libro en cartoné (existe edición con estuche) | 356
pags. | color | 75
$
ISBN:
1563898497
El libro compila los comic books:
Strange Adventures #205-216, The Brave and The Bold
#79 y 86, Aquaman (Volume One) #50-52 (historietas
seleccionadas), y Challengers of the Unknown #74.
No existe edición española de estos cómics.
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Cubierta de
The Deadman Collection y del núm. 1 de Deadman, serie
de DC que recopiló historietas del personaje en siete números en
1985.
©
N. Adams / DC
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DEADMAN Y
NEAL ADAMS. MARIDAJES EJEMPLARES, por Eduardo Martínez-Pinna |
Plataforma
de despegue de Neal Adams en
los
comic books,
Deadman se adscribe
al misticismo oriental
del
final de la década de los sesenta
por sus historias
plenas
de intimismo
donde
se acentúa la soledad del héroe, sus dudas y su sentido de
la existencia confiriendo al conjunto un conmovedor
argumento. |
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El contexto
editorial primario de Deadman. La publicación genérica
Strange Adventures.
Deadman es un personaje englobado en el Universo DC que vio la
luz en la edición 205 del comic book Strange Adventures
fechado en octubre de 1967. Los créditos de aquella primera
historia, “Who has been lying in my grave?”, venían
firmados por el guionista Arnold Drake y el dibujante Carmine
Infantino, siendo el editor de la línea Jack Miller. Durante la
década de los sesenta del pasado siglo, tiempos plenos de pacifismo
y flores, música rock y amor libre, culto a la imaginación y a la
filosofía oriental real o inventada, una serie que centrase su
atractivo en los viajes astrales, en la reencarnación o en la
trasmigración de las almas era algo que el público demandaba a
cualquier manifestación del arte popular. Los editores de cómics con
sus credenciales de custodios del folklore americano, o al menos de
parte de él, dieron rienda suelta a esa solicitud pese a las
reservas que sentían por un posible desacuerdo con la Comics Code
Authorithy. Reservas suficientemente justificadas pues el
protagonista era asesinado en las primeras páginas de la historia.
El serial de
Deadman de once episodios (hasta el 216) engrosó la lista de
sugerentes personajes que Strange Adventures había presentado
a lo largo de su trayectoria, contando a partir de la segunda
entrega, y hasta su cancelación, con los dibujos de un espléndido
Neal Adams recién estrenado como ilustrador de comic books.
Strange Adventures era un comic book antológico que se mantuvo
en el mercado durante 244 ediciones, desde VIII-IX-1950 hasta X-XI-1973.
Entre los personajes que contaron con serial en sus páginas figuran
Chris K-L-99 (# 1 al 15), Captain Comet (9 al 49),
Space Museum (104 al 161), Star Hawkins (114 al 185),
Atomic Knight (117 al 160) o las más famosos con tratamiento de
obra de culto, Animal Man con veintidós números entre el 180
y 201, Adam Strange desde el 217 hasta el final y, por
supuesto, Deadman finalizado en el número 216 (I-II-1969).
Contó con las atenciones gráficas de artistas de primera línea entre
los que destacan de manera especial nombres como Steve Ditko, Mike
Kaluta, Gil Kane, Joe Kubert, Gray Morrow, Mike Sekowsky, Murphy
Anderson y Alex Toth, además de Adams.
Entre los límites cronológicos de la Edad de Plata,
DC mantuvo en el mercado diversas publicaciones tanto antológicas
como específicas cuyo contenido mayoritario era la fantasía, lo
sobrenatural o los personajes místicos, dentro de un desarrollo
argumental y gráfico ajeno a la truculencia. En una somera nómina
destacan de manera especial House of Mistery (321 números
entre 1951 y 1983), House of Secrets (154 números entre 1956
y 1978, y que en su edición 92 fechada en junio de 1972 dio origen a
una de las grandes obras de culto DC de todos los tiempos: Swamp
Thing de Len Wein y Bernie Wrightson), Tales of Unexpected
con 104 números entre II-1956 y I-1968, My Greatest Adventure
con 85 ediciones entre los meses de febrero de 1955 y 1964 y
Showcase pilar doctrinario de DC
y que alcanzó 93 números entre III-IV-1956 y IX-1970. Entre sus
páginas hallaron cabida variado paisanaje esotérico como Dr. Fate,
The Spectre y Phantom Stranger, poseedores con el tiempo de títulos
propios.
El
serial de Deadman, contenido en los números 205 al 216 de
Strange Adventures, está enraizado con la Edad de Plata
no sólo desde su cronología, sino desde su estética e ideología. Se
identifica con el aspecto de renovación que muchos de los cómics de
la época y editorial esgrimían como marchamo. Está realizado en la
práctica totalidad de los episodios por un artista formado en esa
corriente estilística, Neal Adams, autor todo terreno, capacitado
tanto para la autoría de obras sindicadas y difundidas en los
rotativos, como para la realización gráfica en soporte comic books,
en magacines y incluso en ilustración, aunque su ámbito de creación
también se extienda a otras actividades multimedia como la
animación.
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Strange Adventures, 205 |
Strange Adventures, 207 |
Strange Adventures, 211 |
Strange Adventures, 213 |
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Neal Adams. El
artista excepcional y el creador de Deadman.
Neal Adams nace un 6 de junio de 1941 en Nueva York realizando
estudios en la School of Industrial Arts de dicha ciudad. Su primera
publicación aparece en Archie’s Jokebook Magazine # 41 en
septiembre de 1959, un trabajo de una página. Pocos meses antes
había sido ayudante no acreditado de Howard Nostrond para la tira
diaria del western Bat Masterson (entre marzo y junio de
1959). Es autor de los dibujos de la historieta sindicada Ben
Casey escrita por Jerry Capp y difundida por Newspaper
Enterprise Association
en
rotativos tanto en formato tira diaria (26-XI-1962 a 30-VII-1966)
como en página dominical (20-IX-1964 a 31-VII-1966). En este formato
trabajó de “negro” en muchas obras destacando The Heart of
Julliet Jones (para Stan Drake), Peter Scratch (Lou Fine)
en 1966, Secret Agent Corrigan en 1967 para Al Williamson y
Rip Kirby en 1968 para John Prentice. Durante el mes
trascurrido entre el 3-III-1978 y 15-IV-1978 firma los créditos
correspondientes al último mes de Big Ben Bolt, famosa
soap opera iniciada un 20-II-1950 por John Cullen Murphy. En
ella fuerza un final rocambolesco y atroz cual es el asesinato del
famoso ex boxeador protagonista, homicidio acontecido en la gala de
entrega de los Premios Nobel de la Paz.
A partir de abril de 1967 es parte del grupo de dibujantes
renovadores de Jim Warren en los tres magazines más famosos que esta
editorial sacó al mercado pese a no prodigarse en exceso. Su
producción es tan corta como brillante dibujando cinco historias en
Creepy en los números 14, 15, 16, 32 y 75, dos en Eerie,
9 y 10 y una en el primer número de Vampirella.
Como artista de comic books llega a trabajar en muchas de las
editoriales que los publican: Archie, Pacific, Gold Key, Harvey,
Charlton, Valiant, pero su estela de grande la imprime en Marvel y
DC trabajando en ambas de modo simultáneo y como freelance,
detalle poco frecuente en la época (finales de la década de los
sesenta y principios de los setenta) pues las editoriales eran
proclives a mantener a sus artistas en régimen de exclusividad. Pese
a que su producción es más dilatada y en general más personal en DC,
en Marvel es autor de cómics considerados obras de culto, cuando no
maestras sin más paliativos. Destaca de manera especial su trabajo
en The X-Men entre los números 56 a 65 (a excepción del 64),
pero son muchas sus obras que han contribuido a hacer grande a
Marvel en su llamada Fase II. Entre marzo y IX de 1971 inicia el
serial de The Inhumans en Amazing Adventures dibujando
sus tres primeros números. En este mismo título inicia, que no
finaliza, la primera historia de otro personaje de culto de la
editorial: Killraven. Concretamente en su número 18 fechado
en mayo de 1973. Es el autor de la iconografía space opera de
la guerra Kree-Skrull narrada entre las ediciones 93 y 96 de The
Avengers, y está implicado en la transición de King Kirby
a Big Buscema en The Mighty Thor al responsabilizarse
de los dibujos de los números 180 y 181. En las revistas de Marvel
deja su impronta en Dracula Lives (# 2) Savage Tales
(# 4) y Savage Sword of Conan (# 14 y un story board
en el 60), previo paso por su propio comic book (Conan the
Barbarian) en su edición 37 fechada en abril de 1974. Curioso
trabajo es el titulado Holocaust aparecido en la séptima
edición del magazín Epic Illustrated en agosto de 1981 y que
es en realidad una reimpresión de un comic book incluido en el disco
de Eric Burden Mirage / Holocaust de 1972.
A pesar de las excelencias gráficas del artista en Marvel –donde su
cota estética se establece en los episodios de X-Men
guionizados por Roy Thomas- es en su rival DC donde alcanza la
gloria más merecida, gloria representada en el extraordinario
rendimiento cualitativo que se acompaña de una gran prolificidad.
Además de las historietas citadas en párrafos precedentes la nómina
se completa con un dilatado rosario de comic books que lo ha hecho
merecedor de la consideración de ser el tercer artista más creativo
e influyente en este soporte, por detrás de Jack Kirby y Will Eisner,
y antecediendo pesos pesados de la categoría de Carl Barks o de
Harvey Kurtzman, según particular y sensato criterio de la web http://web2.chicagonet.net/~atlas/best10.htm
(Atlas Comics Presents The Top 100 Artists of American Comic Book)
que se basa en el análisis de la técnica (entiéndase por ello la
expresividad corporal, el uso de luces y sombras, la unicidad de su
estilo o las influencias que generan o han generado en otros
dibujantes), la capacidad narrativa, el talento como expresión de
creatividad y finalmente la longevidad.
Los comienzos de Adams en DC vienen referidos a las insustanciales
series Adventures of Jerry Lewis (# 106 a 109 entre VIII-IX-1967
y II-III-1968) y Adventures of Bob Hope, de prácticamente las
mismas fechas, además de su intervención en revistas antológicas
como House of Mistery (178, 179 y 186 de I-1969 a V-1970),
Our Army at War (182, 183 y 186, entre julio y noviembre de 1967
para culminar en el 240 fechado en I-1972) o Star Spangled War
Stories en las ediciones 134 (IX-1967) y 144 (V-1969). Otros
iniciales contactos con la fantasía superheroica son los
correspondientes a las entregas 20 a 22 de Teen Titans
(IV a VIII-1969) o World Finest Comics 175 y 176, de mayo y
junio de 1968.
Su primer trabajo de envergadura es The Spectre, serie que
alcanzó 10 ediciones y de las que Adams pergeña desde la segunda
hasta la quinta entre enero y agosto de 1968 iniciando desde ese
trabajo una ascensión prolongada en éxitos y prestigio que ve su
continuidad en Deadman, en las series en donde lo sigue
utilizando (Aquaman y Challengers from the Unknown) y
en The Phantom Stranger (# 4, XII-1969) para finalizar con
sus realizaciones en las publicaciones más famosas. La primera
mención de estas corresponde al antológico The Brave and the Bold,
en la que con guiones de Bob Haney dibuja las ediciones comprendidas
entre la 79 (IX-1968) a la 86 (XI-1969), además de la 93 y la 102 en
enero de 1971 y julio de 1972 respectivamente, cuando el genérico
versaba sobre Batman haciendo equipo con variados personajes de DC.
Entre abril de 1970 y mayo de 1971 firma su obra más conocida, y una
de las mejores: Green Lantern / Green Arrow (realmente el
nombre de la colección era Green Lantern), núms. 76 a 89, con
guión “relevante” de Dennis O’Neil que se prolongó en tres back
ups contenidos en Flash 217 a 219 (VIII-1972 a I-1973).
La nómina de éxitos se completa en las dos series más famosas de
Batman, Detective Comics, con actuaciones alternas
comprendidas entre el 369 (XI-1967) y 410 (IV-1971) y Batman,
entre la 219 (II-1970) y 251 (V-1973) que incluye la famosa saga de
Ra’s Al Ghull, todas ellas con guión de O’Neil. Todavía realizaría
Adams en DC dos curiosas y encomiables obras que comienzan con una
revitalización de una especie de héroe hispánico llamado El Diablo
en los números 12, 13 y 15 del antológico Weird Western Tales,
y un cómic gigante (Superman vs. Mohamed Ali, 1978) que narra
un hipotético combate de boxeo entre un Hombre de Acero sin poderes
con el campeón Mohamed Ali. Historia de gran significación personal
pues fue el mismo Adams el impulsor de que DC reconociera en Jerry
Siegel y Joe Shuster a los padres fundadores del mito, luctuoso
litigio que finalizó con el abono de una modesta pensión a los
olvidados fundadores del género superheroico y una acreditación en
primera página en cada cómic de Superman editado a partir del
momento.
En 1971, Adams funda junto a Dick Giordano la editorial Continuity
Comics para la que ha rendido no sólo una acusada insolvencia de
trabajos (Armor, Captain Power, Revengers, Knighthawk, Megalith,
Valeria the She Bat, Cyberrad, Hybrids…) sino lo que es más
grave de un valor artístico discutible, todos ellos desconocidos en
España. Un final desventurado para uno de los más grandes artistas
que han dado los cómics estadounidenses.
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Strange Adventures, 215 |
The Brave and the Bold, 79 |
The Brave and the Bold, 86 |
Deadman, 4 |
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notas
leer parte 2 > |
|
leer sig.
pág. > |
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[ © 2005 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera,
050205 ]
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