Cuadernos grapados de 32 páginas, con cubiertas a color e interiores en sepia.
Fotonovela protagonizada por Susana Cabrera Iglesias, (24/12/1924 – 21/06/1966), actriz, bailarina y comediante nacida en la Ciudad de México. Susana Cabrera debutó en el teatro, junto a sus padres, a los 3 años de edad; en su juventud trabajo como bailarina y comediante en el teatro de variedades, y debutó en el cine en la película "No me platiques más" en el 1956 junto a su primo el comediante Pompín Iglesias. Fue pionera de la televisión mexicana, trabajando como comediante en programas como "Nuestro pequeño mundo" y "Comiquísimo", trabajó en telenovelas desde principios de la década del 60 y participo en más de 60 películas y diversas series de TV.
En esta colección, Susana Cabrera interpreta a la sirvienta Gumersinda Hernández, empleada domestica del hogar de Don Pablo Gómez y su hija Marieta. Además de sus labores cotidianas, la empleada cuida de la pequeña Marieta. Su convivencia diaria con la familia la enfrenta a situaciones tanto dramáticas como humorísticas: en el ámbito dramático, observa como la ex esposa del Sr Pablo solo lo utiliza para obtener dinero, a costa de una supuesta enfermedad incapacitante; y en el ámbito humorístico, la sirvienta siempre tiene una frase curiosa para cada situación, a modo de refrán, para aligerar la tensa situacion dramatica que se expone en cada numero.
Esta publicación retrata la interacción entre personajes característicos de la vida diaria: la sirvienta, en ocasiones obediente y servil, y en otras ocasiones entrometida y juiciosa, y quizás hasta divertida, pero que siempre opina sobre la vida del patrón; Don Pablo, el abnegado padre que nada le niega a su hija, muy a pesar de su exceso de trabajo y estress; y la niña, Marieta, mimada y consentida por Gumersinda, pero siempre inocente y cariñosa con su padre.