Cuadernos de historietas de 48 páginas impresos en color, complementarios de la colección El Pequeño País (suplemento de historietas del diario El País) que se publicaron en forma de fascículos coleccionables a razón de cuatro páginas semanales integradas en los números de la colección principal y que debían separarse del cuaderno original y encuadernarse empleando las tapas que se facilitaban por el mismo sistema.
La colección se publicó entre los números 741 y 877 (último) de El Pequeño País. Los números 769 a 772 llevaron encartado un episodio de la serie Los Detectives Audaces, de José María Beroy, que no formó parte de Los Coleccionables ni llevó cubiertas, aunque, al igual que la colección complementaria, estaba foliado independientemente de la colección original, por lo que se ha considerado un número variante en esta ficha. El número 773 fue el único que no llevó separata y mantuvo las 16 páginas.
Por otro lado, las separatas que compusieron los dos primeros tomos de la colección formaban parte de la paginación de los cuadernos de la colección original, que mantuvieron la foliación de 12 páginas, de las que la separata correspondía a las págs. 7 a 10. Desde el número 769 de El Pequeño País, en el que se incluyó la primera entrega del tercer tomo, la paginación pasó a ser de 12 páginas, figurando la separata encartada entre las páginas 6 y 7.
Los cuadernos se numeraron como tomos con números romanos, excepto el primero, que llevó cifra arábiga (Tomo 1). La foliación de los dos primeros números se compuso en cifras arábigas, mientras los otros nueve y el episodio variante de Beroy llevaron numeración romana.
Cada fascículo o separata consistía en cuatro páginas consecutivas, por lo que la encuadernación no podía hacerse en pliegos embuchados sino en cuadernillos independientes, lo que obligaba a grapar el cuaderno frontalmente por la portada.
La colección se compuso de episodios completos de varias series: Tintín, Mot, Astérix, Spirou y Fantasio, Lucky Luke, Yakari, Los Pitufos, Hércules, Iznogud, Mickey y Donald.