Libros editados para servir como catálogo de la exposición montada con las obras de cómic de un conjunto de autores premiados y seleccionados entre los que respondían a la convocatoria nacional de jóvenes autores (menos de 30 años), emitida desde el Instituto de la Juventud, que por entonces dependía del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pueden entenderse como libros de historietas porque recogían una selección de obras completas, e inéditas en muchos casos, de los autores seleccionados y premiados.
Cada catálogo fue un lanzamiento independiente cada año, con varios comisarios (y prologuistas) diferentes para cada muestra, entre ellos los teóricos del medio: Felipe Hernández Cava -impulsor inicial del certamen-, Jesús Cuadrado, Álvaro Pons, Manuel Barrero.
Desde el año 2001, los catálogos fueron compartidos por dos muestras: Cómic e Ilustración, y se editaron como libros reversibles hasta el año 2007; desde 2008 se editó el catálogo con ambas muestras recogidas bajo la misma portada. Las cubiertas reprodujeron ilustraciones o viñetas de obras premiadas hasta 2005, posteriormente los catálogos usaron como portada el logotipo elegido por el Instituto de la Juventud para identificar ambos medios dentro del concepto global Artes Visuales, cuya exposición contuvo la de Cómic e Ilustración.
El de la edición de 2012 fue el último de la colección, ya que en años sucesivos los tradicionales premios se sustituyeron por unas Ayudas Injuve para la Creación Joven, con un único catálogo común.