Autor de historietas de estilo elegante pero rotundo nacido en Barcelona en 1936. Tras una infancia ligada a los tebeos, estudió en una escuela de arte barcelonesa y que, tras probar suerte con los tebeos de aventuras en 1956 sin éxito, en 1958 se incorporó a los tebeos dirigidos a chicas y mujeres de los años cincuenta, como Sentimental y Modelo, del editor Ricart. Aprendió el oficio poco a poco, con mucho esfuerzo y con ayuda de dos tutores, Pedro Susial y Ruiz Pueyo, a quienes les hacía los fondos o les entintaba. Trabajó en los siguientes dos años para editorial Ferma y Bruguera (integrado de pleno en el equipo de Creaciones Editoriales), en novelitas de romance con ilustraciones, como Dalia, y en cómics también dirigidos al público femenino, como Blanca, B. B. o Sissi, y llegó a participar en algún tebeo de aventuras, como El Capitán Trueno Extra, bajo la firma Juan Solé.
En el inicio de la década de los años sesenta, ante la mengua de encargos por parte de editores españoles, se unió al proyecto de Bardon Art y a partir de 1961 dibujó casi exclusivamente para publicaciones británicas, siempre bajo la firma Solé. Su estilo comulgaba perfectamente con los de una generación de autores que había crecido adorando a Alex Raymond y a Jesús Blasco, que unió el figurativismo a la elegancia en sus trazos, autores como Bielsa, Vivas, Casarrubio, Roca, Badía o los hermanos Romero. Solé se especializó en obras para el público femenino, depurando su modo de dibujar mujeres durante esa década y la siguiente. Su firma apareció en revistas como Boyfriend, Debbie, Diana, June, Love Story, Marty, Marilyn, Mirabelle, Misty, Princess Tina, Roxy, Sally, Star, Silver Moon, Shade, Spellbound, Tammy, Tina, Tracy, True Life, Valentine y otras.
En los ochenta, Solé Puyal fue reclamado por otro mercado, el del cómic erótico, y realizó historietas e ilustraciones de este tipo, recalando sobre todo en el fetichismo, usando para ello la firma Puyal con el fin de diferenciar tramos de su carrera. Trabajó en este periodo tanto para el mercado británico (para el editor Swish Publications, en la revista Madame in a World of Fantasy, sobre todo) como para el estadounidense (Ruthie, Sandy Thomas). En años posteriores siguió dibujando este tipo de obras por encargo, a través de internet, firmando en este caso como JSP o SP-1. Sus obras de este tipo eran las más exhibidas en su sitio web: http://www.puyal.eu/gallery/