Enrique Cerdán fue un historietista ligado a la llamada escuela valenciana de los tebeos. Se formó, al igual que otros autores de su generación como Carbó, Frejo, Jiaser o Liceras, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.
Inició su carrera historietística trabajando para los diarios Levante, en 1953 (con la serie de tiras Aventuras del Oeste) y La Jornada de Valencia, en 1954 (en su suplemento Lapicerín). A partir de 1962, comenzó a colaborar en la revistas de historieta de la Editorial Valenciana, como Jaimito, para la cual creó una serie que tuvo gran acogida popular: El grumete Timoteo. Posteriormente, para esta misma revista ideó El Hotelito Calamar y otras hasta el año 1983: Jim y su caballo (a mediados de los años sesenta), Troche y Moche, familia que quiere coche y Pollo Pera (en el año 1967), Pascual (en 1970) y Caballero Audaz ,con espada y antifaz (entre 1972 y 1973). En Pumby, la otra gran cabecera infantil de Valenciana, publicó Cerdán sus series:La alegre tripulación del barquito Cascarón, Lobito Navy, Selvita y la muy aplaudida Plumita, una parodia del wéstern, desde el punto de vista indígena, que ha quedado para la posteridad como su serie más emblemática.
Cerdán fue casi siempre historietista, es decir, elaboraba sus propios guiones, salvo por alguna excepción (una aventura más larga de El grumete Timoteo se la escribió Vicente Tortajada) y trabajó en otros géneros aparte del infantil. Por ejemplo, participó en la revista de horror SOS, también de Valenciana. No obstante, su reino fue por lo común la historieta de humor blanco dirigida a los chavales. Recordemos que parte de su carrera la desarrolló en Bruguera, sobre todo a partir del año 1974, comenzando en las páginas de la revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, donde solo caben tres. Luego, realizó para la revista Zipi y Zape la serie Marujito. Tras un lapso de unos años volvería en 1987 a estos tebeos, cuando ya estaban siendo editados por el sello B, y realizó algunos episodios de Mortadelo y Filemon y El botones Sacarino.
Cuando acabó la década de los años setenta, la situación de la industria editorial española hizo pensar a Cerdán en buscar oportunidades en otras industrias. Desde 1979 se sumó al ejército de autores que trabajaban para el extranjero con apoyo en la agencia barcelonesa Bardon Art y comenzó a dibujar de forma anónima historieta para la filial de Disney en Dinamarca, el sello Egmont, realizando series como Donald Duck, Fix y Foxi (que se publicaron en Alemania sobre todo), Dr. Snuggles (dirigida Países Bajos en este caso), Shemeed (para el mercado británico) y la titulada Yps & Co (que también ´se leó en Alemania). Esta labor continuó hasta doce años más tarde, porque en 1991 todavía trabajaba ligado a Bardon Art realizando las series Pato Donald, para el mercado italiano en esta ocasión, y una versión de El lobo feroz y los tres cerditos para los lectores ingleses.
Durante ese periodo, sobre todo arrancando en el año 1982, colaboró también en proyectos paralelos de otro tipo, sobre todo de ilustración (como el de Editorial Ortells, Simón, el pequeño Castor) o de erotismo ramplón (desde 1986, en las revistas de la Editorial Iru Harakiri y El Cuervo). A partir del año 1992 trabajó sobre todo en ilustración para proyectos locales, como en los Llibrets Falleros para la Comisió Els Rarets, en retratos, caricaturas y portadas para diversas publicaciones del entorno valenciano.
En 2005, la Universidad de Alicante le hizo entrega de su trofeo "Notarios del Humor" y aún hoy la institución Lo Rat penat mantiene un concurso de cómic con su nombre.