Tomeu Pinya nació en Palma de Mallorca en 1982. A los catorce años comenzó a hacer caricaturas e ilustraciones para las portadas en la revista escolar del Colegio Lluís Vives, donde cursó estudios hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la especialidad de dibujo. Residió en el C.M.U. Penyafort, donde coordinó varios ciclos cinematográficos y de conferencias, así como la revista colegial. Posteriormente, ingresó en segundo ciclo en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, donde se especializó en guión.
Terminados sus estudios, empezó a trabajar como dibujante de storyboards publicitarios e ilustrador, mientras realizaba su primer cómic, Un pueblo blanco, que finalizó en 2009. Realizó la serie Neuras para la revista Esquitx, con guión de Carlos Aguilar, y dibujó Trifàsic para el diario El Mundo - El Día de Baleares, con guión de Carlos Jover. Durante este tiempo, también realizó las ilustraciones para el juego de mesa basado en los derechos humanos Tirant pel Dret, creado por la organización ESPLAC, y colaboró regularmente con la revista Al Abordaje, de la CGT.
En 2010, Astiberri publicó su libro La marea de San Pedro. Ese mismo año fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación. Posteriormente, abordó adaptaciones a la historieta de obras literarias (El corazón de las tinieblas, La catedral del mar) o teatrales, como Loquios, tebeo que abordar el trance de traer una criatura al mundo.