Cuaderno grapado de 16 páginas en blanco y negro y bitono. Revista de humor literario y gráfico dirigida por Pgarcía y con participación inicialmente de los escritores Víctor Vadorrey, Rafael Castellano, Bardaxí, Amaro Carabel (Rafael Brines), Adolfo Dodero, Carlos Valverde y Juan José Plans. Partiendo del modelo de mayor éxito de La Codorniz de los años 60, recuperó sus más célebres secciones: Crítica de la Vida, Cárcel y Comisaría de Papel, Politicomics, critica literaria y de televisión y pagina de terror. Los dibujantes que colaboraron en sus inicios fueron: Serafín, Madrigal, Miranda, Fandiño, Almarza y Javier Q., a los que luego se unieron Pablo, Eduardo, Kalikatres, Xaquín Marín, Munoa, Furió, Harca o Ché, entre otros.
Sustentada por publicidad municipal en principio, pasó a ser suplemento quincenal de Diario 16, luego del diario Ya, y luego en solitario con distribución nacional. En 2001 adoptó formato de libro de 140 páginas centrándose en temas monográficos, algunos de los cuales exhibieron el título LA GOLONDRIZ EXTRA si bien llevaron numeración interna adscrita a esta colección. En 2005, La Golondriz unió sus contenidos a los del Portal El Can y ha pervivió un tiempo quincenalmente en formato digital.
Aparte de esta revista, el director lanzó dos colecciones de libros, una de pequeño formato, fundamentalmente de humorismo literario (llamada por su editor Biblioteca de La Golondriz. Serie Minor), y otra con formato libro consistente en lanzamientos unitarios de carácter monográfico (un libro de humorismo sobre la UE y otro sobre el humor como autoayuda, adscritos en portada a la llamada Serie Major si bien su editor adscribió en sus listados a esa titularidad también los últimos números de la revista La Golondriz). Aparte, se contabilizan dos lanzamientos fuera de colección: la Antología 1990-2000 y el libro de homenaje Diez años de la Academia de Humor.
Finalmente, en octubre de 2015 se publicó el último número aparecido hasta la fecha, el nº 302, con motivo de la celebración del XXV aniversario de La Golondriz (1990).