Dionisio Platel nació en 1965 en Castrillo de la Vega, provincia de Burgos, pero reside en Zaragoza desde 1968. En el campo del cómic es autor de historietas, historiador, divulgador, teórico, documentalista, restaurador y editor, además de comisario, creador de contenidos y guía de exposiciones. Imparte también talleres prácticos y teóricos de iniciación al cómic.
Comenzó en el dibujo y la pintura de forma autodidacta desde muy joven. Sus primeros comics datan de la década de 1980 en el fanzine El Balano (ocho números de 1984 a 1987), del que también fue responsable codirigiéndolo y coeditándolo. Durante esa época también aparecieron sus comics e ilustraciones en diversas publicaciones de la capital aragonesa: TVO, La Maga, Pluma en Almíbar, Supermaño, La Cáscara del Balano, etc.
A partir de 1988 se centró en la pintura y realizó cómics únicamente para concursos. En 1992 ganó el primer premio en el VII CERTAMEN JUVENIL ARAGONÉS DE COMICS, concurso convocado por el Gobierno de Aragón, lo que le llevó a representar a la ciudad de Zaragoza en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea (Valencia, 1992) como creador de historietas.
Desde el año 2006 hasta el 2016 fue miembro de la Asociación Cultural Malavida Amigos del Tebeo, realizó historietas en la revista Malavida, colaboró en los álbumes Cinco sin sacarla y Los Mediamierdas de Editorial Cornoque, participando en varias exposiciones de dicho colectivo e impartiendo talleres de iniciación al cómic.
Como teórico e investigador, escribe sobre la historieta en su blog El rincón de Taula desde 2006, y es también colaborador de la revista web Tebeosfera escribiendo artículos y biografías de historietistas, y por supuesto, cooperando en la construcción del “Gran Catálogo de la Historieta”. Colaboró en 2011 en la revista Thermozero como articulista. En el año 2012 participó como documentalista y guía en la exposición “Una vida de tebeos” y en el 2014 en la de “Francisco Ibáñez, el mago del humor”, ambas instaladas en el Centro de Historias de Zaragoza. En 2017 contribuyó en el libro colectivo Yo quiero un Tebeo, editado por Diminuta Editorial, con un texto indispensable sobre el historietista pionero Gaspar Méndez Álvarez.
Desde 2013 dirige Taula Ediciones junto con Joaquín Campo, donde hace labores de editor, ilustrador e historietista. En su sello TEBEOS DE ORO se ocupa de recuperar el patrimonio de la historieta española, reeditando en 2016 el primer libro de cómic publicado en España en 1915: FANTÁSTICAS AVENTURAS DE TITO Y TIF por Joaquín Xaudaró; en 2017 descubrió el nombre tras el que se ocultaba el historietista belga Asha, Didier Dubucq, dedicándole una colección de cinco cuadernillos, en los que plasmó su biografía, recuperando además una muestra de su labor realizada en España en la década de los veinte del siglo pasado; el año siguiente escribió DONAZ, UN EGABRENSE PIONERO DE LA HISTORIETA; en 2022 restauró y editó la segunda novela grafica de Joaquín Xaudaró titulada AVENTURAS DE TILO; y en 2023 una recopilación de historietas de temática aventurera de Ernesto Pérez Donaz en el volumen AVENTURAS EMOCIONANTES. También editó la revista Guasa Baturra, dedicada al humor aragonés y a la historieta, de la que aparecieron cuatro números y un recopilatorio desde 2013 hasta 2021.
El libro HIPÓLITO SULFATOS, de frente y de perfil (Taula Ediciones, 2019), que recogía material publicado con anterioridad en Malavida, fue su primer libro en solitario.