Cuadernos grapados, de número de páginas variable (entre 64 y 100) y de periodicidad en teoría trimestral, compromiso que no logró cumplir.
Importante fanzine barcelonés de historietas de 1981 editado por Toni Garcés, orientado principalmente a la ciencia ficción, aventura y humor. El título facial de cada número fue el del autor protagonista de la sección fija "Estrella Invitada". Estuvo coordinado por el propio Garcés, Eduardo Bosch (nºs 1 al 5), Miquel Fernández (nºs 1 al 3 y 8), Kaffa (nº 6), Toni Mena (nº 6 -corrdinación compartida con Kaffa) y Pascual Ferry (nº 7). Los créditos de los números 9 y 10 no especificaron al equipo de coordinación.
El primer número vió la luz en enero de 1981, y el último en octubre de 1984, alcanzando un total de 10, numerados del 1 al 10, y de características similares, tanto en formato como en contenido. El último número, un especial de 100 páginas, fue coeditado junto con el también fanzine Funnies, que acudió para el funeral de ZERO (“ellos no se van, han venido para acompañar este final de etapa”, dijeron el el prólogo de este número), por lo que cambió su título por ZERO COMICS FUNNIES, e incluyó varios artículos teóricos entre sus páginas.
Salvo esta excepción del último número, el contenido fue casi íntegramente de historietas, salvo las obligatorias páginas de reseñas y de correo de los lectores, algún texto breve muy esporádico de no más de un par de páginas y, por supuesto, la entrevista a un autor de cómics de cada número, que se puede considerar como la única parte textual del fanzine. Esta entrevista constituyó el signo distintivo de cada número, y figuró como título facial de cubierta en todos ellos salvo en los dos primeros. Los autores entrevistados fueron:
1- TEX (Guillermo Tejeda)
2- JOSEP MARÍA BEÀ
3- GILBERT SHELTON
4- MAX (Francesc Capdevila)
5- MOEBIUS (Jean Giraud)
6- LEOPOLDO SÁNCHEZ
7- GIN (Jordi Ginés Soteras)
8- WIL EISNER
9- MARIEL
10- GALLARDO Y MEDIAVILLA
El precio inicial fue de 150 ptas (nºs 1 a 5). En los números 6 a 8 el precio aumentó a 175 ptas. El nº 9 costó 200 ptas, y el 10 alcanzó las 350 ptas. Se ofreció suscripción anual (4 números) por 400 ptas en territorio nacional y 800 al extranjero, que no tardó en aumentar a las 500 ptas. A partir del número 3, y por el mismo precio, se ofreció a los posibles suscriptores un original de uno de los autores colaboradores a elegir entre nueve (Bosch, Das Pastoras, Garcés, Kaffa, Toni Mena, Miquel, Miquel Ratera, Enric Romero y Xolis-5).
La revista usó como lengua “oficial“ el catalán, utilizada para el título, los créditos y muchos de los textos editoriales, si bien no fue ni mucho menos la predominante, y el idioma no supuso por tanto un impedimento de lectura. Salvo excepciones (como Miquel) la gran mayoría de los textos e historietas fueron en castellano, o mudas, sólo con el título en catalán (como en el caso de Garcés).
Las historietas que publicó fueron de contenido y extensión diverso, sin relación argumental entre ellas, con una temática de aventura, ciencia ficción y humor, principalmente. También contó con varios personajes fijos en sus páginas (Tupinambo, Andi Tranci, etc), así como historietas largas por entregas. La lista de autores relevantes de la historieta española que publicaron algunos de sus primeros trabajos en ZERO es extensa: Antonio Garcés, Pascual Ferry, Das Pastoras, Bosch, Miguel Ángel Prado, Beroy, Carlos Azagra, Miquel Ratera, Ricard Castells, Enric Romero, etc. En el nº 10 apareció un listado de autores participantes, con breves indicaciones de su carrera, o pistas sobre su identidad en el caso de los pseudónimos.
Texto de presentación aparecido en Zero Comics nº 1:
“Presentació de “ZERO”, quadern de cómics, oberts i amb vinculació seràfica a “Anella, serveis creatius”.
Quan lluqueo i llambregueu els ninots d’aquest manat de págines us adonareu, tot d’una, que les taques y reguerots de tinta guarneixen amb estils ben diversos, arguments increiblement diferents. Tot aixó es el resultat d’un pico d’hores d’ilusió, treball i cremar celles, d’una colla de sonats pels comics, fanzines, auques i serials.
En un tres i no res, copsareu que hi ha devots d’en Richard Crumb, Milton Canniff, Corto Maltese, Sempé i Capitán trueno, no ho amaguen. I cada tres mesos, si Dèu vol, tornaràn a ser amb voaltres. I es que…
“Zero” es un grapat de dibuixants que donen a conèixer els seus treballs sense haver d’esdevenir “professionals” i fer concessions a tal o qual editorial per a poder vendre més.
“Zero” es una porta oberta al lector i aficcionat, perquè opini, dibuixi, escrigui, comenti i pagui. Grácies.
Gener 1981. Cisco Grabulosa."
Texto de despedida del nº 10 (“LA ÚLTIMA RESACA), firmado por Gollea.
“Se lo voy a tratar de contar de la manera más directa. Estuvimos Toni, Ricard y yo discutiendo de esto entre cervezas, quesos y embutidos. Quedé en llamar a Guiral. Mañana. Pero hoy he cogido el último metro y no se me ha ocurrido nada de nada. Es que ¿cómo se puede escribir de despedidas, de adioses, cuando algo ha palpitado tan cerca de ti, cuando lo has sentido cómo experiencia vital?
Bueno, pero llegada la hora de diseñar el último gesto, hemos decidido hacerlo conjuntamente con Funnies (ellos no se van. Han venido a acompañar este final de etapa).
Y ahora, cuando la noche ya profunda oscurece el lado derecho de mi tablero me permito recordar para vosotros las incontables reuniones Funnies-Zero que fueron, de una manera pausada y alegre, redondeando este número especial.
Podría seguir escribiendo, contando y explicando cosas, porque, de verdad, no sé en qué tono se ha de decir adiós.”