La revista Jacto apareció el 3 de noviembre de 1971, en un momento en que se había reanudado en Portugal la publicación de algunos cómics de calidad.
La revista Jacto supuso un soplo de aire fresco, con la publicación de un grupo de autores españoles de buena calidad que habían publicado sus trabajos en la revista española Trinca. De hecho, se puede considerar que Jacto es la versión portuguesa de Trinca, siendo también parte de la continuidad de la revista O Falcão, (1ª serie), como mencionaron sus responsables en la sección de correo de los lectores.
Esta característica no la convierte, sin embargo, en un clon de la revista española. Aunque la mayoría de los cómics publicados tenían su origen en Trinca, también publicó cómics de otros orígenes, concretamente belgas, franceses e ingleses. En cuanto a los autores portugueses, se eligió a Víctor Mesquita.
Cabe agregar que además de la historieta, la revista contaba con varias páginas de texto, generalmente dedicadas a hechos y personajes de la historia.
Datos obtenidos de la pag web. colecionadordebd.blogspot.com