Nacido en Toro (Zamora), pronto se trasladó con su familia a Bilbao, donde transcurrió el resto de su infancia y juventud. Aficionado al dibujo y a los tebeos, se interesó por la música y el cine desde muy joven. Tomó clases de violín y llegó a tocar en un cabaret. Como artista, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri.
Comenzó su trayectoria como dibujante en Madrid, en trabajos publicitarios. Con fuertes convicciones izquierdistas, durante la Guerra Civil trabajó en ilustración propagandística. Hizo carteles, caricaturas, aleluyas e historietas satíricas, todo ello para prensa libertaria o comunista: Balas rojas, CNT, Fragua social, Tierra y libertad, Umbral, Juventud Libre, Solidaridad obrera, Mujeres Libres, Diana y otras, publicando portadas o viñetas. Su serie más recordada de aquella época fue El Generalísimo, en la que ridiculizaba la figura del general Franco.
Según la investigadora Antonina Rodrigo, en 1938 se trasladó a Barcelona, donde prosiguió su labor de dibujante al servicio de la causa republicana hasta ser incorporado al Ejército del Este, en la zona de Noguera Pallaresa, bajo las órdenes de Gregorio Jover y el comisario político Juan Manuel Molina, "Juanel". En enero de 1939 salió con su ejército de Puigcerdá hacia Francia y fue internado en el campo de concentración de Mont-Louis y después en Argelès-sur-Mer. A principios de 1941 fue cuando logró llegar a París, ciudad ocupada en ese momento por los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial se establece en Varilhes donde participa en la red de evasión Ponzan Vidal, la red más importante durante la guerra, que llevó a cabo la fuga de centenares de antifascistas, militares, aviadores, resistentes y perseguidos. Tras la liberación de Francia, decide buscar empleo y lo primero en lo que se ocupa es en dibujar placas de matrículas en la fábrica automovilística Peugeot, hasta que entró en una agencia publicitaria, donde adoptaría el seudónimo de Coq.
Desarrollaría toda su carrera como historietista utilizando ese seudónimo, elaborando historietas destinadas a un público general pero resueltas con un tono infantil, muy alejado de la vena satírica que le caracterizó en España. Dibujó para diversas revistas, como: Point de Vue; Constellation; Le Soir, en cuyas páginas desarrolló la serie protagonizada por un perro, Azor, entre 1959 y 1979, y Jours de France, para la cual dibujó la serie titulada Nanette (1962-1979). Su serie más importante, una costumbrista protagonizada por una mujer, Mam’zelle Souris, obtuvo gran éxito gracias a su gestión por la agencia Intermonde Presse, que la difundió por varias revistas hasta el año 1964: Paris-Presse, L'Intransigeant, Ici-Paris, France-Soir y también Le Soir. La serie fue recogida en parte en un libro, de igual título, publicado en 1953. Otro trabajo memorable de este autor fue Médor, publicada en 24 Heures entre 1964 y 1966.
Aparte de su obra como autor completo, Coq trabajaría con el gran guionista René Goscinny en varias series: Yvette, La fée Aveline y, la más extensa, La merveilleuse aventure du Dr. Gaudeamus, que se publicó desde 1955 hasta 1973 en Jours de France, interrumpida solo mientras se publicó en la misma revista La fée Aveline (entre 1967 y 1969). Goscinny fue el guionista del Dr. Gaudeamus durante la mayor parte de su publicación, puesto que escribió 374 páginas de esta serie entre 1960 y 1973. Esta serie, bajo el título Las maravillosas aventuras del Dr. Gaudeamus, fue publicada en los números 25 a 49 del TBO de Ediciones B (un total de setenta páginas). Otras historietas de Coq las hemos podido leer en España en la revista Lecturas (páginas de Chiqui, que pudo ser la traducción de su serie Nanette), La Voz de España (Pequeñas aventuras de Maite), Gran Aventurero (Niña Isabel) y en algunas antologías de humorismo.
Coq siguió dibujando para la prensa francesa hasta la mitad de los años ochenta. A su vuelta a España, que ya era una democracia, ilustraría una biografía escrita por Felipe Alaiz de Pablo sobre Ramón Acín y, en 1978, firmó un libro sobre egiptología, una de sus grandes pasiones: De las mentiras de la egiptología a las verdades de la Gran Pirámide (La Gran Enciclopedia Vasca, 1978), que tuvo cuatro ediciones. En 1993 se estrenó la película Coup de jeune, dirigida por Xavier Gélin, inspirada en una de sus producciones historietísticas (Coq figuró como guionista).