Título emblemático de la historieta chilena, basado en un programa de radio El Siniestro Dr. Mortis que se venía emitiendo desde el año 1945 con los guiones de Juan Marino (que se haría cargo de escribir los mismos, al menos en la primera etapa, para la publicación en papel), y que supuso un éxito total desde su primer número, convirtiendose en un personaje de culto del cómic chileno.
En formato tradicional de comic book, los primeros 55 numeros se imprimieron en color, para a continuación editarse en blanco y negro hasta el 70, y partir del 71 incorporar el color rojo al b/n, manteniendose hasta el final de la colección.
Ediciones Zig-Zag publicó la colección hasta el número 90, pasando a partir del 91 a Quimantú en el paquete de titulos que se incluyeron en el trapaso de editoriales.
Roberto Tapia, que sería el primer dibujante en hacerse cargo del personaje, Juan Araneda, Máximo Carvajal, Manuel Cardenas, Santiago Peñailillo y Manuel Ahumada, fueron algunos de los profesionales que se ocuparon de los lapices.
Posteriormente en el año 1972 vuelve a publicarse la cabecera, en esta ocasión por Pinsel/Dilapsa, comenzando en el número 1, con guiones y dibujos de distitntos autores, alcanzando los 81 numeros, si bien no disfrutó del éxito de la primera edición.