| |
TEBEOSFERA
\ SECCIÓN
|
|
IN MEMORIAM
/ 5
|
|
|
Carlos Freixas Baleito ( Carles Freixas i Baleitó)
Barcelona, 31-X-1923
- Barcelona, 26-II-2003
|
[ Carlos
Freixas en los años noventa. Foto © herederos de C. Freixas
] |
|
por Manuel Barrero
|
|
Carlos Freixas estudió
dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y
muy joven ingresó como aprendiz en un taller de escenografía. Sus
primeros paso como ilustrador fueron guiados por Emilio Freixas,
según él mismo recordaba en las páginas de Xanadú: «Me
inicio en el arte del dibujo bajo la dirección de mi padre, cuando
cumplo los 14 años. A los 16, aún no terminada la Guerra Civil
española, ingreso en un taller de escenografía donde me
perfecciono en perspectiva, composición y colorido.» De su padre
heredó la mano suelta para el dibujo y el dominio del movimiento,
y con él comenzó colaborando en la revista Lecturas y en las
populares láminas que se servían como Lecciones de dibujo
artístico. Ya en Lecturas # 207 (de 1942), donde
ilustra los relatos "La Revancha", de Binet Valmer, y "La muerte
de mi doble", de José Mª Salaverría, Carlos se demuestra fiel discípulo
de su padre y también toma cosas de Bocquett. De esa amalgama de
influencias quiso surgir un dibujante elegante y de plumada larga,
pero que no alcanzaría el carácter etéreo y el idealismo
ilustrativo de Emilio Freixas.
También de la mano de
su padre entró Carlos en la editorial Molino, en 1939, para realizar
ilustraciones y portadas de libros (como Marujita, de
1942). Por entonces el amor por la historieta les pudo a ambos y,
con el concurso de Angel Puigmiquel, fundaron su propia
publicación de historietas, Mosquito, en 1944. Bajo ese
sello se agruparon los seriales "El Capitán Misterio", de E.
Freixas, "Pepe Carter", de Puigmiquel y el primer personaje de
Carlos, "Pistol Jim", que tras fracasar por una mala distribución
llevaría a las páginas de Gran Chicos y, más tarde, a la
revista de editorial Plaza El Coyote. En esta última
publicación, según comentaba Luis Gasca, las páginas de "Pistol
Jim" aparecieron reproducidas alternando color y blanco y negro
«y por imperativos de montaje, Ediciones Cliper encargó a Tomás
Porto la ilustración de unas viñetas complementarias que venían a
sustituir las cabeceras de cada página. El trabajo de Porto con un
estilo totalmente opuesto, dañó considerablemente a la calidad de
la historieta».
El estilo desarrollado
por Freixas en Pistol Jim es memorable, posiblemente el más suelto
de toda su producción, lo cual juzgaba Luis Gasca con estas
palabras en 1969: «Su estilo unía con acierto la línea ágil y
dinámica de su padre, junto con una notoria admiración por Alex
Raymond, particularmente en los tipos femeninos, todo ello con un
vigor muy "americano" y eficaz». Y el mismo Carlos lo refrendaba
con estas declaraciones hechas en Argentina a E. Lipszick: «No soy
un aficionado de la línea, más bien de la "atmósfera". Busco en el
dibujo, captar el sentido dramático más que lo decorativo. Me
interesa la acción, la vida, la soltura en las figuras.» Esta
actitud alejaba a Carlos del decorativismo preclaro en la obra de
su padre Emilio. De hecho, es por entonces que,
sobre todo en sus obras para Chicos, el hijo de Emilio
Freixas adopta la firma Carlos Balito con intención de separar su
nombre del de su progenitor, lo cual también prosigue haciendo en lo
estético, alejándose de la línea exquisita de su padre y adoptando
un estilo más fosco en sus producciones posteriores fuera de
España.
Oportuna fue, pues, la
oferta que le hiciera a Carlos editorial Molino en 1947 para que
trabajase en su división argentina. Atravesó el
océano y tras fijar su residencia en Buenos
Aires, ya desde su primera obra (publicada en Patoruzito,
en 1947), su trabajo limpio y aseado caló entre el público
argentino. Sobre todo por sus colaboraciones con Alberto Ongaro,
quien escribió para él "Drake el Aventurero" (con destino a Misterix),
y por sus dibujos bajo guiones del gran Héctor G. Oesterheld, con
quien trabajó en "El Indio Suarez" (para Rayo Rojo). En Drake, según ha comentado Rosales, «su
dibujo era suelto, metido en la línea oscura, con negros plenos
sombreando, sugiriendo; en El Indio su estilo se vuelve más
depurado, más limpio, preciso, aunque sin abandonar del todo la
mancha que roza con la pintura».
También fue Carlos Freixas autor de "Darío Malbrán
psicoanalista" para la revista Aventuras, una serie
desarrollada en el ambiente de Buenos Aires y para la que su autor
tomó toneladas de apuntes del natural paseando por las calles
bonaerenses y empapándose del ambiente porteño. Colaboró
con las editoriales Codex y Sopena y con Dante Quinterno en la
mítica Patoruzito, para la cual desarrolló la serie
ambientada en el mundo del boxeo "Tucho, de canilla a campeón".
También dibujó aventuras detectivescas ("Elmer King"), de héroes
del automovilismo ("Juan
Manuel Fangio" y otros deportistas del momento) e hizo muchas ilustraciones para las revistas Leoplán, Maribel
y Chabela,
y portadas en color para libros infantiles de la editorial Codex;
asimismo, lo intentó con la publicidad. Se codeó con Salinas, Joao Mottini, Breccia, Hugo Pratt, Albistur, Raul Roux, Premiani, y
acudió con frecuencia a la Escuela Panamericana de Arte, lugar de
reunión de los anteriores que departían bajo la «égida» de Enrique
Lipszick. De hecho, Carlos impartió algunas clases bajo su
dirección y formó parte del llamado "Grupo de los 12 Famosos
Artistas de la Escuela Panamericana de Arte" (según Rosales)
integrado por Breccia, Pratt, Claro, Vieytes, Borisif, Pereira,
Luis Domínguez, Narciso Bayón... Mediada la década de los
cincuenta, Carlos llegó a acariciar el sueño de ser editor,
concretamente de cuentos infantiles que pretendía ilustras al lado
de Nazar Halebian, socio en la empresa y también ilustrador.
Aunque ya era una figura conocida
en la profesión, llegado 1956 Freixas tomó la
decisión repentina de abandonar la Argentina: dejó de dibujar "Drake"
tras la desaparición de Misterix, dejó "El Indio" en manos
de Carlos Cruz, otro español inmigrante, y, en un «ataque de
añoranza» tomó un barco para Barcelona en noviembre de 1955.
Llegado a España, aparte de
seguir colaborando con su padre en la elaboración de láminas de
dibujo, se integró en Bruguera para algún trabajo circunstancial (Bolsilibros,
1955), pero sobre todo entre los profesionales de
Creaciones Ilustradas, que distribuyó casi todas sus viñetas para
Inglaterra a partir de 1956 (en publicaciones como Valentina,
Marilyn, Bounty y otras de IPC). Según Tadeo Juan, colaboró
sin firma en «todas las producciones de Emilio Freixas» desde 1960
y en solitario tan sólo preparó el libro editado por Sucesor de E.
Meseguer: El dibujo a pluma (1967). Destaca su
colaboración, en 1975, con el editor Juan Martí Pavón para la
revista Chito, donde se hizo una hermosa remembranza de la
carrera de su padre Emilio, y, luego, su trabajo para Bruguera: la
adaptación al cómic de la obra de Joseph Conrad Gaspar Ruiz,
para algunos su mejor obra si bien no pudo ser apreciada
debidamente por el público dada su pésima edición.
En los años ochenta
siguió laborando para Bruguera, hizo algunos trabajos de carácter
meramente
alimenticio e incluso llegó a dibujar historietas de terror.
Durante la parte final de su carrera como dibujante elaboró historietas para Estados Unidos, Holanda y Suecia,
dedicándo casi en exclusiva los últimos años de su vida a la
revista Tina (Bardon Comics). A la muerte de su padre,
continuó su labor de ilustración de láminas y libros.
Fue un buen artesano de
la historieta, eficaz, capaz de hacer una narrativa
útil, que según las influencias que recibía y asimilaba llegó a dar
obras destacables; y siempre fue amable y educado. |
|
TEBEOGRAFÍA / OBRAS |
|
En Argentina, según
Luis Rosales: Historietas
suelas para Patoruzito, en 1947
"Darío
Malbrán", en la revista Aventuras, en 1948
"Tucho, de canillita a campeón", en Patoruzito, desde # 130
(IV-1948), sobre guiones de Guillermo Guillet (la dibuja pocas
semanas. Tras él la continúa Athos Cozzi. Luego la proseguiría, en
los guiones, M. de la Torre.
"El Indio Suarez", en la revista Rayo Rojo, desde # 187 (VI-1948),
con guión de H.G. Oesterheld. En abril de 1956 finaliza su
participación. La continua desde 1960 (hasta el fin de la serie)
Carlos Cruz, siempre con Oesterheld.
"Drake el aventurero", en la revista Misterix, desde 1955,
tras un episodio de presentación que apareció en SuperMisterix
en V-1955. Guión de Alberto Ongaro. Finaliza el 2-III-1956 (y
también la serie), en el # 387.
Realizó cubiertas para las revistas Ases del Aire,
Aventuras, Chabela, Leoplán,
Maribel, entre
otras.
En España, según
reza en De la Historieta y su uso, 1873-2000:
«SERIES:
1945 Pistol Jim (en El Gran Chicos; en El Coyote en 1950), sobre
guiones propios
1946 César Cris, detective privado (en El Gran Chicos)
1959 Nuestra Patria (en El DDT), junto a otros autores
1960 El saber ocupa este lugar (en El Campeón de las Historietas),
junto a otros autores
1974 Joe Dakota (en Chito)
SERIALES:
1945 Pistol Jim (Freixas y Cía.: Mosquito, 2 núms.), sobre guiones
propios
1958 Piluchi (Hispano Americana, 182 núms. presumibles y
ordinarios, más 1 almanaque); algunos episodios. (Acéptese la
fecha como la de arranque de la colección)
PUBLICACIONES:
Alex || Boletín del Club Amigos de la Historieta
|| Bruguelandia || Can Can (época I) || Chicos (época I, y su Almanaque 1946)
|| Chito || Chito Comicguía ||
Cómics || Club del Misterio || Dan Dare
|| El Campeón de las Historietas || El Coyote
|| El DDT || El
Gran Chicos || Escalofríos || Jordi (sello
Bruguera) || Kung Fu || Lecturas || Mortadelo Extraordinario Verano 1974; Mortadelo
Extraordinario Primavera 1975; Mortadelo Extraordinario Navidad
1974 || Super Mortadelo || Xanadú || varias cabeceras del sello
Bruguera
MONOGRAFÍAS:
1960 Cristóbal Colón (Bruguera: Historias, núm.100), sobre una
adaptación de José María Carbonell (es presumible su autoría)
1973 Por un billete de lotería (Bruguera: Joyas Literarias
Juveniles, núm.78), sobre guión de José Antonio Vidal Sales
1974 Pistol Jim (Grafimart: Chito Extraordinario)
1985 Gaspar Ruiz (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, época II,
núm.3), sobre guión de Llacuna
CATÁLOGOS:
1979 Dibujantes de la Historieta y la Ilustración Nacionales (Club
Dhin)
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles
(Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles
(Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1999 Originales de tebeo. Colección Museo de Larrés (Asociación
Amigos de Serrablo / Caja Rural de Huesca)
ILUSTRACIÓN:
edi.Bruguera || edi.Hymsa || edi.Mateu
|| edi.Molino (cols.Cuentos
Marujita; Hombres Audaces-Nuevos Héroes-Duke; Ilusión Infantil;
Julio Verne; Misterio; Tres Hombres Buenos) || Cuentos de Hadas
nórdicos (195-) || Diez negritos (1946) || El Cascanueces de Nuremberg (195-)
|| El soberbio Orinoco (196-) || Misterio de los
anónimos (196-) || Misterio de los cuadros robados (196-)
|| Misterio de los mensajes sorpendentes (196-) || Misterio del
fugitivo (196-) || Misterio del gato comediante (196-)
|| Misterio
del gato desaparecido (196-) || Misterio del ladrón invisible
(196-) || Misterio del Torreón del Duende (196-)
|| Misterio en la
casa deshabitada (196-) || Misterio en la casa escondida (196-)
MONOGRAFÍAS DIDÁCTICAS:
El dibujo a pluma (1967) || Láminas de dibujo, II. Estudios (tres
entregas; 1977) || El dibujo de retratos (1977)
[ Cuadrado, en difusión pública
añadió en 27-II-2003, en el listado de monografías:
2002 Chicos. Semanario infantil, 1938-1956. El arte en viñetas
(Biblioteca Nacional / Sinsentido: Sinpalabras, núm.2) ]» |
|
BIBLIOGRAFÍA:
Anónimo (c. 2000):
"MOSTRA DE DIBUIXANTS ESPANYOLS
D'HISTORIETES", en
http://www.tising.es/racolecc/mostradib.htm
Cuadrado, J. (2000): De la
Historieta y su uso, 1873-2000, Fundación Sánchez Ruipérez /
Editorial Sinsentido, Madrid, p. 493
De Mateo Remacha, A. (2003): "Carlos
Freixas, ilustrador", en El País, 27-II-2003
Freixas, C.
(1971): "El mejor
discípulo", en Xanadu, Comundi, Barcelona, p. 75
Gasca, L.
(1969): "Pistol
Jim", en Los Héroes de Papel, Taber / EPOS: Comics, Barcelona, pp.
245 y ss.
Rosales, L.
(1996): "Carlos Freixas. Maestro de la Historieta", CAT Círculo
Andaluz de Tebeos, # 18, Sevilla, pp. 4-5
Tadeo Juan, F (1996): "Carlos Freixas.
El recordado", CAT Círculo Andaluz de Tebeos, # 18,
Sevilla, pp. 6 y ss.
Tadeo Juan, F (1999): "Carlos Freixas,
de tal palo...", ¡¡Al rescate!!, # 10,
Vélez-Málaga, pp. 28-30
|
|
GALERÍA:
|
|
|
|
Pistol Jim,
tal y como apareció en Xanadú, 1, 1971 |
Pistol Jim,
tal y como apareció en Xanadú, 1, 1971 |
"Humos
Bellew. El Novato" |
"Indio
Suarez", de Rayo Rojo # 328, 1956 |
|
|
|
|
Pistol Jim,
en Chicos |
"Joe
Dakota", de Chito # 3, 1974 |
Efigie de
Gaspar Ruiz, 1985 |
Página sin
textos de "Gaspar Ruiz", 1985 |
|
|
[ Edición para Tebeosfera 030430; con aportación documental
de Antonio Martín ]
[ esta sección es de naturaleza colectiva, y está abierta a todo
aquel que desee elogiar la memoria de cualquier autor, teórico o
profesional de los medios historieta o humor gráfico ]
|
|
▲ |
|