Cuando me encontré con
el material que me presentaban los hermanos Bueno, coleccionistas y
amigos, de una revista de la que no conocían ninguna referencia, y que
parecía completa empecé a buscar datos sobre ella, y no pude encontrar
ninguno, aquello era un pequeño descubrimiento llamado El Muchacho.
Guerri, a la estela de TBO
El Muchacho
es una publicación de la Editorial Guerri, fundada en Valencia por el
italiano Enrique Guerri, en los años veinte.
Especializada en la edición de literatura popular, hasta que en 1932
decide incluir en su catálogo de publicaciones un semanario orientado al
público infantil y juvenil, siguiendo el modelo de TBO, la revista
que en ese momento tiene mayor éxito entre el público español.
Así surge KKO, con una maqueta abigarrada llena de chistes,
ilustraciones e historietas ocasionales, acompañadas de seriales de
aventuras caracterizados por la presencia casi continua de la didascalia
como sistema constructivo, en contra de otras publicaciones como
Pocholo, que ya están instaladas en un tipo de historieta moderna
donde el peso de la acción lo lleva la imagen y el texto se integra en
ella mediante bocadillos.
KKO como publicación de
historieta se convierte en la cabecera de referencia de Guerri, con una
extensión de 257 entregas publicándose hasta 1937, fecha en la que la
editorial es colectivizada.
El fondo editorial de historieta de Guerri es muy reducido, hasta el
momento además de KKO se tenía constancia de la publicación de una
serie de cuadernos El As de los Exploradores (1934), realizado por
José Grau basado en un folletín ya publicado por Guerri.
El resto de publicaciones son posteriores a la Guerra Civil, limitándose a
cuadernos monográficos, como La Guerra de los Planetas (1943) y el
serial Ultus (1943) ambos realizados por Enrique Pertegás, y por
último la serie de cuadernos Tolín (1948).
La aparición de El
Muchacho, que comienza a publicarse el 2 de julio de 1936, amplía el
fondo conocido de una editorial pequeña, pero de la que contemplábamos la
posibilidad de que existiesen otras publicaciones no catalogadas.
Suponíamos que Guerri debía haber intentado otras experiencias dentro de
la edición de tebeos, ya que la extensión en el tiempo de KKO
(incluida su posterior denominación Perragorda),
hace pensar en un cierto éxito popular y de ventas de la revista, y así
actuando como lo hicieron otras editoriales coetáneas,
intentar explotar el potencial de publico fidelizado, lanzando al mercado
otras publicaciones.
El Muchacho
El Muchacho
permanecía desconocida hasta ahora, no aparece catalogada y ningún autor
la referencia. En ciertas ocasiones se tiene conocimiento de revistas de
las que no se conserva un solo ejemplar gracias a la publicidad propia
de las editoriales, aquella que usan para promocionar dentro de sus
publicaciones otras producciones propias.
El ejemplar de KKO
mas cercano que hemos podido estudiar
corresponde al número 200, editado con fecha de 23 de abril de 1936, unos dos meses anterior y que no incluye
ninguna mención. Para el estudio de El Muchacho, se ha podido contar
con una pieza excepcional para su estudio, ya que junto a los ejemplares
encontrados ha aparecido anejo al primer número, un folleto informativo
sobre la revista, cuyo texto
reproducimos:
«Esta
nueva publicación que ofrecemos al público, aunque está dedicada
especialmente a los muchachos, ha de interesar a toda la familia por su
variado, ameno y útil contenido: reportajes sensacionales, aventuras,
historietas, cuentos, informaciones diversas y 16 páginas encuadernables
de la magnífica novela de Óscar Lorenzo titulada:
¡Justicia en la Sierra!
Además la familia que
se suscriba a EL MUCHACHO recibirá mensualmente,
como obsequio especial de la Casa, un ejemplar gratuito del suplemento
“Labores y Modas”, de inapreciable valor para las señoras.
Por tanto, niños y
mayores, hombres y mujeres leerán con el mayor agrado las páginas de
EL MUCHACHO
Aparece todos los
jueves, 30 céntimos ejemplar, servido a domicilio.
Editorial Guerri. Avda.
Jacinto Benavente, 20. Valencia.
Talleres Gráficos Ed.
Guerri»
Vemos por tanto como
en el origen de la propia revista reside el motivo de su desconocimiento y
ausencia de los catálogos y manuales teóricos publicados hasta el
momento, El Muchacho no se plantea por parte de Guerri como una
revista destinada a la distribución en puestos de venta convencionales,
sino que esta publicación se incluye dentro de una estrategia de ventas
radicalmente diferente donde se busca el acceso directo al público sin
intermediarios, mediante la suscripción.
El Muchacho
forma parte de un paquete dirigido a un amplio segmento de público donde
se atacan tres frentes, el público adulto tanto masculino como femenino y
el público infantil y juvenil. Para cada uno de estos posibles rangos de
lectores Guerri incluye un
producto específico. La revista de historietas, la novela por
entregas y el suplemento de moda.
No sabemos como
apareció el primer número de esta revista, sólo podemos suponer que debió
aparecer en los puestos, como reclamo para atraer suscriptores. quizás se
regaló con el número correspondiente de KKO, esta posibilidad
podría venir avalada por el título de una de las secciones fijas de El
Muchacho, la página miscelánea El Tío Vivo, se regala a los
compradores de K.K.O.,
Han aparecido un total de diecinueve
números semanales, el último de los cuales se publica con fecha de 10 de
diciembre de 1936, no podemos afirmar que la revista cerrara en este
número pero por la proximidad de las fechas a la colectivización de la
editorial, el avance de la Guerra Civil y su distribución por
suscripciones podríamos colegir que el número de entregas, si es que hubo
mas, no debió superar en mucho el número de diecinueve hallado. La propia
numeración y fechas nos confirman dificultades en su publicación, ya que
entre la fecha de portada de su primera entrega y la última encontrada (nº
19), pasan 24 semanas lo que supone un desfase de cinco entregas.
Formalmente sería
difícil no adscribir El Muchacho al material de Guerri, es idéntica
en sus dimensiones y número de páginas a la revista KKO / Perragorda,
315 × 217 mm y 8 páginas presentadas en
cuadernillo encabalgado, a esto se une el tipo de papel, la impresión a
tres tintas, rojo, verde y negro, que hacen de El Muchacho y KKO
dos publicaciones gemelas, diferenciadas exclusivamente por su
cabecera. Estas coincidencias plantean indicios de una posible reedición.
KKO
y El Muchacho
Varios de los datos que aportamos en
este artículo, nos inclinan a pensar que, al menos en parte, el contenido
de El Muchacho, se compone no de material original sino de
reediciones encubiertas,
del material de KKO / Perragorda.
-
La presentación y la maqueta,
idénticas a KKO
-
La publicación de historietas y
secciones similares.
Si bien el dato que
con mas fuerza avala la idea de esta reedición encubierta es la aparición
a partir de el número 9, de el texto “ KKO edición semanal para” sobre la
cabecera de El Muchacho.
A estos puntos donde se evidencia la
repetición de contenidos, habría que añadir que hay indicios de que el
propio KKO en esas fechas incluye material reimpreso, así en un
mismo ejemplar podemos encontrar historietas pertenecientes a diferentes
épocas de un mismo autor.
Los autores y el contenido
Los dibujantes que
encontramos en El Muchacho, son parte de los que conforman el
equipo creativo de la revista KKO, Marino Benejam, Xirinius
y Cabrero Arnal,
autores de reconocido prestigio dentro del mundo de la historieta en la
década de los treinta y habituales de TBO, que publican para Guerri
junto a otros destacados dibujantes del momento como Ricard Opisso, por
mediación del director artístico de esta editorial el valenciano Arturo
Moreno,
de el que aparecen en El Muchacho, un pequeño número de chistes y
tiras autoconclusivas.
Entre la nómina de
autores valencianos encontramos a Enrique Pertegás, ya veterano ilustrador
si bien sus historietas no parecen firmadas y a dos dibujantes que
comienzan a publicar sus primeros trabajos dentro de KKO, José Grau
y Martínez Verchili, bajo el seudónimo de Fabio.
Los diecinueve
números aparecidos de El Muchacho estructuran sus ocho páginas
siguiendo la una configuración muy similar a KKO / Perragorda.
-
Portada / historieta, arcaizante
en todos los casos y siguiendo el esquema compositivo de las de KKO,
incluso teniendo algunas a Perragorda como protagonista, en estas
historietas aparecen combinados los textos en didascalia y los bocadillos,
en la típica reiteración oral de los sucesos ya narrados con imágenes. Las
historietas de portada en su mayoría son de Benejam, con un total de
trece, editándose además cuatro de Xirinius y dos de Fabio.
-
En la página dos, se publica un serial también en el
formato de didascalia adaptación de Los tres mosqueteros de
Dumas, firmado por “Mirretranders”,
muy arcaico, autor del que no hemos encontrado referencias. Guerri editaba
material francés e italiano en sus folletines, lo que hace suponer una
conexión editorial con ambos países de donde podría proceder este
material, el dibujo es muy correcto y resuelto con mancha, de una calidad
superior a la media en esta época y en este tipo de publicaciones.
-
Las páginas centrales se
componen de una historieta en didascalia, que ocupa ambas páginas en una
sola plancha. Con una abundancia exagerada
de texto, que la acerca al relato ilustrado, autoconclusiva, con temática
de aventuras, realizadas en su mayoría por Enrique Pertegás, al que
sustituye en un par de números un todavía diletante José Grau.
-
La página tres y la seis se turnan en la inclusión de
una página miscelánea bajo un título genérico El Tio Vivo, se regala a
los compradores de KKO,
que incluye chistes y anécdotas.
-
La página siete incluye siempre un artículo
ilustrado, de temática enciclopédica, biografías (Hernán Cortés),
geografía (Rusia), historia (El Hombre prehistórico), tecnología (El
automóvil), literatura (La Enéida), ilustradas por José Grau.
-
La última página recoge la serie
de episodios completos, La Orosia de Benejam, también publicada en
las últimas de los KKOs estudiados, con texto en didascalia y
bocadillos.
Los datos apuntados
plantean la posibilidad de que al menos parte del material incluido por
Guerri en El Muchacho provenga de KKO, ante esta
posibilidad realizamos un estudio comparativo de ambas cabeceras, buscando
la repetición de alguna historieta o sección concreta, no hemos podido
hasta el momento confirmar este supuesto, no obstante, el número de KKOs
estudiados es relativamente pequeño, y centrado en fechas próximas a la
aparición de El Muchacho, parece evidente que si Guerri reutilizaba
material, lo haría con contenidos alejados en el tiempo. Esta carencia de
un número significativo de KKOs impide realizar una comparación
correcta y no nos permite en estos
momentos concluir qué cantidad del material incluido en El Muchacho
es original y cual corresponde a una reedición, pero sin embargo hace mas
valioso si cabe el hallazgo de El Muchacho, ya que puede servir
para completar ciertos vacíos en los datos sobre Guerri.
El Muchacho,
no es el primer
caso de una publicación desconocida y encontrada, ni creemos que sea el
último, en manos
de
los aficionados está conservar nuestro patrimonio popular, tan olvidado en
las grandes citas y la mayoría de las veces tachado de subcultura, los
investigadores sólo podemos estudiar y divulgar aquello que rescatan y
conservan los coleccionistas, en cuyas manos reposa la mayor parte de la
producción editorial de historieta antigua, sin ellos, sin coleccionistas
honestos como Ángel y Jesús Bueno no sería posible conocer hoy un material
de indudable valor.
|