Tipo de creación consistente en el trasvase a otro medio de los argumentos de una obra, sin que ello implique una copia idéntica o necesariamente parecida.
Las adaptaciones suelen producirse desdel a literatura a otros medios (historieta, cine, videojuegos), aunque también en sentido inverso o entre esos otros medios entre sí (del cómic al cine y viceversa, del videojuego al cine y luego al cómic, o viceversa, etc.). La adaptación muchas veces no respeta escrupulosamente la obra de partida debido a las características específicas del medio al que se ha trasvasado. En otras ocasiones, es el autor de la nueva versión quien decide qqué elementos de la obra origiginal deben permanecer y cuáles cambiar con el fin de actualizar la obra, modernizarla, ofrecerla con otros estilemas o bien lanzar un mensaje diferente usándola como apoyo.
Una adaptación no es una "secuela", en el sentido vulgar con el que este término se ha usado en el siglo XXI. Es posible que puedan ser consideradas secuelas las adaptaciones de una mala gestión de explotación de una licencia, por ejemplo, pero no debe usarse ese término para referirse a las adaptaciones en general.