Cuadernos grapados de 36 páginas, con cubiertas a color e interiores en sepia.
Publicación seriada que presenta historias dramáticas, basadas en las historias reales de los prisioneros de las Islas Marías, una cárcel localizada en un conjunto de islas del océano Pacífico, a 112 km de la costa de Nayarit, México.
En la mayor de las islas, llamada María Madre, se encuentra el Penal Federal Islas Marías. Este penal se inauguró en 1905 por el entonces presidente de México, Don Porfirio Diaz, e inicialmente, estaba destinada para recibir a los peores presos del país, pero después de modificó tal decreto, para que los familiares de los presos pudieran vivir ahí con ellos, excluyendo así a psicópatas y asesinos; y posteriormente se declaró "prisión sin rejas", contando con servicios escolares, religiosos, funerarios y artísticos. En marzo de 2019 fue desincorporada del Sistema Federal Penitenciario y en diciembre de 2022 se transformo en reserva de la biosfera y centro turístico.
El sitio forma parte de la llamada “Época de Oro” del cine mexicano: en 1950 el actor Pedro Infante estelarizó la película: Las Islas Marías, donde personifica a un reo, y nos otorga un ejemplo del pesar y dolor de ser prisionero en estas islas.
La editorial presenta esta colección con las siguientes líneas:
Publicaciones Ortega Colunga S.A., que edita la seria titulada ISLAS MARIAS, se ha preocupado porque el publico lector conozca la vida autentica de los reclusos de aquel penal del Pacífico. La vida de aquellos hombres, con sus penas y sus vergüenzas, es también una lección moral porque previene a la sociedad contra el crimen y el mundo maleante. Es una lección eficaz que todos deben tener presente.
Para conocer esa vida, Publicaciones Ortega Colunga S.A., se ha valido de las entrevistas de los periodistas que, en diversas ocasiones, han visitado aquella cárcel, o han tenido contacto directo con los que, después de purgar sus condenas, han regresado a la capital a recomenzar su existencia.
Las historias que tales presos refieren tienen el doble valor de su autenticidad y de ser muestra de una grave experiencia humana.
Para completar el ambiente de estos relatos, cada historieta va ilustrada con fotografías y dibujos tomados en los propios lugares en que viven los reclusos. El público podrá ver los sitios en que trabajan, duermen, viven y también mueren…
Tendrá el lector en cada historia de ISLAS MARIAS un capitulo de la vida verídica de los hombres que han delinquido, a veces llevados por la ignorancia, por el vicio, por las mujeres y también por la más cruel fatalidad…
A partir del numero 218, se modificó el concepto de la colección para presentar crímenes famosos que no estaban directamente relacionados con los prisioneros de las Islas Marías. Se comenta lo siguiente en la tercera de cubiertas de tal número:
Amigo lector: desde este número principiará lo que le hemos ofrecido: “LOS CRIMENES MAS SENSACIONALES QUE HAN OCURRIDO EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS”. Todas las historias serán auténticas, reales y asombrosas. Cada uno de estos personajes ha existido, tal vez muchos de ellos usted los haya conocido. No deje de leer “ISLAS MARIAS”. ¡Aparece todos los martes!
Hacia el final de la colección se incluyeron portadas de fotografía con modelos y actrices de la época, como Zulma Fayad, Meche Carreño, Isela Vega y Elsa Aguirre. Estas fotografías fueron tomadas por Jesús Magaña, famoso fotógrafo de las vedettes y actrices en el México de los años setenta.
Se editó un numero extraordinario celebrando el segundo aniversario de la publicación. Fue el número 105 de la continuidad regular de la colección y contenía 3 historias en lugar de 1, con el triple de páginas también.