Cuadernos con 48 páginas impresas en blanco y negro más cubiertas en color.
Revista de historietas cuyos contenidos se ciñeron a la creación de series y personajes adscritos al subgénero de la fantasía heroica. Presentada por sus editores como cabecera hermana de la revista igualmente dedicada a la fantasía heroica Barbarian, en ella se desarrollaron nuevas series de historietas pertenecientes al universo común ya transitado por los personajes surgidos en su hermana mayor. Quiso distinguirse de esta por su edición en blanco y negro y la profusión de secciones textuales que perseguían un doble objetivo: brindar información y artículos especializados sobre el subgénero, con textos de Grego Lorente o Javier Martín Lalanda, principalmente, y surtir la revista de narraciones de mayor o menor extensión debidas a El Torres y José Miguel Pallarés que estuviesen consagradas a aspectos como la geografía, leyendas, cultos y dioses, del mundo compartido por todas las series de ambas publicaciones bautizado como El Reino.
Lanzada con posterioridad a Barbarian, vería regularizada su periodicidad como publicación bimestral alternando su salida con esta. No obstante, a la cancelación de ambas cabeceras solo Barbarian resurgiría en una segunda etapa en la que apenas una de las series originadas en The Realm tendría continuidad, Mool de los hermanos Lorente; Hechicero, de José Miguel Pallarés y Francisco Nájera, encontraría en la Asociación Cultural Diablo una nueva oportunidad años después.
Contó con cubiertas semírrigidas desde el primer número. El número de ISSN no constó en los créditos de publicación de The Realm hasta su tercer número. Dispuso de una doble distribución a través de Coedis, para quioscos, y de Distribuidora Mediterránea de Ediciones Multimedia en el circuito de librerías especializadas. Graficas Europa constó por la impresión de su primer número, y Gráficas SP en las restantes entregas de la colección.
Editorial a la primera entrega:
¿Por qué una revista más?
Lo he oído, de boca de nuestros lextores, de boca de nuestros colaboradores, e incluso de boca de algún jefe. ¿Una revista más de comic fantástico? Acabáis de editar el primer número de Barbarian. ¿Una más? Y... ¿por qué en blanco y negro? Bien, cómo de alguna manera manera hay que llenar esta página, sin que sea con publicidad, o una ilustración que no venga a cuento, aprovecharemos el espacio y lo explicaremos.
BARBARIAN ha tenido un éxito que, aunque estábamos muy ilusionados con la revista, realmente no nos esperábamos. Éxito en cuanto a lectores y en cuanto a autores. De la noche a la mañana, me encontré encima de la mesa un montón de proyectos, de dibujos, de autores realmente buenos que no sé por qué demonios no estaban publicando. Y la pena es que todos no iban a poder trabajar en BARBARIAN.
Así que si no caben en BARBARIAN es necesario crear otra. Y así nacio THE REALM.
Las dos revistas se basan en la misma premisa. Hacer buenas historias de Fantasía Heroica, bebiendo de otras fuentes que no sean el musculoso bárbaro norteño que holla con sus pies descalzos los tronos de la Tierra. Hay más campos donde la fantasía se propaga, y más fuentes de las que beber: juegos de rol, canciones heavy, una extensísima liteatura... Aparte, nos planteamos THE REALM para que pudiese contener información sobre el reino donde se desarrollan la mayoría de las series de las dos revistas: mapas, artículos... crear un transfondo que sirva a autores, actuales y posteriores, a crear sus historias en un entramado común.
Y, ¿por qué THE REALM está en blanco y negro?
Realmente un gran sector del público está acostumbrado a leer fantasía en blanco y negro, y hay excelentes autores que desarrollan técnicas estupendas con solo tinta y un papel blanco. Y, aunque BARBARIAN y THE REALM sean revistas hermanas, tampoco es nuestro propósito hacer dos revistas iguales. Y si ya tenemos una en color ¿por qué no una en blanco y negro?
¿Por qué dos revistas de fantasía?
Demonios, ¿y por qué no?
BARBARIAN ya tiene un hermano de batalla: THE REALM.