Libro de historietas con cubiertas en color y 64 páginas en blanco y negro. Tebeo a modo de álbum que constituye la tercera edición de esta recopilación de historietas, publicadas previamente en la revistas TOTEM el Cómix (Toutain, 1987), y luego a modo de álbum por De la Torre en el núm. 38 de Papel Vivo.
El libro contiene una introducción de Javier Coma, 57 páginas de historieta y un epílogo explicativo de cómo se hizo la obra por el propio Giménez.
Según reza la promoción editorial: "Carlos Giménez adapta la autobiografía de un célebre bandolero del siglo XIX, Juan Caballero, padrino de uno de los hijos de José María "el Tempranillo".
Hombres a caballo, cortijos, inserción del dibujo en el paisaje, existencia solitaria en la naturaleza, acciones de bandidaje, persecución por las fuerzas de la ley, y, en definitiva, numerosos factores de época que equiparan la Andalucía del siglo XIX y el antiguo Oeste americano. La visualización requerida por escenario y peripecias ha permitido a Carlos Giménez extremar el sentido del espectáculo en la puesta en escena."