CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC)

CAMACUC
REVISTA PER A XIQUETS I XIQUETES

Fechas:
VI-1984 - XI-2024
Números:
296? ordinarios (282 catalogados) + 4 extraordinarios . Total: 300 (201 catalogados)
Numeración: Hubo nº 0 y números dobles entre 2002 y 2008
Formato:
CUADERNO / GRAPA [ 0-21, 23-112, 114, 116-121, 123, 125-135, 137-141, 143, 145, 147, 149-153, 155, 157, 159, 161, 163, 165, 167, 169, 171, 173, 175, 177, 179-181, 183, 185-187, 189, 191, 193, 195, 197, 199, 201-203, 205, 207, 209-211, 213, 215, 217, 219, 221-223, 225, 227, 229, 231-325; Extras 0-3]
Dimensiones:
28 x 21 cm / 29 x 21 cm[+]
Paginación:
24 pp. · 32 pp. · 36 pp.
Edición:
·
Revista per a xiquets i xiquetes
Registros:
ISBN: 1130-6408


Revista de historietas con 24 páginas en color inicialmente. Colección inicialmente mensual y desde 1997 bimestral que ha durado al menos hasta el número 256, de 2012, si bien tuvo muchos números dobles. 

Revista basada en la filosofía editorial de Cavall Fort pues fue planteada como tebeo para normalizar la lectura en valenciano, siendo escrita totalmente en valenciano y con firmas generalmente de autores valencianos, tanto veteranos como nuevos valores.

En junio de 1984 apareció el número 0 y en octubre del mismo año el nº 1. A partir de entonces, fue publicandose mensualmente (aunque con descansos estivales) por la FECPV (Federació d'Entitats Culturals del Pais Valencià), una agrupación de docentes progresistas constituidos en una redacción asamblearia, de la que, con el tiempo, quedaría como director de redacción Joan Escrivà, pasando la editorial a llamarse Edicions Camacuc. Sólo podía adquirirse por suscripción inicialmente (en 1987 no apareció durante seis meses, pero en 1989 ya contaba con 900 suscriptores); más tarde gozó de apoyos de la Generalitat Valenciana para su distribución por las escuelas de la comunidad, aumentando así su tirada, y desde el número 57, desde abril de 1990 a 1992 pudo también adquirirse en los kioscos, modificando desde entonces sus contenidos. en septiembre de 1992, dejó de nuevo los kioscos, ya que las ventas no compensaban el gasto y el esfuerzo de la distribución, refugiandose de nuevo únicamente en la suscripción. Durante 1993 la situación empeoró, porque las suscripciones se redujeron a menos de 500, y en diciembre de 1993 tocó fondo, cuando llegó a la redacción de Camacuc la notificación de la administración valenciana comunicando que ya no iban a hacer ninguna compra de la revista tras el cambio del Gobierno.

Durante 1994, sin ningún "suport" o "recolzament" institucional, tuvo que bajar bastante la calidad del papel impreso para equilibrar los gastos, aparte de hacer desesperados llamamientos para recabar más suscripciones. De este modo tan dificultoso transitó durante los años 1995, 1996 (en enero de este año pasó a ser bimensual) y 1997, prácticamente abocada a la desaparición con cada número publicado. Al final, no obstante, y a pesar de perder muchos de los anteriores colaboradores, pudo estabilizar, dentro de la precariedad, su situación, alcanzando una tirada de 1.500 ejemplares. Afortunadamente, desde el año 1998, Camacuc consiguió remontar algo el bache. Mejoró la calidad del papel y consiguió publicar a todo color sus páginas (desde el número doble 143-144, en marzo de 1999), infantilizando, al mismo tiempo, su contenido. Sin embargo, algo sucedería, proveniente del lugar más inesperado, que consiguió, de una vez por todas, dotar a la revista de la estabilidad necesaria: En el año 2000, las autoridades aranesas, a través del Consech Generau d'Aran, decidieron crear un tebeo en la lengua occitana (de la que forma parte el aranés), y eligieron para ello traducir a su idioma la revista Camacuc, llamandola "Era Garbèra, revista enta mainatges e mainades". De este modo, con una edición asegurada, por este lado, de un mínimo de 800 ejemplares, más las de 1.000 suscripciones que ya tenía, el tebeo consiguió dejar atrás la inseguridad con la que había sobrevivido durante 3 años. Pero aún hoy ha seguido saliendo bimensualmente, pues para poder hacer una edición mensual necesitarían un mínimo de 3.000 suscriptores. Desde el año 2000 hubo una edición paralela en occitano, con el patrocinio del Consech Generau d´Aran, titulada Era Garbèra, revista enta mainatges e mainades.

La revista combinó las secciones didácticas y de pasatiempos con historietas, tanto traducidas como de producción autóctona. Oficialmente, el tebeo solo tuvo dos épocas, una que va del número 1 al 29 (de octubre-1984 a febrero-1987), y la 2ª y última, que va del 30 hasta el día de hoy (desde septiembre-1987 a hoy). Esta separación fue provocada por el parón de 6 meses sin salir a las calles en que entró en el año 1987, aunque estilística y formalmente las variaciones no fueron muchas. Sin embargo, durante la larga II época sí han habido cambios de formato y contenido de gran calado, que aconsejan, para sus estudio, la creación dentro de ella, de cuatro etapas:

Al principio, Camacuc se apoyó en cuatro pilares, no todos igual de sólidos (según describe Miguel Ángel Cantó):

1ª) Los colaboradores procedentes de Cavall Fort: Picanyol (Ot el bruixot), Xots Clapers (En Camús), Madorell (Cento i la Pepa, En Massagran).
2ª) Los colaboradores procedentes de revistas vascas: Pedro Sestelo (Ramonell el camell), Rubén (Trisquilistrasqui), Miko (Grenya i Cudol), Gregorio Muro (Tom i Wandi).
3ª) Los procedentes de la extinta Editorial Valenciana: De momento, Rafa Reinoso (Pasqualet, rei de la brosta).
4ª) Y los llegados de otros lugares y los noveles, preferentemente valencianos: Empar Pasqual (La robotella), Trotamon (Violeta i Cactus), Ana Gajas (Màgic i Màgica), Giménez (La vasca del 85), Joan Gómez (Anna), Chiqui de la Fuente (Viatge al centre de la terra), Toni Cabo (Mhül, Georgina), Josep Chicote (Ximo).
Además de estas colaboraciones cómicas, estaban las secciones "Passatemps", "La barraqueta de la ciència", que versaba sobre experimentos químicos, biológicos, etc., "De tot arreu", sobre noticias diversas, y "Això era i no era", un cuento o redacción narrado y después analizado pedagógicamente. Curiosamente, estas secciones han sido las más duraderas del tebeo, sobreviviendo a todos los cambios habidos. Otras secciones menos duraderas fueron "Invents de 7na. mà", "Natura", "Jocs i llibres", etc.
Por último, al contrario que en Cavall Fort, la presencia de obras francobelgas ha sido puntual y muy limitada: Iznogud, Percevan, y Little Nemo in Slumberland

Ya metidos en la II época, podemos ver en su 1ª etapa (números 31-59, de octubre-1987 a junio-1990), desapariciones y nuevos personajes y colaboradores. Así, poco a poco, dejan de verse las colaboraciones catalanas y vascas, así como las de Empar Pasqual, Trotamon, Ana Gajas, Joan Gómez, y Chicote.
Entre los autores que permanecen, surgen nuevos personajes, como "La nostra gent", de Giménez, "La Fletxa Negra", de Chiqui de la Fuente, y "El bosc de Caliu", de Reinoso.
Las nuevas aportaciones, que menudearon más al final de esta etapa, son: Felipe Baldó (Joanet, l'avi Nadal i els màgics personatges), Jovi (Fotomató, L'estadi boig), Penadés (Neus), Miquel Matoses (Peret i Pometa), Marieta Pijoan (Cas), y Enric Hormigos (Lulabel).

Una 2ª etapa comenzaría con el número 60, y acabaría en el 79 (de octubre-1990 a junio-1992). Cambia la portada, el contenido (más adulto), con más variedad, sustancia, y la inclusión de historietas de dibujo "adulto". Quizá alcanzó Camacuc en estos números su calidad más alta.
Así, desaparecen casi todos los personajes anteriores. Solo perduran Pasqualet, Fotomató, Georgina y L'estadi boig.
Entre las nuevas incorporaciones, destacan Manel Gimeno (Les aventures de "M", Lluc al pais dels còmics), Burguitos (Remigi el missatger, Històries d'Haci), Joan Puchades (Les aventures del doctor von Krim), Pablo Llorens (Genial), Ramón Ortiz (Històries de l'Olimp), Rafa Fontériz (El Grial, L'home bèstia), Miquel Zaragozà (El caragol Batiste), "L'inspector Ullet i Tap, el seu ajudant", de Reinoso, Vicent Dolz (Perolet, estudiant fluixet), Vicent Agustí (Eric i Trop), Micharmut (Pip), André (Roc i la màquina), Josep Sanchis (Miss i Fuss, els fills de Pumbi), que estaba inmerso en un largo proceso judicial contra los herederos de la Editorial Valenciana para recuperar los derechos de sus personajes, y por eso cambió el nombre, y Palop (Robinsó Pérez, Bertomeu, l'as dels ganduls), que estaba en la misma situación que Sanchis, y no podía usar el nombre de "Bartolo, el as de los vagos".

La 3ª etapa iría del número 80 al 120 (de septiembre-1992 a diciembre-1996), y corresponde, más o menos, a la fase del progresivo decaimiento económico de la revista. Se contrajo a la mitad de las páginas (de 48 a 24), y se perdieron muchas colaboraciones, como las deliciosas "Històries de l'Olimp" de Ramón Ortiz, las de dibujo adulto de Gimeno y Fontériz, y a Joan Puchades, Pablo Llorens, y André.
Entre las incorporaciones están: "Solo & Sulu, transports galàctics" de Manel Gimeno, "Mau Mau" de Micharmut, "Màgic Arratus" de Jovi, "Dino i els gansters" y Planeta Szwptch" de José Fraile, "Florenci Montes" de Burguitos, "Moro, Boro i Puromoro" de Toni Cabo, y "Pumbi" y "Bartolo", que pudieron recuperar la propiedad de sus nombres en junio-1993 y marzo-1993, respectivamente.
Permanecieron "Miss i Fuss", "Eric i Trop", "L'inspector Ullet", "Perolet", "Georgina", "Robinsó Pérez", y "Remigi".

La 4ª etapa, y última, comenzaría en el número 121 (enero-1997), y llegaría hasta la actualidad. En esta se asiste a una progresiva infantilización de sus contenidos, sobre todo desde el año 1999 en adelante. De los personajes anteriores solo permanecen "Boro, Moro i Puromoro", "Planeta Szwptch", "Florenci Montes", "Pumbi", "Perolet", y "Pasqualet", siendo sustituidos los desaparecidos por una plétora de nuevos autores y personajes: Alex (Sirfrido), Xavier Vicent (Ximo Llanda i la seua banda), Victor Roselló (Claudi), David Salvador (El capità Jonàs), María José García Arana (Cap Indi), Josex (Pinxo), Pere Amorós (Contes de l'oncle Pere, Corgelat), Toni Espinar (Quico voluntari), Xoan Marín (Estrellats), los hermanos Giner Bou (Les aventures de Nina i Jaume Li, Les aventures de Joana i Fran, Les aventures de Jordi, Joana Defensora, y Contacte, les aventures de X-33), José Fonollosa (Trapelles a l'Olimp, Hotel Monster), Jesús Huguet (Sebastià Somiat, aventurer il·lustrat, Tirant lo Blanc, y 3 vampirs).
A ellos habría que unir las nuevas creaciones de Burguitos (Nicasi, el pirata de l'espai), Reinoso (Pigat i Cacau), y Manel Gimeno (La patrulla Llopis).

COMENTARIOS
El tamaño de la revista ha oscilado entre los 28,5 y 29,5 cm. de alto x 21 cm. de ancho.
Su número de páginas (sin contar los extraordinarios) ha variado entre las 24 (nº 1 a 17), 32 (nº 18 a 59), 48 (nº 60 a 79), 24 de nuevo (nº 80 a 120), 36 (nº 121 a 142), y las 32 actuales (nº 143 a hoy).
La publicación lanzó varios números dobles, al menos: 135-136, 141-142, 143-144, 145-146, 147-148, 153-154, 155-156, 157-158, 159-160, 181-182, 183-184, 187-188, 189-190, 191-192, 223-224, 225-226, 227-228, 229-230.
 
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Números ordinarios
 282
  
Creación de la ficha (2008): José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero. · Datos tomados del desglose de Miguel Ángel Cantó para lamansion-crg.net, con aportes de Pablo Herranz.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero. (2008): "CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/camacuc_1984_fecpv_camacuc.html
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