El amor por la historieta de Marten Toonder surgió a los veinte años, en un viaje a Buenos Aires en el que conoció la obra de Dante Quinterno. Los dibujos del artista argentino lo impresionaron tanto que decidió convertirse él mismo en artista. Sus creaciones más famosas fueron las series de Tom Poes y Olivier B. Bommel, que iban en principio dirigidas a niños pero que poco a poco fueron incorporando tramas y un humor de calado satírico.
Toonder se caracterizaba no solo por su trazo encantador, también por su frescura y por una gran capacidad para empatizar, creando de paso nuevas palabras que, a la larga, de tan populares, se incorporaban al acervo común. Un ejemplo es la jerga del profesor Prlwytzkofsky, que mezclaba neerlandés y alemán y que resulta difícil de traducir a otras lenguas.
Toonder decidió vivir en Irlanda a partir de 1963, casado con la artista Phiny Dick, que colaboró activamente con su esposo.
En España la revista Pumby (1954) publicó historietas de Tom Poes en Heer Bommel con el título de El gatito Tom (números 1 a 5) y otro de sus personajes, Panda, creado en 1946 y publicado hasta 1988, apareció en castellano con el nombre de Lanitas, el pequeño osito (números 1 a 11). Panda también se publicó en Balalín (1957) y en Gente Menuda / Peques (1953) , pero con su nombre original.