Publicación impresa artesanalmente o con medios más sofisticados pero cuyo editor (que no suele ser profesional) no pretende de partida un objetivo comercial.
Un fanzine puede llevar historietas o ser completamente de historietas. En Tebeosfera pueden distinguirse los fanzines, dentro de los soportes descritos, como hojas, como folletos, como prensa o como tebeos, si es que su editor / director se planteó una difusión de diferente cualidad y/o calidad y con determinado reparto de contenidos textuales y gráficos.
En el caso particular del prozine, producto de supuesta naturaleza equivalente a la de fanzine pero editada por autores profesionales, debemos tener en cuenta que es un modelo de publicación que tiene un significado claro en la industria estadounidense pero su definición resulta más compleja en otros mercados. Aquí no se contempla como un formato de edición distinto del de fanzine y podrá entenderse como perteneciente al soporte TEBEO o PRENSA, con el formato editorial de fanzine o de revista, según el caso.