Libro teórico autoeditado por su autor en el servicio de publicación bajo demanda de internet Bubok, con doble edición en cuaderno grapado y digital.
Subtítulo: "Un libro sobre los más destacados dibujantes de comic que practicaron este estilo de dibujo : McManus, Hergé, Jacques Martin, Bob de Moor, Jacobs...".
Texto promocional:
Parece ser que las características básicas de la línea clara son inicialmente vinculadas a las restricciones impuestas por las técnicas de impresión de revistas infantiles. De hecho, el método gráfico elegido para la "línea clara" ya se aplica en el diseño de ventanales debido a limitaciones técnicas. Podemos decir que la línea clara tiene sus raíces en los inicios de los cómics, y no es sorprendente encontrar elementos de Christophe (le Sapeur Camember en 1896) o Pinchon (Becassine). Pero es probable la influencia de Alain Saint-Ogan (Zig y Puce) que se encuentra con mayor claridad más adelante en el diseño de los cómics de Hergé. En América del Norte, el trazo de Windsor McCay ("Little Nemo" en 1905) también está en el mismo origen.
Este libro pretende ofrecer conocimiento de los más representativos autores que han utilizado en sus creaciones este estilo gráfico..