Cuadernos grapados con páginas interiores en blanco y negro más cubiertas en color.
En la primera mitad de los años cuarenta, Hispano Americana lanzó una serie de ejemplares monográficos que se caracterizadon por sus enormes dimensiones (24x34 cm.), un mayor número de páginas y un precio bastante superior al habitual (2,50 ptas.) en el resto de cuadernos publicados por esta editorial.
Algunos estuvieron protagonizados por personajes que ya tenían sus propias colecciones (Agente Secreto X-9, Carlos el Intrépido, Jorge y Fernando,…) y otros fueron monográficos independientes sin relación con colección o personaje alguno. Tuvieron en comun que se publicaron bajo la denominación genérica LAS GRANDES AVENTURAS.
Pero todos tuvieron las características anteriormente mencionadas, lo que les da carácter de unidad y ha hecho que se cataloguen habitualmente de forma conjunta bajo la denominación convenida de LAS GRANDES AVENTURAS (EXTRAS) o LAS GRANDES AVENTURAS (EXTRAS 2,50 ptas.) diferenciándolos así del resto de colecciones que aparecieron bajo esta cabecera genérica.
Cuadernos protagonizados por personajes con colección propia
· EL AGENTE SECRETO X-9. LA MASCOTA DE LA CUADRILLA
· CARLOS EL INTRÉPIDO. EL CELESTE IMPERIO
· JORGE Y FERNANDO. EL REINO DEL PASADO
· JORGE Y FERNANDO. CONTRA LOS HALCONES
· MERLÍN EL MAGO MODERNO. LA CLAVE DEL TESORO OCULTO
Cuadernos monográficos
· EL CRUZADO NEGRO
· EL DESIERTO BLANCO
· LOS DRAMAS DEL OLIMPO
· EN EL CORAZÓN DE LA SELVA
· EL LOTO ROJO
· LA PLUMA VERDE
· EL RUBÍ DE FUEGO
Según otros coleccionistas, esta colección de tebeos unitarios debería integrarse con los de la colección popularmene conocida como LAS GRANDES AVENTURAS (MONOGRAFICOS), de 1941, con lo que aquella colección ascendería a un total de veinte números y ésta no existiría como tal.
Hay otros que consideran que los protagonizados por personajes con colección propia deberían considerarse números extraordinarios de cada una de esas colecciones y que el resto deberían integrarse con los de la colección popularmene conocida como LAS GRANDES AVENTURAS (MONOGRAFICOS), de 1941, con lo que aquella colección ascendería a un total de quince números y ésta no existiría como tal.
Nosotros hemos considerado que estos ejemplares poseen características distintivas suficientes para considerarlos una colección independiente y agruparlos bajo una cabecera convenida común.