Cuadernos grapados con 20 páginas más cubiertas, en color. Fueron editados, a modo de fascículos, para ser encuadernarlos en tomos con tapas en cartoné.
El prefacio de esta obra la presentaba como una "historia de Madrid en siete fascículos. Volumen primero de una colección más amplia para aquellos que deseen satisfacer su natural curiosidad con lo sucedido en las dos mesetas". Es decir, parece que éste pretendía ser el primer tomo de una colección más amplia cuyo título pudo haber sido HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN y que hubiese constado de tres tomos más: Tomo 2 (HISTORIA DE CASTILLA LA NUEVA), Tomo 3 (HISTORIA DE CASTILLA LA VIEJA) y Tomo 4 (HISTORIA DEL REINO DE LEÓN). En cualquier caso, fue un proyecto que no cuajó siendo éste el único tomo en aparecer.
El contenido se estructuraba en un texto literario y una historieta, ambos editados de forma independiente, sin relación entre sí (el texto saltaba de página, al encontrar las páginas de cómic, dejando las frases inconclusas y sin indicar dónde estaba la continuación).