Revista de ciencia ficción y fantasía nacida en Barcelona con formato de libro y por un PVP. 100 ptas. (que no figuraba en los primeros números, solo en la contracubierta a partir del nº 26, en diciembre de 1971). La revista combinaba las novelas cortas de ciencia ficción sobre todo (fantasía y horror hubo menos) con cuentos largos y también cortos, permitiendo la incorporación también de secciones divulgativas e informativas, portafolios de ilustraciones y cómics, entre ellos algunos adelantados a su tiempo, como composiciones de montaje complejo, como "El miserere", de Carlos Giménez, o propuestas abstractas, como "Emotivaciones 68", de Josep M. Beà.
La edición estuvo a cargo inicialmente de Sebastián Martínez, Domingo Santos y Luis Vigil, algunos de los cuales se reservaron el derecho de publicar sus propios escritos en la revista. La dirección editorial correspondió a J.M. Armengou. Fueron los colaboradores principales: Antonio Bellomi, Luis Gasca, José Luis Garci, P. García, José Luis Montalbán, Jean G. Muggoch, Octavi Piulats, Mercedes Valcárcel, Antonio Martín y otros. Entre los ilustradores e historietistas estuvieron: Adolfo Buylla, Alfonso Figueras, Adolfo Usero, Carlos Giménez, Francisco Lezcano, Enric Sió, Josep M. Beà y otros.
La colección terminó aparentemente en el número 147, pero un año más tarde apareció el número 148 como un intento de resurrección, que fue editado por Fénix, S.A., pero no prosiguió.
La revista sufrió censura en 1970 debido a la publicación del relato de Mouján Otaño "Gu ta gutarrak" en el número 14, por considerar el Tribunal de Orden Público que atentaba contra la unidad de España (el número fue retirado de la circulación).
En la Eurocon de Trieste de 1972 fue elegida la mejor revista europea de ciencia ficción.
Los editores lanzaron un número variante en 1978, para celebrar el décimo aniversario de la revista (en el cual se reeditaban los dos primeros números en un solo tomo) y también varios números extraordinarios, los cuales solo fueron españoles genuinamente los cinco primeros. Los volúmenes extraordinarios 6 al 12 fueron editados por Ediciones Dronte Argentina, con R. Gutiérrez como director editorial y depósito legal 11.723, siendo distribuidos en España por la distribuidora madrileña El Tunel.