Libro con 100 páginas impresas en blanco y negro, encuadernación rústica, y cubiertas en bicolor.
Se encuadró dentro de la colección Centella con el número 143.
Información de la editorial:
Si todo se destruyera, libros, monumentos, fotos e informes, y sólo quedaran las xilografías que F. Masereel hizo durante diez anos, con ellas se podría reconstruir el mundo contemporaneo, e incluso podríamos comprender el espíritu peligroso, el genio y la turbulencia psíquica de nuestro tiempo.
Stefan Zweig, 1923
Pintor, dibujante y, sobre todo, excelente grabador, Frans Masereel (1889- 1972) fue un prototipo de artista com- prometido. Desarrolló su arte, casi siempre imbuido en una profunda preocupación social, durante una de las épocas más convulsas de la historia de Europa, un tiempo en el cual cualquier espíritu inquieto debía tomar partido. Masereel, pacifista convencido, libertario y más tarde afín al comunismo, expresó de manera rotunda en sus xilografías los sufrimientos del proletariado, gracias a un lenguaje artístico del que fue precursor: la novela sin palabras o novela en imágenes.
La pasión de un hombre (1918) se considera la primera obra que encarna con claridad las características del nuevo género. Esta novela, surgida del dolor y las tensiones de las primeras décadas del siglo xx, sintonizó con los sentimientos y aspiraciones de un gran sector de la población, obteniendo un enorme éxito y numerosas ediciones.